La osteopatía beneficia el cuerpo y la mente

Andrew Taylor Still dio a conocer esta medicina, porque al perder a sus tres hijos por culpa de una meningitis en 1864, comenzó a buscar un método reflexionando sobre las bases de la anatomía, y la fisiología para curar y prevenir las dolencias de sus pacientes. La osteopatía es un tipo de medicina alternativa que se encarga de manipulaciones físicas del tejido muscular y los huesos. Puede ser efectiva para algunos tipos de dolor de cuello, hombros o extremidades inferiores.

El objetivo del osteópata es solucionar el problema llegando a la causa del dolor. Es una práctica que beneficia el cuerpo y la mente. Trata diferentes partes del cuerpo: músculos, ligamentos, huesos y órganos. Estas partes se comunican entre sí, directa o indirectamente, este profesional se encarga de que cada parte del cuerpo esté en su posición ideal y funcione correctamente. El osteópata no usa herramientas para realizar los tratamientos sino que utiliza las manos, pero nunca usa demasiada fuerza. Para poder desbloquear las partes del cuerpo inflamadas, se aplica presión en los puntos correctos. La osteopatía también es beneficiosa para los bebés y ancianos.

La fisioterapia y osteopatía se complementan, pero no son iguales. La fisioterapia utiliza ejercicios terapéuticos de la osteopatía como la aplicación de frío, calor, agua, luz y masaje manual. La osteopatía alivia el dolor a través de la recuperación del equilibrio orgánico general.

Tipos de osteopatía

Los profesionales de Clínicas Vitalfisio explican que podemos diferenciar los tratamientos de osteopatía en tres campos:

Osteopatía craneo-sacral: Trata los problemas craneales y su influencia en el sistema nervioso como el insomnio, cefaleas, cólicos del lactante, migrañas, mareos, vértigo, etc.

Osteopatía visceral: Enfocada a la curación de órganos y vísceras como los problemas digestivos, dolores menstruales o cólicos.

Osteopatía estructural: Se encarga de restablecer el aparato músculo-esquelético y de la postura, es decir, trata las hernias discales, dolores vertebrales, esguinces de repetición, tratamiento de la articulación temporo-mandibular, etc.

Beneficios de la osteopatía

Los beneficios principales son los siguientes:

– Previene la artrosis.

-Se usa para aliviar trastornos como el dolor de cabeza, los mareos o vértigos.

-Reduce la hiperactividad.

-No tiene efectos secundarios y es muy funcional.

-Estimula los mecanismos de salud y defensa natural.

-La reducción del tiempo para recuperarse de determinadas lesiones.

-No es invasiva y no tiene contraindicaciones.

Beneficios de la osteopatía en el embarazo

Algunas mujeres en el embarazo pueden experimentar más dolor y síntomas que otras. El embarazo afecta a diferentes partes del cuerpo como los músculos, aparato digestivo, espalda, pelvis, sistema nervioso y respiratorio.

Además, el cuerpo cambia y aumentan las tensiones, sobre todo, si tiene muchos vómitos y náuseas. Muchas gestantes recurren a un osteópata experto en embarazo, para aliviar el dolor con tratamientos no invasivos.

Esta práctica es beneficiosa durante el embarazo y después del parto. Los tratamientos osteopáticos, disminuyen las molestias y el estrés, por lo que mejora el estado de ánimo.

Además, utiliza técnicas delicadas y seguras, para proteger la salud del bebé.
Con la osteopatía las mujeres embarazadas pueden liberar las tensiones. Esta práctica también ayuda a crear una conexión con el cuerpo.

La osteopatía solo podrá ser ejercida por fisioterapeutas

En la sentencia 3993/2021 del 3-11-2021 se establece que las actividades de osteopatía, quiropraxia y quiromasaje son propias de los fisioterapeutas y deben de ser realizadas en un establecimiento sanitario. El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) y los colegios profesionales que lo forman, llevan años denunciando el intrusismo sanitario.
El Tribunal Supremo (TS) ha explicado que cualquier «actividad que consista en procurar un tratamiento preventivo, curativo o paliativo de determinados síntomas o dolencias ha de considerarse materialmente sanitaria».

Los fisioterapeutas aconsejan que los pacientes no acudan a personas sin titulación para tratar temas de salud. El presidente del CGCFE, Gustavo Paseiro Ares, ha explicado al respecto: «Es fundamental que la sociedad, y sobre todo el ámbito político se conciencie de que cualquier actividad con objetivo preventivo, curativo o paliativo ha de ser protegida de su utilización por parte de personas no cualificadas, sin competencia reglada ni capacidad, ni garantías para realizar un procedimiento seguro y efectivo”.

“En todo tratamiento, bien sea la aplicación una técnica manual, un ejercicio o un medicamento, todos ellos pueden presentar interacciones, complicaciones, efectos secundarios, que sólo los profesionales sanitarios somos capaces de detectar, analizar, interrelacionar y finalmente evitar para conseguir la recuperación de nuestros pacientes. Es fundamental, por lo tanto, que cualquier procedimiento que busque curar, paliar o prevenir una enfermedad se realice en un centro sanitario y sea programado, dirigido y ejecutado por un profesional sanitario», añade.