¿Qué tecnología debe tener una clínica dental?

Las clínicas dentales tienen que disponer de una serie de partes fundamentales si se quiere ofrecer un buen servicio odontológico.

Vamos a ver las principales que deben ser tenidas en cuenta:

Software de gestión

El contar con un buen software de gestión es importante, tal y como nos dicen desde espaidentalolve.com, por su experiencia en la clínica, pues así se puede tener un control exhaustivo. Gracias a ello, se puede tener controlados aspectos como la gestión de las citas, seguir los pacientes, organizar radiografías, disponer de un soporte para la facturación, etc.

Radiografía periapical

Pese a que es fundamental en toda clínica dental, la radiaografía periapical no es una herramienta que podamos decir que se encuentra en la vanguardia, se está usando desde hace muchas décadas.

Para que quede más claro, es una radiografía intraoral que vale para la obtención imágenes completas de uno o varios dientes y que se estudien totalmente.

Radiografía panorámica digital

Otra herramienta de diagnóstico básica es la radiografía panorámica digital, la cual nos permite hacer una evaluación inicial de todo procedimiento odontológico.

Gracias a esta técnica podemos obtener una imagen general de los dientes, maxilares y mandíbula, gracias a un aparato radiográfico externo.

Ahora, al usar la radiografía panorámica en versión digital, la cantidad de radiación recibida por el paciente se va a reducir.

Los tratamientos tales como las endodoncias, periodoncias, operaciones, ortodoncia o implantología utilizan esta clase de radiografía. Debemos añadir que las caries o muelas del juicio que queden afectadas se pueden diagnosticar en esta clase de técnica.

Cámara intraoral

Es una herramienta que ayuda a que se realicen buenos diagnósticos. Con este dispositivo el paciente puede ver la cavidad bucal a la vez que el odontólogo realiza el diagnóstico.

Para el profesional de la odontología le vale para realizar la explicación a sus pacientes de lo que sucede y cómo podemos solventarlo, dando credibilidad, seguridad y confianza.

Es una cámara que es muy práctica y cómoda, con la cuál es posible ver las imágenes con todo tipo de detalles. De esta forma, al disponer de tecnología de última generación, hay más posibilidad de planes de tratamiento.

TAC dental

Es uno de los avances tecnológicos que han ido dando más beneficios en el sector de la odontología. Básicamente es un aparato que tiene rayos x para poder obtener imágenes en tres dimensiones de los dientes y los huesos maxilares.

De esta forma se obtienen resultados con mayor rapidez, eficacia y predecibilidad. Así pues conseguir que el diagnóstico se haga de forma más minuciosa.

Con el TAC podemos planificar el tratamiento, en especial cuando son de más complejidad, por lo que llega a jugar un papel importante para el cuidado de la salud bucodental en los pacientes.

Escáner intraoral

En el caso de que quieras marcar diferencias en la clínica dental, una de las innovaciones tecnológicas que no puede llegar a faltar es el escáner intraoral. Es una máquina que vale para hacer impresiones de forma digitalizada en tres dimensiones en la boca del paciente.

Hablamos de una herramienta de gran confort para el paciente y que reduce el tiempo de tratamiento. De gran utilidad, tanto en los tratamientos de ortodondencia como en los meramente protésicos.

Lo que hace el escáner intraoral es ayudar a realizar el diagnóstico y dar una precisión máxima, sin que sea necesario tomar otras impresiones como sucede con otro tipo de técnicas.

Impresora 3D

Lo que hace es agilizar el procedimiento y que mejore la calidad en las prótesis dentales. Con esta impresora se reducen los costes a nivel de producción, no usándose solo para las prótesis, también para las carillas, los puentes o las fundas.

Las impresiones en 3D marcan un antes y un después en el sector de la odontología. Atrás van a quedar los moldes o las pastas para la obtención del modelo de la boca del paciente. Merced a la impresora 3D se elaboran piezas de forma más precisa y personalizada, lo que ayuda a que se abaraten los costes, reduzcan tiempos de espera y se optimice el trabajo.

Estamos ante una herramienta de lo más innovadora que lo que hace es ayudar a los dentistas a que capten pacientes y se aumente la aceptación de los presupuestos.

Como podemos ver, tanto la tecnología como la odontología avanzan juntas, por lo que si piensas en montar una clínica dental, es interesante pensar en esta serie de cambios tecnológicos, pues vas a poder diferenciarte de la competencia.

Esperamos que este artículo os sea de utilidad a la hora de conocer más sobre las nuevas tecnologías en las clínicas dentales.

Mantenete conectado
Artículos mas comentados