Los viajes en pareja pueden necesitar una preparación psicológica

18 octubre, 2018
Los viajes en pareja pueden necesitar una preparación psicológica

La inteligencia emocional es un concepto que en los últimos años está jugando un papel muy importante en el nivel personal y profesional, tanto de personas como de empresas. Este concepto se basa en un modelo en el que se consideran que las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y actividad mental no patológica, que son algo que debe ser estudiado para comprender cómo es cada uno.

Este tipo de inteligencia no tiene nada que ver con el cociente intelectual, porque este test no detecta cuáles son las capacidades y habilidades para tener éxito en la vida. Recordemos que hay personas que son muy inteligentes y capaces de resolver con contundencia situaciones serias, pero que luego a la hora del trato personal no saben como relacionarse con otras personas.

En las parejas la inteligencia emocional juega un papel fundamental, ya que partimos de la base de que cada parte de la pareja ha tenido experiencias amorosas que le han marcado y le han hecho ser de una manera en concreta. Y esto es importante de entender, ya que de cara a la resolución de problemas.

Y es que negar que no existen los problemas en la pareja es negar una realidad, quizá el término problemas sea demasiado impreciso, ya que realmente lo que surgen son desacuerdos. Sobre todo, los desacuerdos aparecen en diferentes situaciones en las que hay una planificación de por medio.

Los viajes es una de esas situaciones dónde surgen desacuerdos, muchas veces por las fechas, por el lugar o ya durante el mismo. Saber lidiar con estos desacuerdos con inteligencia emocional es clave para eliminar el desamor posvacacional que muchas veces surge después de unas vacaciones compartidas. Para ello vamos a prestar atención a los diferentes momentos en los que puede haber más tensión.

Planificar con inteligencia emocional

Tal y como venimos comentando, la planificación es algo realmente importante, y debe de tratarse con la importancia que se merece. Y en este momento traemos a colación el famoso dicho popular “despacito y con buena letra”. El tiempo es importante en la planificación, y empezar con meses antes de las vacaciones es el primer paso para que no haya roces.

De esta manera, lo primero que se tiene que planificar es el momento en el que vamos a compaginar las vacaciones. Esto es algo complicado en algunos casos, porque cuadrar las vacaciones no solo depende de un integrante de la pareja, sino de la empresa en la que trabaje, y entender esto es el primer paso para no enojarse.

Planear un viaje con antelación es una ventaja a la hora de plantear diferentes opciones, de otra manera, si hacemos todo en el último momento, el estrés puede aumentar por no ver cumplidas las expectativas. Si no existe una solución en común, la respuesta para solucionar esta desavenencia es la negociación desde la base de la empatía.

Hemos tocado un tema importante, la negociación, de la que se puede hablar en un artículo entero, pero vamos a tocar algunos puntos importantes. Una negociación con éxito depende de que las dos partes estén dispuestas a negociar, y esto no solo significa que se quiera llegar a un acuerdo, sino que se tenga energía para llegar al mismo. Se aconseja negociar en un ambiente relajado en el que poder dialogar y relajarse al mismo tiempo, de esta manera nos alejamos de elementos que puedan dar lugar a perder la razón.

Vamos a detenernos ahora en la empatía, que se define por la RAE por el sentimiento de identificación con algo o alguien o la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. La empatía juega mucha importancia a la hora de comunicarse, y es mucho más fácil decir qué esperamos de las vacaciones que trazar tu propio plan, porque al ver este truncado se generan expectativas fallidas.

El dinero puede ser el origen de muchas discusiones, y para evitar esto lo que hay que hacer es determinar un presupuesto y apartarlo para que no haya problemas en el momento de tener que pagar los vuelos, comidas, hoteles… Igualmente sucede compartiendo espacios, también hay que hablar sin tapujos si quieres compartir todo el tiempo con tu pareja, o quieres también hacer una actividad en solitario.

En el primer caso, lo mejor es alquilar una caravana, ya que no hay forma humana de escaparse de una caravana en los viajes. Cruz Caravanas es una empresa que pone a disposición de sus clientes una amplia gama de caravanas y autocaravanas en Elche y Alicante, tanto para alquilar como para comprar, con la seguridad de las constantes inspecciones y revisiones de seguridad que garantizan el correcto funcionamiento de las caravanas y autocaravanas.