Moda fiesta 2019

25 abril, 2019
Moda fiesta 2019

Los trajes y vestidos considerados “de fiesta” no suelen ser algo que usemos muy a menudo. De hecho, la mayoría de nosotr@s sólo usamos este tipo de prendas en alguna que otra boda, porque ni siquiera podemos decir que las usamos en todas las bodas, ya que últimamente la tendencia nupcial se encamina más hacia las bodas rústicas, sencillas y económicas que hacia las antiguas bodas elegante de salones con lámparas de araña e inversiones millonarias. Personalmente aplaudo el cambio, pero reconozco que esto ha provocado que muchas de nosotras, a las que nos gusta lucir de vez en cuando algo de fiesta, hemos visto mermar nuestras posibilidades para hacerlo.

En algunas provincias y ciudades, y solo quienes participan de ellas, algunos hombres y mujeres tienen la posibilidad de lucir galas de fiesta en eventos especiales típicos de las fiestas patronales. Por ejemplo, en Alicante, de cara a la elección de la Bellea del Foc, las candidatas, además de lucir sus trajes regionales, han de llevar en diferentes eventos trajes de noche o fiesta. De hecho, incluso hacen un desfile en traje de noche al más puro estilo de Miss España.

Así pues, eliminando esas afortunadas (no por participar en tales concursos, cosa que no comparto), y las bodas de noche en tono de gala ¿qué momentos nos quedan para lucir trajes y vestidos de fiesta? Pues muy pocos, ¿verdad? Al menos para la mayoría de la población.

No obstante, esta moda siempre me ha maravillado y encantado, por eso, y a pesar de lo dicho anteriormente, no me olvido de ella. Veamos, por tanto, qué nos depara la moda de fiesta para este 2019.

Tendencias

Pues por un lado he de remarcar que, de unos años a esta parte, el uso del pantalón como prenda a lucir en eventos de gala y fiesta se ha estandarizado y generalizado bastante. La mejor prueba de ello la tenemos en las galas de cine, donde actrices como Emma Stone lució un corpiño con pantalón de gala negro (Globos de Oro 2015), o Diane Kruger, que sorprendió con un diseño de una pieza con pantalones de corte asimétrico en color rojo en la diesta port-Oscar 2019 de Vanity Fair.

Esta es una tendencia que me gusta, y mucho, no solo por la elegancia que aporta un buen pantalón llevado con buen porte, sino también por la comodidad que supone poder lucirlo, tanto a nivel de movimientos como de su combinación con el calzado, que da muchas más posibilidades. No obstante, la diseñadora Joana Diestre opina que esta tendencia no se quedará mucho tiempo ya que, tradicionalmente, la mujer tiende a lucir faldas o vestidos en este tipo de eventos y pasarán muchos años hasta que se instauren los pantalones al 50%. De hecho, en su catálogo de colección fiesta 2019 solo vemos un modelo con pantalón frente a los 57 modelos de falda o vestido (ya sean largos, cortos o a media pierna).

Ahora bien, lo que estoy viendo es que, de un tiempo a  esta parte, la mujer (así como el hombre pero en menor medida) ha empezado a dejar de lado la moda de la pasarela para centrarse en lo que a ella, según su figura, le sienta mejor. Así, si en pasarela la moda es llevar un bonito estampado floreado, la mujer que opta por ese estampado suele ser aquella que ya sabe que le va a sentar bien, mientras que la mujer que no lo tiene tan claro o sabe a ciencia cierta que no es su estilo, se deja asesorar por profesionales optando, casi siempre, por otros modelos.

Veamos una clasificación básica que muestra la moda actual en vestidos de fiesta según tu figura:

  • Si eres bajita la tendencia más clara es el vestido de fiesta mini a la altura de la rodilla con zapatos de tacón.
  • Opta por vestidos que acentúen tu cintura, más o menos ceñidos, con escotes en uve si tienes una figura de reloj de arena.
  • La figura tipo manzana, sin importar lo delgada o gruesa que estés, tiende a verse favorecida con vestidos de hombros descubiertos y cuerpo entallado.
  • Hombros estrechos, poco pecho y cadera amplia (cuerpo de pera) es la figura más habitual entre las mujeres, así que si es este tu caso, opta por destacar la parte superior de tu cuerpo con bonitos escotes o detalles que llamen la atención para atraer las miradas hacia arriba.
  • Figura de triángulo invertido: hombros anchos, pecho dotado y caderas estrechas. Lo que te va a quedar de lujo es lucir un vestido con parte superior más suelta que la inferior, zona en la que debe marcar tu cadera. Es la mejor forma para equilibrar tu figura.
  • ¿Y si tienes figura de rectángulo? Hombros y cadera a la misma altura. Entonces opta por los cinturones anchos y los vestidos con detalles en hombros y caderas, sin importar lo ajustado que sea o la largura del mismo.