Si quieres ser Guardia Civil debes formarte en una academia, ya que en ella te preparan con todas las pruebas con simulacros. Además, sus profesores son miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es fundamental contar con el apoyo de estos profesionales.
Los temarios están enfocados a superar la prueba teórica y se actualizan cada vez que se produce algún cambio en la legislación. También puedes contar con plataforma online, en la que puedes preguntar todas las dudas y encontrar vídeos explicativos para complementar tu formación.
Con esfuerzo, responsabilidad y vocación, puedes conseguir aprobar las oposiciones de Guardia Civil. Las pruebas que hay que superar se realizan en tres fases: conocimientos teórico-prácticos, psicotécnicos y aptitud psicofísica. Además, en estas oposiciones también se deben pasar una entrevista personal y un reconocimiento médico.
Para poder acceder a las oposiciones de Guardia Civil, hay que reunir los siguientes requisitos:
-Poseer la nacionalidad española.
-No estar privado de los derechos civiles.
-Tener más de 18 años y menos de 40.
-Tener como mínimo el Graduado en ESO.
-Si eres un hombre debes tener una altura mínima de 1,60 metros, y si eres una mujer de 1,55 metros. No se puede superar los 2,03 metros.
-Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
-No tener antecedentes penales.
-No estar inhabilitado.
-Poseer la aptitud psicofísica necesaria para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
-Tener permiso de conducir clase B.
-De cara a este año, por primera vez, se permiten los tatuajes visibles con el uniforme de la Guardia Civil, siempre que no sean contrarios a los valores constitucionales.
¿Por qué ejercer como Guardia Civil?
Wikipedia define la palabra Guardia Civil como un instituto armado español, una de las dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional, junto con el Cuerpo Nacional de Policía.
Las ventajas de ser Guardia Civil son:
– Estabilidad laboral, ya que es un puesto de trabajo para toda la vida que mantendrás siempre, a no ser que se cometa alguna infracción o delito que implique ser apartado del Cuerpo.
-Se convocan con regularidad, todos los años salen convocatorias de Guardia Civil. Dentro de los diferentes cuerpos de seguridad, el de la Guardia Civil es el que ofrece más plazas cada año.
La oferta de plazas es bastante generosa, en junio de 2021 se convocaron 2.091 plazas, y 2.096 plazas para el 2022.
-Una buena remuneración, ya que el sueldo mensual que recibe un agente de la Guardia Civil parte de un mínimo de 1.600 euros. Durante cada año, los agentes reciben un total de catorce pagas, pero esta cifra aumenta en función de la antigüedad del agente, que aumentará su salario un 5% por cada trienio. Además, si el Guardia Civil es destinado a lugares peligrosos el salario es mayor.
-Los miembros de la Guardia Civil cuenta con un extenso parque inmobiliario hasta su jubilación.
– Si decides optar por esta profesión puedes disfrutar cada año de un mínimo de cuarenta días de vacaciones, y asuntos propios que puedes distribuir según tus preferencias y con el previo acuerdo con los superiores.
-Otra de las ventajas es que puede
solicitar excedencias no remuneradas sin perder el empleo, ya que tras aprobar las oposiciones el agente dispone de una plaza en propiedad en el Cuerpo.
-Tienen descuentos en seguros, alquiler de coches, medios de transporte y becas para la familia.
-Como Guardia Civil puedes escalar posiciones en tu categoría profesional a través de diferentes exámenes.
Las funciones de un Guardia Civil
Las principales funciones de un Guardia Civil son:
-Asegurar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.
-Realizar servicios de vigilancia y prevención de delitos.
-Garantizar la protección de los ciudadanos.
-Investigar los delitos.
-Desarrollar labores de auxilio a la ciudadanía.
– Controlar las diferentes vías de comunicación existentes, como las fronteras, los aeropuertos, los puertos, las costas, etc.
-Asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla.
-Preservar la seguridad ciudadana.
¿Cómo debe ser un Guardia Civil?
-Para ser Guardia Civil debe ser una persona que represente los valores del honor, la lealtad, el sacrificio, la disciplina, la austeridad, y el espíritu benemérito.
– Vocación por el trabajo.
-Es una persona que hace el bien a los demás, poniendo las necesidades de los ciudadanos por encima de las suyas propias.
-Sacrificarse por velar el cumplimiento de la Ley.