Tips a la hora de elegir buen café

10 junio, 2020
Tips a la hora de elegir buen café

Una de las bebidas más solicitadas para buena parte de la familia en los hogares es el café. Conscientes de ello, hemos querido datos una serie de útiles tips para poder seleccionar el mejor y podáis elegir en consecuencia.

En estos años se han ido poniendo de rabiosa actualidad lo orgánico, y uno da por supuesto que un café de calidad, tiene que ser orgánico o incluso que merece la pena pagar más por ello.

Lo mejor es no dejarse engañar, por lo que nos ponemos manos a la obra para poder identificar a un café bueno de uno que no lo es tanto. En el Moli Pan y Café llevan años sirviendo delicioso café que les ha ido granjeando gran fama, algo que según ellos se debe a la importancia que le dan al verdadero ingrediente, que solo aceptan el de buena calidad. Además de esto consideran que para poder degustar un buen café hay que tener claro lo siguiente:

El tamaño

Al seleccionar los gramos de café por su tamaño, nos encontramos ante una de las primeras fases del proceso, pues los de primera calidad son los de mayor tamaño. Si vemos otros con agujeros o rotos, eso es que no tienen la debida calidad y que son utilizados para los cafés solubles.

La pureza

Existen multitud de etiquetas de café que hablan de su pureza. Muchos de ellos afirman ser puros. Para saber si un café es puro, solo tienes que añadar una cucharada de café en un vaso de agua. En el caso de que no se disuelva, vamos a estar frente a uno de buena calidad. Si lo hace, ten en cuenta que éste tendrá mucha azúcar o va a tener una mezcla rica con otros gramos.

El tipo de grano

Las especies que más se comercializan son la árabe, la alargada, la cual se cultiva en zonas altas del continente asiático y africano, así como la robusta o canephora. Añadimos además el redondo y el cultivado en zonas bajas de África.

Hay algunos países como Costa Rica que disponen de una serie de leyes que lo que hacen es prohibir la siembre de la robusta por tener menor calidad y solo dejan que se cultive la variedad arábica, más concretamente las variedades caturra y catuaí.

La clase de grano tiene una serie de características como el cuerpo, el cual tiene una relación directa con la densidad de la propia bebida y que puede ser grueso, delgado o liso, acidez, cuanto mayor sea será mejor, así como la fragancia.

Clase de tueste

El proceso en el que se realiza el tueste, lo que hace es permitir la propia esencial del sabor y de su aroma. Cuanto mayor sea el tueste que se obtenga, sin que se queme, claro está, mayor cuerpo y más oscuro será el color de la bebida. Uno que sea de tipo medio, lo que le dará es más dulzura y será más ácido.

Elección del molde perfecto

En el caso de que no esté muy molturado, cuando se realice la infusión no se va a poder extraer todo el sabor y si lo está en demasía, se van a disolver en exceso los componentes de mayor amargor y menor capacidad aromática.

La importancia del café en el mundo

Todos sabemos que hay países como Brasil, Colombia, República Dominicana a incluso asiáticos como en Vietnam, tienen una alta dependencia del cultivo como tal del café para su economía.

En muchos de estos países, debemos tener en cuenta que el porcentaje destinado a la exportación llega en muchos casos a suponer del orden de la mitad de los ingresos.

Todo esto lo podemos ver en los datos que ha ido suministrando la ICO, que es la Organización Internacional del Café, que dice que existen del orden de más de 125 millones de personas en todo el planeta, en especial el pequeño agricultor, que está viviendo de café.

Nunca hay que olvidar que el café es de esos productos de carácter básico más vendidos, donde el consumo llega a rondar del orden de más de medio millón largo de tazas.

Los países que más importaciones reaizan son los Estados Unidos y Alemania, pero hay muchos otras potencias que sin lugar a dudas requieren grandes cantidades de café para el consumo de sus poblaciones, por lo que los países encargados de producir café tienen un público potencial bastante alto y que tiene importantes necesidades.

Ahora seguro que ya sabes más sobre el café y tienes claro que la elección se basa especialmente en la calidad, ¿no?