Medicina Holística: sanar las emociones

“Men sana in corpore sano”, ya lo decían los romanos allá por el siglo I d.C. No andaban desencaminados estos romanos. Ahora, dos mil años después, la medicina holística gana terreno a la convencional procurando un bienestar a nivel interno.

¿En qué consiste realmente la medicina holística?

Según los principios de la medicina holística, el ser humano se ve sobrevenido por enfermedades cuando su cuerpo o mente sufren desequilibrios ambientales, sociales, físicos, psíquicos o emocionales. Es decir, cualquier factor que desestabilice a la persona puede derivar en una enfermedad física.

Con esta premisa, lo que trata de hacer el holismo es sanar el cuerpo y los desajustes que provocan la enfermedad. Para ello, utiliza terapias convencionales y alternativas de forma conjunta.

El médico holista se transforma en un mentor, un guía que lleva al paciente por el camino durante el tratamiento y la prevención de las enfermedades.

Este tipo de medicina, consta con 4000 años de antigüedad, las culturas orientales son las pioneras en el desarrollo de la misma. Siendo así, la medicina holística actual tiene sus raíces en las tres culturas orientales más desarrolladas: China, India y Grecia. Contando en la actualidad con diversos tipos de terapia.

Terapias holísticas más destacadas

Homeopatía: posiblemente la más conocida, al menos por su nombre. Desarrollada en la Alemania del siglo XVIII y utilizada en todo el mundo, esta filosofía, considera que los síntomas que sufre el organismo, son la respuesta natural a la enfermedad durante el proceso de curación. Según sus principios, la sustancia que crea la enfermedad puede curarla.

Los tratamientos, suelen ser pastillas o soluciones en las que se mezcla un ingrediente activo que suele ser mineral o vegetal. Puede combinarse con la medicina tradicional, aunque hay que tener en cuenta que algunos tratamientos homeopáticos pueden no ser compatibles con los fármacos.

Acupuntura: la medicina tradicional china señala que la acupuntura equilibra el flujo de energía, sanando así el cuerpo. Por todos es sabido que este tipo de terapia se realiza mediante la utilización de agujas muy finas. Estas se insertan en puntos clave llamados meridianos y permite liberal el flujo de energía. Se utiliza cada vez más en tratamientos para el bienestar emocional y el manejo del estrés.

Fitoterapia: considerada como la predecesora de la farmacología, la fitoterapia utiliza las plantas y otros productos naturales para crear remedios que sanen la enfermedad de forma natural. Ya en la prehistoria, el ser humano se servía de las plantas para aliviar sus males. El uso de fitoterapia para prevenir o sanar es compatible con otros tratamientos farmacológicos. Está demostrado que las infusiones y ciertas tisanas ayudan a prevenir y a reforzar el sistema inmune.

Terapia floral o Flores de Bach: esta terapia que ha ganado adeptos en los últimos años, utiliza esencias de plantas que ayudan en los tratamientos tanto para afecciones físicas como emocionales o psicológicas. Como todas estas terapias, se centran en curar por dentro y sanar las emociones. Por ello las flores de Bach son tan utilizadas para tratar las situaciones emocionales que generan miedos, depresión, soledad etc. Consta de treinta y ocho flores divididas en siete grupos.

Aromaterapia: la terapéutica consiste en el uso de aceites esenciales y otros productos de origen vegetal que debido a las sustancias que emanan consiguen beneficiar al paciente a distintos niveles. Es eficaz en las molestias menores, estrés, problemas de piel y dado que su aplicación puede producirse mediante masajes, la relajación del cuerpo es instantánea.

El uso de las terapias holísticas no riñe en absoluto con la medicina tradicional. Pueden combinarse sin perjudicarse, siempre y cuando se tengan en cuenta la una a la otra. Igual que sucede con los tratamientos farmacológicos, algunos no se pueden ni deben combinar.

La práctica de este tipo de medicina alcanza hasta tratamientos. Tales son sus beneficios que los profesionales de la clínica Odonthos nos han explicado cómo uno de sus tratamientos dentales tiene como base la medicina holística para atajar ciertas enfermedades. Su aplicación incluye los implantes de zirconio y diversos remedios que ayudan en la prevención de las molestias que causan los agresivos tratamientos de implantología o endodoncia.

En definitiva una cosa es cierta, si la mente está sana, el cuerpo también. La actitud positiva ante las situaciones adversas ayuda a mantener una buena salud. Está claro que las emociones negativas nos hacen sentir mal llegando incluso a padecer graves dolencias físicas. Sin embargo si tus emociones están en equilibrio, todo fluye.

Mantenete conectado
Artículos mas comentados