Normativa sobre la introducción de animales de compañía en las Islas Baleares

9 febrero, 2021
Normativa sobre la introducción de animales de compañía en las Islas Baleares

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en colaboración con el centro sanitario municipal de protección animal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, han establecido que el control de animales de compañía procedentes de terceros países se llevará a cabo en las instalaciones del Punto de Entrada de Viajeros del aeropuerto de Palma de Mallorca. Los encargados de comprobar la documentación y control de entrada de los animales de compañía introducidos por la terminal de pasajeros será el Servicio de Aduanas y el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil, que comprobará el cumplimiento de los requisitos zoosanitarios aplicables a los desplazamientos de animales de compañía ha Estado miembro de la Unión Europea procedentes de terceros países, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Unión Europea nº 576/2013, de 12 de junio de 2013, tales como vacunación antirrábica en vigor, serología de anticuerpos de rabia o periodo de espera de 3 meses, etc. 

Como consecuencia de estos controles que habitualmente se realizan se ha detectado que algunos animales incumplen algunos de estos requisitos previstos, por lo que según lo que determine el funcionario inspector de Sanidad Animal tras realizar el correspondiente análisis de riesgo, con base en determinados factores como pueden ser el tipo de animal, la gravedad del incumplimiento, el país de origen del animal, etc. podría decretar que el animal permanezca bajo control oficial o en aislamiento durante el tiempo necesario hasta adaptarse a las condiciones zoosanitarias de entrada al país conforme a la normativa vigente. Los gastos que se originen durante todo el tiempo que el animal permanezca en aislamiento bajo control oficial como consecuencia del incumplimiento de las medidas serán a cargo del propietario del animal o de la persona que sea responsable del mismo, así como de las empresas de asistencia en tierra o handling responsables del animal. Por ello, para no jugársela a la hora de transportar un animal en avión, nosotros os recomendamos que optéis por Star Cargo, una empresa experta en el transporte de animales por avión, con tarifas competitivas y un servicio profesional altamente competente conocedor de la normativa específica y de la documentación que se requiere por parte de las aduanas, veterinarios y compañías aéreas.

Pero lo más importante que debemos de tener en cuenta es que cuando en la normativa se alude a animales de compañía se refiere a los siguientes: perros, gatos y hurones. Además, el Centro Sanitario Municipal de Protección Animal estará en funcionamiento las 24 horas del día durante los 365 días del año, y entre las responsabilidades del veterinario clínico se encuentran las siguientes: 

  • Traslado y aceptación del animal en cuarentena durante el tiempo preceptivo.
  • Mantener a los animales aislados de otros y en condiciones que garanticen su seguridad y bienestar.
  • Realizar una extracción de sangre para valorar si el animal presenta anticuerpos antirrábicos. Identificar y vacunar de la rabia al animal, en caso de que sea procedente.
  • En el caso de que algún animal desarrolle síntomas compatibles con la rabia, el veterinario autorizará su sacrificio y la destrucción de su cadáver, a excepción de la cabeza, a la cual se le realizará un análisis anatomopatológico. 
  • En el caso de que algún animal sea abandonado por su propietario, se procederá a practicarle la eutanasia y a la destrucción del cadáver. Esta destrucción del cadáver se deberá llevar a cabo por una empresa autorizada para la incineración, conforme a la normativa. De igual modo se procederá si el animal muere durante el periodo de aislamiento, comunicándoselo al responsable del animal.

Enfermedades comunes en los perros

Además de la rabia, otras enfermedades muy comunes en los perros, son:

  • Moquillo. También conocida como distemper o enfermedad de Carré. Es una enfermedad de origen viral, altamente contagiosa por lo que cualquier perro que no se encuentre vacunado puede encontrarse en riesgo si entra en contacto con las secreciones corporales emitidas por un perro enfermo. Esta enfermedad afecta principalmente al aparato respiratorio, gastrointestinal e incluso al sistema nervioso de cachorros y perros adultos. Sus síntomas son secreción ocular acuosa o de pus, fiebre, letargo, diarrea, vómitos, etc.  
  • Parvovirus. También conocida como parvovirosis canina, es una enfermedad grave de origen viral que afecta principalmente a los cachorros aprovechando que su sistema inmune todavía no se encuentra totalmente desarrollado, pudiendo llegar a ser mortal. La enfermedad se transmite por contacto oral con heces infectadas, ocasionando fiebre, diarrea, vómitos, dolor abdominal, deshidratación, etc. 
  • Enfermedad de Lyme o Borreliosis canina. Es una enfermedad causada por la bacteria Borrelia Burgdorferi, que llega al torrente sanguíneo del animal a través de la picadura de una garrapata. Su síntoma más frecuente es una cojera repentina y recurrente debido a la inflamación de las articulaciones.