¿Quieres conocer los últimos avances y técnicas de reproducción asistida?

7 noviembre, 2018
¿Quieres conocer los últimos avances y técnicas de reproducción asistida?

La infertilidad afecta a más de 80 millones de personas en todo el mundo, y de da en la misma proporción en mujeres que en hombres. Estos son los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  y la cifra va en aumento. ¿A qué se debe esto?

Pues bien, las causas de la infertilidad son múltiples, pero principalmente se debe a un defecto genético de la proteína DEFB126, a los malos hábitos, carencias nutricionales, vida sedentaria, estrés o la contaminación ambiental. Por otro lado, están los cambios sociales, y hoy, las mujeres deciden retrasar la edad para concebir hasta los 38 o 40 años, ya que temen ser despedidas del trabajo o que se les cierren las puertas al mundo laboral. Todos estos factores, provocan que el 17% de la población española, tenga problemas para concebir. De hecho, el 3% de los embarazos que se producen en parejas españolas, han sido gracias a las técnicas de reproducción asistida.

Los datos no dejan lugar a dudas: 50.000 tratamientos de fecundación “in vitro” y 30.000 inseminaciones artificiales en lo que va de año, y la mayor parte se realizan en clínicas privadas. En España, es líder en técnicas de de reproducción asistida IVI, un grupo de 24 clínicas de donación de óvulos, a las que acuden infinidad de parejas de todo el país, en busca de ese hij@ que tanto desean. IVI, también ofrece formación, IVI Gobal Education, destacando sus Másteres, cursos online y también cursos dentro de sus propias clínicas para médic@s y enfermer@s. Sus másteres están orientados a graduad@s, jóvenes profesionales y especialistas con experiencia. Se imparten en la modalidad online y presencial y en dos idiomas, inglés y castellano. Los cursos online pueden ser muy útiles para ampliar conocimientos o bien actualizarlos y así estar al tanto de los últimos avances y prácticas en la reproducción asistida.

¿Qué es la reproducción asistida?

Por reproducción asistida se entiende, el conjunto de prácticas de fecundación artificial que implican un conjunto de técnicas biomédicas, con el objeto de imitar el proceso natural de reproducción.

Existen numerosas técnicas de reproducción asistida, en función de las necesidades y características propias de la pareja en cuestión, pero la tendencia es empezar por las menos invasivas, y de ser necesario, progresivamente, aplicar otras más complejas. Veamos a continuación las principales técnicas de reproducción asistida.

Técnicas de reproducción asistida

Las principales técnicas de reproducción asistida son el coito programado, el ciclo natural, la inducción de la ovulación, la inseminación artificial, la fecundación invitro o la polémica gestación subrogada.

  1. Coito programado

Es el más habitual entre parejas jóvenes, cuando la causa de su esterilidad sea desconocida.  En este caso, el paciente no es sometido a estimulación.

  1. Ciclo natural

Es el tratamiento que siguen algunas parejas, bien por motivos ideológicos o religiosos, que les lleven a rechazar otro tipo de técnicas, bien por que presenten alergia a alguno de los medicamentos utilizados en estos tratamientos. Se trata de tener relaciones sexuales 24 horas antes de la ovulación, cuando se produce el pico de LH.

  1. Inducción de la ovulación.

En este caso, la ovulación no es natural, sino inducida, y se programa el coito, la inseminación o la aspiración folicular, y evita el seguimiento del pico de LH.

  1. Inseminación artificial

Consiste en introducir esperma en el útero y de esta forma se consigue una fecundación natural, como si se tratase de un embarazo tradicional.

  1. Fecundación invitro

Consiste en la extracción del ovocito de la mujer para fecundarlo fuera de su organismo, y tras la fecundación, el embrión es implantado dentro de su cuerpo. En caso de infertilidad femenina, se recurriría a donantes de óvulos.

  1. Gestación subrogada

Más conocida como vientre de alquiler, esta técnica de reproducción asistida no está exenta de polémica, ya que si bien la mujer acepta voluntariamente gestar y dar a luz a un hij@ que o será suyo,  lo cierto es que en la mayoría de los casos, son las cuestiones económicas las que estarían detrás de esta decisión. En España, la gestación subrogada está prohibida, muy a pesar del colectivo gay, que la reclama como un derecho. Y tú, ¿qué opinas de todo esto?