Principales ventajas e inconvenientes de la domótica

9 julio, 2021
Principales ventajas e inconvenientes de la domótica

¿Conoces los pros y contras de apostar por la domótica? Si la respuesta es no, perfecto, ya que te los vamos a detallar en este artículo. Pero puede que te estés preguntando qué es la domótica. Pues bien, es el “conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones” tal y como indica el diccionario de Oxford Languages. Ahora que ya sabes bien en qué consiste vamos a explicar las ventajas e inconvenientes que te pueden ayudar a tomar la decisión de automatizar tu vivienda o no.

  • Ventajas de la domótica

“Las principales ventajas que aporta la domótica para una oficina o vivienda es que supone un importante ahorro de energía, aporta seguridad, cuenta con un diseño muy fácil de emplear y mejora el bienestar”, explican desde Delbin Ingeniería, empresa que proporciona un gran abanico de soluciones para empresas y particulares entre las que se encuentra la domótica. Y ahora vamos a detallar cada una de las ventajas que han indicado estos especialistas.

  • Supone ahorro de energía

La domótica permite gestionar diferentes elementos de un hogar como la calefacción, las ventanas o la electricidad.  Y gracias a que se pueden controlar estos factores se puede conseguir ahorro energético. Por ejemplo, se puede programar en invierno que todas las persianas de un hogar se bajen una vez que se haga de noche. Y con esta acción se contribuye a fomentar el ahorro energético porque se estará evitando la pérdida de calor a través de las ventanas y será necesario encender menos la calefacción. También es normal que cualquier persona tenga algún descuido y se vaya a trabajar dejando las luces encendidas. Pues gracias a la domótica desde su oficina podrá apagar las luces que se ha olvidado quitar. Estos solo son algunos consejos que permiten comprender cómo puede ayudar la domótica en el ahorro energético.

  • Aporta mucha seguridad

Está claro que la domótica aporta seguridad en cualquier hogar. Depende del sistema y las características, pero la domótica puede ayudar a detectar intrusos o sofocar incendios. Además, la mayoría de sistemas de domótica cuentan con cámaras de seguridad. Así desde cualquier dispositivo se puede controlar en directo lo que está pasando en casa.

  • Mejora el bienestar

Y la última de las ventajas de los sistemas de domótica es que aportan bienestar y comodidad. Y es que facilitan muchas tareas cotidianas del hogar que incluso se pueden automatizar. Por ejemplo, si queremos subir todas las persianas de casa porque hace un día maravilloso nos costará como poco unos minutos, pero gracias a la domótica esto se puede hacer en cuestión de segundos dándole a un botón y sin la necesidad ni siquiera de levantarse de la cama o del sofá. Además, como decíamos algunas tareas se pueden automatizar. Por ejemplo, se puede llenar el lavavajillas y programarlo para que funcione durante la noche, que es cuando la electricidad es más barata. En definitiva, son pequeñas acciones que mejoran en gran medida el bienestar y la calidad de vida.

  • Inconvenientes de la domótica

Pero a pesar de estas importantes ventajas la domótica también cuenta con alguno inconvenientes que vamos a descubrir.

  • Gran inversión: el principal inconveniente de la domótica es que el coste inicial es bastante elevado. Hoy en día no todo el mundo puede permitirse este tipo de inversión en su hogar. Aunque si te lo puedes permitir será una interesante e incluso recuperable inversión con la que además podrás mejorar la calidad de vida de tu familia. También hay que indicar que en función del sistema instalado además del gasto inicial hay que pagar cuotas mensuales, pero eso no es en todos los casos.
  • Mantenimiento: además del dinero hay que señalar que la domótica requiere de mantenimiento para poder garantizar su funcionamiento. Por lo que puede ser bastante tedioso tener que estar actualizando los sistemas. Pero quizá lo peor es si hay averías, ya que pueden suponer otra vez una cuantía considerable.
  • Innovación constante: y el último inconveniente que vamos a señalar es que la domótica se encuentra en una innovación constante, por lo que si se apuesta hoy en día por la domótica puede que al poco tiempo el sistema se quede obsoleto.

Estas son las principales ventajas e inconvenientes de la domótica. Esperamos que el artículo os sirva de ayuda para descubrir si automatizar vuestra vivienda es la solución más recomendable para vuestra familia.