Todo lo que debemos saber sobre las motos eléctricas

12 febrero, 2021
Todo lo que debemos saber sobre las motos eléctricas

La popularidad de los vehículos eléctricos ha subido muchísimo en los últimos años, esto se debe a que son una alternativa no solamente más amable con el ambiente, sino que a final de cuentas, es más económica para los compradores.

Las motos eléctricas se han convertido en una opción muy viable para los compradores adultos jóvenes, no solamente por lo rápido que es movilizarse en una moto, sino porque el mantenimiento a largo plazo es mucho más simple y por ende, más barato.

Para comprender el por qué de la popularidad de las motos eléctricas, tenemos que conocer sus particularidades y las ventajas de elegir una, para ello contamos con la experiencia de SCOOMART, especialistas en el mercado de motos eléctricas y quienes nos explicarán todo lo que tenemos que saber antes de adquirir una.

Batería y carga

Cuando compramos cualquier dispositivo eléctrico de tipo tecnológico, ya sean móviles, portátiles, tablets, o en este caso particular, motos, uno de los aspectos a considerar es la duración de la batería.

Específicamente este punto es muy importante a la hora de adquirir una moto eléctrica, pues al ser un vehículo, es algo que hay que tener presente para evitar que por un descuido o desconocimiento quedemos sin batería durante algún viaje.

Por supuesto, la duración de la batería dependerá del modelo elegido, sin embargo, hay algunos puntos en común que pueden servir como guía a la hora de la elección de una moto eléctrica, estos son:

  • Tiempo de carga

El tiempo de carga de una batería de moto depende del cargador y del tipo de batería que posea. Mientras más grande sea la batería, más tiempo se necesitará para cargarse completamente; el mismo principio funciona con el cargador, mientras más potente sea el cargador, menos tiempo se demora en cargarse.

En este punto, los fabricantes suelen informar del tiempo que necesita la batería para una carga total y una carga parcial; en la mayoría de los casos las marcas instalan baterías que necesitan de 4 a 8 horas para cargarse totalmente, a su vez existen marcas que ofrecen baterías que en una hora se cargan al 50%.

Por supuesto, si el cargador que adquieres es más potente estos tiempos se reducen, pero es importante recordar que en caso de querer un cargador más potente, este se compra por separado, pues la moto viene con el cargador que adjunta el fabricante y a la hora de querer otro, hay que asegurarse de que no ocasione problemas a largo plazo para la batería. Por lo que lo ideal es contar con la ayuda de los conocedores en el tema.

  • Cantidad de kilómetros por carga

Contabilizar los kilómetros que pueden recorrerse con una moto eléctrica se conoce como autonomía de la batería. Por línea general los fabricantes informan sobre este dato, pues es una de las dudas más frecuentes a la hora de adquirir una, lo que convierte esto en un punto focal antes de tomar una decisión de compra.

Los datos que da el fabricante en este particular se conoce como “autonomía declarada”,  esto se traduce en la autonomía que esa batería ha dado en una serie de tests y es la que han homologado los técnicos pertinentes. Esta autonomía está directamente relacionada al tamaño de la batería: cuanto más grande, más autonomía tiene, la gran mayoría de marcas oscilan entre los 30 y 100 km por batería.

Sin embargo, la mejor recomendación es que antes de tomar una decisión por alguna marca o modelo en específico, se haga una investigación ya sea preguntando a los vendedores especializados o a nivel personal, que permita tener varias opciones en mente para poder elegir la que se adapte mejor a las necesidades de cada persona.

  • Baterías extraibles

Este es un aspecto muy importante a tomar en cuenta, pues no todos los modelos tienen este tipo de baterías.  Sin embargo, cada vez son más las marcas optan por este sistema debido a la flexibilidad que le permite al usuario.

Al contar con una batería extraíble el conductor no depende de cargadores públicos, en el caso de que sea una moto que se utilice durante muchas horas al día, como en servicios de seguridad, vigilancia o delivery, para estos casos lo ideal es comprar una batería adicional que se carga mientras se utiliza la otra, realizar la sustitución entre una batería y otra es muy corta.

En lo particular nosotros recomendamos motos con batería extraíble por una cuestión de comodidad para el usuario, sin embargo, lo ideal es -como mencionamos antes- hacer una buena investigación sobre los modelos que ofrecen las marcas, para que se elija el que se adapta mejor a las necesidades de la persona.

