Empezamos a ocuparnos de la salud dental en España

La salud dental es una de las que principalmente van a determinar el estado de salud general en una persona. Y lo cierto es que ese tema reviste de una especial importancia para la inmensa mayoría de la población en los tiempos que corren. Aún hay gente que no cree que un dolor de muelas no puede generar problemas de índole general en nuestro cuerpo, pero es cuestión de tiempo (el tiempo que ha de pasar hasta que tengan problemas de índole bucal) para que se den cuenta de lo que puede llegar a influir el hecho de no tener una boca todo lo cuidada que sería recomendable. La verdad es que este asunto es de una importancia tremenda para conseguir el bienestar que siempre hemos deseado tener.

Fijaos en todo lo que una mala salud dental puede ocasionar, al margen de los diferentes dolores que ocasiona en la boca:

  • Puede afectar de manera directa a nuestros oídos, provocando un dolor tremendo en esta zona del cuerpo con lo incómodo que eso puede llegar a resultar.
  • También es bastante habitual que la persona que padezca una mala salud en su boca padezca dolores de cabeza. A fin de cuentas, hay que tener en consideración que muchas de las zonas de nuestro cuerpo están conectadas y dependen unas de otras.
  • Por último, diremos que una mala salud dental tiene una influencia directa sobre la capacidad atlética de las personas. Alguien que suela cuidar de sus dientes va a estar más preparado para realizar cualquier tipo de práctica deportiva que otra persona que huya de esa salud dental.

Los datos que nos deja la salud dental en España son francamente mejorables. Es cierto que es bastante complicado que logremos la perfección en este sentido, eso es algo que ni siquiera los países más avanzados en este asunto pueden conseguir. Pero también es cierto que es necesario hacer autocrítica y reconocer que todos y todas deberíamos hacer mucho más por cuidar de nuestra propia boca. Y es que eso es algo que va a tener una influencia muy grande en nuestra propia vida, que es de la que nos tenemos que preocupar y mejorar. Si nosotros o nosotras no nos tomamos en serio este asunto, ¿quién esperamos que lo haga en nuestro lugar?

Una noticia publicada en la página web de la Gaceta Dental nos ofrece un dato que es bastante significativo en lo que respecta a este tema. Apunta que el 70% de los niños de entre uno y seis años tiene caries en sus dientes de leche. Esto es preocupante y, al mismo tiempo, deja claro que el papel de los padres y madres tiene que ser mucho más intenso en este sentido. Si empezamos con estos problemas desde tan temprano, hay un riesgo que debemos eliminar. Y la mejor manera de quitárnoslo de en medio es apostar por inculcar unos hábitos saludables entre los más pequeños en materia de salud dental. Seguro que nos lo van a terminar agradeciendo, por mucho que ahora no terminen de entender el porqué de nuestros consejos.

Las consecuencias de no cuidar de nuestra salud dental son bastante grandes y hay que hacer todo lo posible por evitarlas. Cuando hemos demostrado tener aversión por cuidar de este asunto, problemas como la pérdida de piezas dentales suelen convertirse en habituales. Y lo cierto es que esto resulta especialmente difícil de asumir entre muchas personas. Hay que tener la conciencia de que la única manera de evitar esta situación pasa por mejorar en todo lo que tiene que ver con cepillarnos los dientes tres veces al día y acudir a nuestro dentista al menos una vez al año. Con eso, estamos evitando riesgos y, en el peor de los casos, estaremos anticipándonos a la aparición de algún problema.

El portal web de la Gaceta Dental también nos ha dejado algún dato en relación a lo que estábamos apuntando en el año anterior. Y tampoco es que sea demasiado positivo, para qué nos vamos a engañar. Resulta que el 42’7% de la población española necesita colocarse algún tipo de prótesis dental, lo que viene a demostrar que podíamos haber hecho mucho más en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestros dientes. Cerca de la mitad de la población de este país está en una situación como esa y a nosotros la verdad es que nos asusta especialmente un dato como este. Tenemos un gran margen de mejora como sociedad en este campo y debemos mentalizarnos en que es necesario transformar esa realidad. Es por nuestro bien.

