Uno de los grandes problemas que tenemos en la sociedad es la cantidad de problemas de adicciones que se pueden sufrir. Hay demasiados riesgos en este sentido y a veces resulta complicado no caer en alguno de ellos. Hay muchas cosas en nuestra vida, cosas buenas, que se pueden romper por completo y que nos pueden generar una cantidad de problemas muy grande. En este artículo, vamos a ir haciendo un análisis de las que más peligro tienen y de las que, por desgracia, más presentes se encuentran en nuestras calles y plazas.
La adicción a las drogas, al alcohol o al juego son las que vienen teniendo más presencia y causando más problemas entre las personas a día de hoy. Analicemos la situación de cada una de ellas desde la perspectiva de la mitad de la población mundial, la población que hace referencia a las mujeres, que también sufren las consecuencias de todo lo que tiene que ver con las adicciones… y pueden llegar a ser mucho peores que las que sufren los hombres. Para la realización de este análisis, vamos a contar con la visión de las expertas de Dona Addiccions, especialistas en el tratamiento de adicciones en Girona.
Drogas
Estamos hablando de una de las adicciones más peligrosas de todas cuantas hay sobre la faz de esta Tierra. No es nueva ni mucho menos, llevamos padeciendo los efectos de las drogas desde hace una barbaridad de tiempo, pero no por eso tenemos que convivir plácidamente con ellas. En los años 80 vimos cómo la heroína causaba estragos entre los jóvenes de nuestro país, llegando incluso a provocar la muerte de muchos de ellos e incluso llegando también a romper familias.
La cosa, claro, no acabó ahí. La heroína pasó de moda, pero desde los años 90 y todavía a día de hoy, fue la cocaína la que salió a la palestra. Por desgracia, esta droga está siendo consumida por una cantidad muy grande de gente en los momentos en los que nos encontramos. De hecho, seguro que muchos y muchas de vosotras estáis pensando en personas que sabéis que consumen o que incluso habéis visto consumiendo. En momentos como las noches de los fines de semana, en multitud de bares y discotecas de nuestro país, es bastante posible encontrarse con una situación así. Tanto en hombres como en mujeres.
Las dos sustancias de las que hemos hablado no son las únicas ni mucho menos. Y todo el mundo lo sabe. Elementos como el hachís o la marihuana también son drogas y también son consumidas por miles y miles de personas en el interior de nuestras fronteras. También hay que combatir este tipo de adicciones porque suelen provocar que los seres humanos no estemos en nuestros cabales.
Alcohol
Hay gente que todavía intenta negar que el alcohol es una adicción. Pues bien, es una adicción, sí, pero no nos quedaremos solo ahí: también hay que decir que es de las más poderosas. Como es lógico, cualquier persona mayor de edad y a la que su salud se lo permita, puede tomarse una copa en la terraza de un bar si así lo desea. Pero una cosa es eso y otra es repetir la misma acción a diario, o pasarse de la raya siempre que bebemos. Eso es lo que termina trayendo todos los problemas que se suelen relacionar con el alcohol.
Se suele atribuir a los hombres el consumo de alcohol, pero también hay mujeres que padecen una adicción de este tipo. El problema con ellas es que se suelen invisibilizar sus problemas, como ocurre en otros tantos campos de la vida. La primera cosa que se debe tener en cuenta si tenemos como principal objetivo reducir el número de personas que sufren adicción al alcohol en España es saber que esas personas no solo corresponden al género masculino, sino que también hay mujeres que necesitan ayuda en este sentido para salir adelante y dejar de lado este tipo de adicción.
En una noticia que publicó National Geographic en su página web se dice que el alcohol está matando a más mujeres que nunca. La noticia se hace eco de un estudio que se realizó en Estados Unidos y en el que se demuestra que, a lo largo de un mes, un 49% de las mujeres bebieron, mientras que el porcentaje de hombres que hicieron lo propio estaba en torno al 55%. Además, el estudio muestra que las mujeres cuya edad se comprendía entre los 30 y los 40 años bebieron más cantidad de alcohol que los hombres, lo que muestra que, en efecto, también ellas pueden llegar a tener un problema serio con el alcohol.
