¡Y ahora qué! ¿Cuál es la carrera universitaria perfecta para mí?

¿Te encuentras en el momento de elegir la carrera universitaria adecuada para ti? Si quieres tomar una decisión informada, te contamos cómo tomar la decisión perfecta. Además, desechamos 5 mitos comunes sobre elegir una carrera. ¿Te lo vas a perder? Descúbrelo con nosotros. ¿Sabías que uno de cada tres estudiantes se equivocan en esta decisión? Así lo afirma el portal de internet Universia. Además, dos de cada tres no sabe qué estudiar a la hora de elegir.

Elegir una carrera universitaria es una decisión que causa cierto grado de frustración, ¿verdad? Puede que te sientas desorientado o que necesites argumentos sólidos para convencerte de cuál es la carrera hecha a medida para ti. 

Es una decisión muy importante porque estás planeando a que dedicarte durante toda tu vida. Aquí no valen imposiciones, debes hacer la elección con base en tus habilidades y gustos. No es válido que nadie te diga que debes estudiar, no explican desde Centro Universitario San Bernardo, academia fundada en los años 80 especializada en la preparación de acceso a la universidad para mayores de 25 años y en la preparación de selectividad para alumnos extranjeros, según la cual hacer una mala elección tiene fuertes consecuencias para tu desarrollo profesional. 

Es muy importante que sepas quién eres, qué quieres ser y que pienses muy bien antes de elegir. 

Antes de elegir la carrera universitaria, debes tener en cuenta estos mitos que rodean a la elección de una licenciatura. 

Los mitos sobre cómo elegir una carrera universitaria

¿Cuáles son los mitos que rodean a la elección de una carrera? ¡Te los desvelamos!

  • Elegir una carrera universitaria es simple. ¡Para nada! En realidad, es un proceso muy complicado al que debes dedicar todo el tiempo que se merece.
  • Un asesor vocacional te puede decir qué carrera escoger. Un asesor no puede elegir por ti, pero su orientación es muy valiosa. Te guiará en la elección y te dará las herramientas necesarias para tomar una buena decisión. 
  • Hacerte rico con tu carrera universitaria te hará feliz. También es muy importante que te guste. Sin duda, el sueldo es un factor crucial para decantarse por una carrera universitaria, pero nunca debe ser lo único. Es muy importante disfrutar del trabajo. Ten en cuenta que tu profesión es para toda la vida. De ahí la importancia de elegir la carrera universitaria perfecta. 
  • Si cambias de carrera, tus conocimientos se perderán. Ten en cuenta que las habilidades y los conocimientos bien adquiridos se quedan contigo para siempre. Siempre serán útiles aunque cambies de carrera universitaria. 
  • Si mi mejor amigo es feliz con su carrera, yo también lo seré. Cada persona es diferente y lo que es bueno para una, no lo es para otra. Por eso, debes valorar siempre qué expectativas tienes y qué te motiva realmente. 

¿Qué aspectos debes tener en cuenta para elegir la carrera universitaria?

Hay un momento y lugar común para los alumnos que terminan con éxito la Selectividad, sea cual sea la nota: es el momento de elegir la carrera universitaria. Es una decisión realmente complicada. Hay muchos alumnos que llegan a este momento con una vocación clara, pero no es lo habitual. 

Para tomar la decisión, lo mejor es que te mires al espejo y te preguntes: ¿qué me gusta en realidad? Lo perfecto es que elijas aquella carrera universitaria que coincida con tus gustos, para que la desempeñes con vocación. “Spoiler”: eso no hará que te gusten más tus estudios universitarios. 

También es muy importante saber que se te da bien. Por ejemplo, si las matemáticas no son lo tuyo, no vayas a una carrera de ciencias, por mucha pasión que tengas. Aunque, ¡ojo! Todo se entrena. O por ejemplo, si actuar es lo tuyo, y además, puedes enfocar tu carrera profesional en ello, ¡adelante!

Otros aspectos a tener en cuenta son, por ejemplo, si te da miedo la sangre, aunque tus fuertes sean la química y la biología, vas a tener problemas. O si eres de los que no puede tener el culo quieto, no elijas aquella carrera universitaria que te lleve a una oficina. 

Lo más importante es que no tomes decisiones por lo que hagan tus amigos, tu prima, por lo que harían tus padres o lo que te aconseja la vecina del sexto. Debes escuchar y aceptar consejos, pero la decisión final tiene que ser tuya. ¡Siempre tuya! Tú decides cuál será tu futuro. Y piensa que si eliges algo y después decides cambiar, no es un fracaso. Es una opción más, no hay que hacer dramas innecesarios. 

¿Cómo elegir la carrera adecuada para ti?

Existen muchos caminos para que elijas la carrera ideal para ti. Te los resumimos en cinco pasos. Son los siguientes:

  • ¿Qué te gustaría hacer todos los días? Piensa en qué te gustaría hacer el resto de tu vida, para ello, haz un autoanálisis y piensa en qué profesiones y actividades te generan mayor entusiasmo. Una buena forma de hacerlo es con una lista, eliminando las actividades con las que no te sientas identificado y aquellas que sabes que no son para ti.
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Cuando sepas qué carrera universitaria te gusta, analiza si tienes el perfil para ello. ¿Cómo? Identificando las fortalezas y debilidades, es decir, las habilidades que has desarrollado, los puntos débiles y cuáles son las oportunidades para mejorar. Haz, por ejemplo, un test de orientación vocacional. Te ayudará a realizar este análisis. 
  • Investiga sobre la carrera universitaria que te gusta. Si ya tienes en mente una carrera universitaria, investiga sobre ella. Comprueba cuáles son las salidas profesionales, dónde puedes trabajar, cuánto ganarás, en qué te podrás especializar, etc. Así obtendrás toda la información necesaria sobre una carrera universitaria y tendrás más criterios para elegir una u otra. 
  • ¿Cuáles son las oportunidades laborales de una carrera universitaria? Si quieres saber más sobre este aspecto, pregunta a personas que hayan estudiado esa carrera universitaria y qué trabajan en el área en que deseas desempeñarte. Tendrás una visión más clara sobre las oportunidades laborales que tendrás cuando acabes tu carrera universitaria. 
  • Infórmate sobre universidades y planes de estudio. Por último, pero muy importante, elige la universidad adecuada para cursar tu carrera universitaria. Pregunta cuál es el plan de estudios, quiénes son los profesores, cómo son las clases, cómo te puedes titular, si tienes opción a beca, etc. Piensa que elegir una buena universidad es tan importante como elegir una carrera universitaria.

Terminamos recordándote que elijas la carrera universitaria en función de lo que realmente te motiva o te apasiona. Piensa que es una tarea que debes asumir con paciencia y seriedad para elegir la carrera adecuada, en la universidad correcta.

Solo nos queda hacerte una pregunta: ¿cuál es la carrera perfecta para ti? Te deseamos mucha suerte en tu nueva etapa como universitario. Y recuerda, que si no sabes que elegir, ante la duda, tienes más opciones como la Formación Profesional o tomarte un año sabático. 

 

Mantenete conectado
Artículos mas comentados
Artículos relacionados