  • Durabilidad de la batería

Este punto es muy importante y hay que darle la atención necesaria pues éste determinará la vida útil de la batería, lo que evidentemente hay que tener en cuenta antes de hacer la compra. Las baterías actuales son de ion-litio, un material que permite múltiples recargas y otras ventajas, pero no son infinitas.

Algunas marcas indican que su rango va desde los 20.000 kms, otros 50.000 kms y algunos 100.000 kms según el modelo, pero que garanticen esas duraciones no significa que el primer kilómetro tras ese límite estimado vaya a hacer que la batería se muera de forma inmediata.

Eso sí, a medida que va pasando el tiempo, la batería irá perdiendo capacidad y cada vez aguantará menos, pero probablemente tenga muchos años de vida y kilómetros más, por lo que de nuevo, la opción de un modelo con batería extraíble es una buena forma de darle más vida útil, tanto a las baterías como a la moto en general.

El motor y su potencia

La potencia de los motores eléctricos se indica en watios o kilowatios. Para este tipo de vehículos se suelen montar motores entre 800 watios y 4.000 watios o 4 kw. En el caso de los ciclomotores, para que sean homologados como tal, el motor no puede ser de más de 4kw.

Ahora bien ¿por qué hay diferentes tipos de motores si la regulación establece que las motos no puedan pasar de 45 km/h? Pues porque mientras más grande sea la moto, más potente debe ser el motor para poder funcionar y alcanzar ese kilometraje.

Ventajas de las motos eléctricas

Existen muchas ventajas que proporciona la elección de una moto eléctrica, algunas de ellas son:

  • No Emiten Gases Tóxicos: Al no usar gasolina, la primera de las ventajas de las motos eléctricas es que no emiten gases contaminantes, responsables de la contaminación atmosférica de las ciudades. Sus tubos de escape tampoco expulsan dióxido de carbono, uno de los gases responsables del efecto invernadero, ayudando a disminuir la contaminación.
  • Son silenciosas: Las motos eléctricas no emiten el molesto ruido de las motos tradicionales, lo que significa menos contaminación acústica.
  • Necesitan de menos mantenimiento: el motor eléctrico tiene menos riesgo de averías y no precisa de cambios regulares de filtros y aceites, lo que genera menos gasto económico.
  • Ahorro económico: Cargar las baterías de una moto eléctrica para recorrer 100 kilómetros cuesta menos de 0,50 céntimos de euros, mientras que el coste de un scooter de gasolina, por ejemplo, ronda los 7,50 euros, lo que termina siendo un ahorro significativo a largo plazo. Sin embargo, la inversión de compra puede ser más costosa que comprar una moto tradicional, la diferencia económica se ve a largo plazo con respecto al gasto en combustible y mantenimiento.

Desventajas de adquirir una moto eléctrica

Así como tienen una ventajas que la convierten en una opción muy viable, también tiene unas desventajas que deben tomarse en cuenta antes de tomar una decisión que significa una inversión económica importante:

  • La velocidad que puede desarrollar una moto eléctrica es generalmente menor que la que alcanza una convencional, como comentamos antes, la velocidad máxima es de 45km/h, lo que hace que la velocidad sea significativamente menor en comparación a una moto convencional.
  • La batería pierde capacidad en las épocas de frío más intenso. Además, tienen una vida limitada y habrá que cambiarlas cada cierto tiempo. Y no se trata de una pieza especialmente barata.
  • Puede resultar complicado encontrar tomas de corriente para recargar la moto eléctrica en la calle o en la carretera. Y si quieres tener una en casa, puede que tengas que costeártela por tu cuenta, también es importante saber que el tiempo de recarga es también mayor que el de repostaje.
  • Con relación a lo silenciosas que son las motos eléctricas, que mostramos como una ventaja, existe una desventaja que es precisamente que al ser silenciosas los peatones pueden no escucharla y producirse un accidente.

Teniendo toda esta información a la mano, ya podemos entender no solamente por qué su popularidad ha crecido tanto en los últimos años, sino de qué manera puede beneficiar la adquisición de una moto eléctrica. Lo importante en este caso es tener el material suficiente que nos permita hacer una elección basada en la realidad y no en el desconocimiento.