Como es lógico, estos datos nos deben preocupar y se deben poner todas las medidas para tratar de evitar o ponerle coto al consumo de alcohol. Se trata de un problema que no solo se produce en Estados Unidos, tal y como veíamos en el párrafo anterior, sino que también es algo habitual en otros países del mundo. España no se libra de ello, estamos seguros de que sois perfectamente conscientes de eso.
Ludopatía
Hablamos ahora de otro gran problema en nuestra sociedad y que también viene afectando de manera frecuente a las mujeres. La ludopatía ha venido existiendo a lo largo de las últimas décadas en España, sí, pero ya no es solo una cosa de hombres, tal y como podía suceder antes. Las mujeres también las padecen y es necesario hacer todo lo que se encuentre en nuestra mano para hacer posible que no se encuentren solas en una situación como esta y que tengan la posibilidad de salir del atolladero.
Lo primero que debemos hacer para resolver un problema es reconocer su existencia y lo cierto es que, en el aspecto ligado a la ludopatía, parece que socialmente cuesta aceptar mucho más que una mujer pueda tener problemas con la ludopatía. Y es vital que se reconozca que esto también ha ocasionado problemas a las mujeres. Es una realidad que no podemos negar.
Invisibilizar no es la solución
Hay un cierto sector de la sociedad que, a pesar de ser consciente de que existen problemas como las adicciones, prefiere mantener eso como un tema tabú. Esa no es la solución para conseguir avances en la corrección de esas adicciones. Y mucho menos solución va a ser que se hable de estas cosas solo para el caso de los hombres, obviando por completo que las mujeres también las padecen. Hay que tener bien claro que hay que coger el problema del mismo modo con independencia de sea el tipo de persona que lo padezca. Si no es así, la solución nunca podrá ser completa.
El diario Público publicó un interesante artículo en el que habla de la invisibilización de las adicciones entre las mujeres. Los datos muestran que, en el año 2016, una de cada tres personas que fueron atendidas por adicciones era mujer. Lo cierto es que hay un perfil muy definido de mujer que sufre adicciones. Tiene entre 26 y 44 años, con educación primaria o sin estudios y con algún menor a su cargo. No nos digáis que no es una lástima que personas así caigan en las garras de las adicciones y se las invisibilice. Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar evitar este tipo de situaciones y la verdad es que empezar por reconocer este problema también entre las mujeres es un primer paso para intentar conseguirlo.
Lógicamente, no es un trabajo fácil. A día de hoy, y como ya hemos dicho, los riesgos de caer en una adicción son más grandes que en ningún otro momento anterior. Es necesario que existan programas de concienciación al respecto de este tema y que se enfoquen a personas de todo tipo, especialmente a los más pequeños y pequeñas, que deben ir poco a poco conociendo lo que sea pueden encontrar en la vida real y lo que les puede perjudicar de una manera severa.
Con eso, será más fácil que podamos conseguir que menos gente termine siendo adicta a cualquiera de las cosas que hemos comentando o a cualquier otra. Es cierto que es muy difícil hacer que no haya absolutamente nadie que sea adicto a algo. Es tan difícil como conseguir que en una sociedad haya pleno empleo, por ejemplo. Pero no por eso tenemos que quedarnos de brazos cruzados. Hay que hacer todo lo posible por reducir, año a año, la cantidad de gente que pasa por situaciones como las que estamos describiendo.
Hemos hablado de uno de los principales peligros que podemos encontrarnos en la sociedad en los momentos en los que estamos. Tomarse en serio un aspecto como las adicciones y no olvidarse de que las mujeres también las sufren es algo que nos va a servir para construir una sociedad mejor y en la que todo el mundo se encuentre un poquito más seguro. Tener adicciones es un verdadero infierno y tanto nosotros mismos y las padecemos como el resto de nuestra familia podremos vivir los peores días de nuestra vida si no le ponemos remedio.