¿Está creciendo la conciencia en materia dental en España? Hemos querido saber qué opinan los expertos del sector en este sentido y por eso hemos preguntado a los y las profesionales de la clínica del Dr. Clavero, una clínica dental especializada en implantes y cirugía oral situada en Valladolid. “Existe una mayor conciencia que hace algunos años, principalmente porque la pandemia ha hecho saltar algunas alarmas en relación a la necesidad de cuidar de la salud dental, pero todavía tenemos que trabajar mucho más para terminar de convertirnos en una sociedad que sea una referencia europea en este sentido”, apuntan desde la Dirección de la entidad.

El caso es que, en España, disponemos de grandes servicios y profesionales en un campo como el de la odontología. Y esta es una de las grandes ventajas de las que deberíamos sacar partido para intentar que nuestro país se convirtiera en una referencia europea y mundial en un campo como del que estamos hablando. Tenemos que confiar en esos profesionales y aprovechar sus conocimientos para eliminar los problemas que puedan aparecer en nuestra boca y, de paso, prevenir la aparición de nuevos riesgos. Estamos convencidos de que, de esa manera, vamos a conseguir todo lo necesario para potenciar el bienestar en nuestra vida diaria.

La tecnología, un factor importante dentro de este campo 

El factor tecnológico es clave en materia bucodental y la verdad es que, en ese sentido, España está bien preparada. Las clínicas dentales de nuestro país son pioneras en el hecho de disponer de los mejores avances para detectar problemas y corregirlos. La inversión acometida por estos negocios ha sido importante y lo cierto es que esa es una buena noticia para intentar que las cosas empiecen a cambiar en el interior de nuestras fronteras. Con una tecnología como esa, no podemos permitirnos tener los datos de los que hemos hablado en párrafos anteriores ni mucho menos.

Estamos convencidos, de todos modos, que las cosas van a cambiar mucho en España en lo que respecta a esa conciencia a la que también hemos hecho referencia más arriba. El hecho de que la gente vea esa apuesta tecnológica de la que acabamos de hablar va a hacer posible que sean muchas las personas que empiecen a acudir de una manera mucho más habitual a su clínica dental. Eso permitirá que los datos mejoren y que tengamos una sociedad, en definitiva, mucho más preocupada por su salud dental y más preparada para tener una vida caracterizada por el bienestar.

La tecnología va a ser importante también desde otro punto de vista: el del marketing digital. Esta es, sin duda, una herramienta de la que se puede sacar mucho provecho en los tiempos que corren. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas pasan buena parte de su tiempo libre en Internet y que, para las empresas, estar presentes en Internet se ha convertido, por tanto, en una necesidad imperiosa si quieren tener la oportunidad de llamar la atención, tener un impacto y conseguir mejorar sus resultados en términos de cartera de clientes, beneficios y rentabilidad de sus productos y servicios.

Por eso, estar presentes en todas las redes sociales posibles, apostar por el posicionamiento orgánico en Google, tener una página web en la que mostremos cuáles son nuestros productos y servicios… es fundamental. Ni que decir tiene que las clínicas dentales deben hacer todo lo posible por sacar el máximo rédito posible de todas estas cosas porque de eso va a depender el éxito que puedan llegar a alcanzar. Y es que no cabe la menor duda de que a la sociedad le interesa que a las clínicas dentales les vaya bien. Si es así, querrá decir que la población ha decidido empezar a tener contacto con ellas para mantener su boca a salvo de cualquier problema.

Estamos cerca de empezar a constatar que las cosas van a cambiar en materia de salud dental en España. Nuestro país tiene la capacidad de conseguir una mejora en lo que respecta a este campo y son muchas las personas que están despertando en este sentido, quizá porque ya hayan tenido que vivir en sus propias carnes lo que supone el no cuidar lo suficiente de sus dientes. Lo que está claro es que, si queremos aspirar al mejor bienestar posible, tenemos que hacer todo aquello que esté en nuestra mano por tener una boca sana.

 

Mantenete conectado
Artículos mas comentados
Artículos relacionados