Los mercados artesanales reviven las tradiciones a través de actividades y talleres

24 septiembre, 2019
Los mercados artesanales reviven las tradiciones a través de actividades y talleres

Los mercados artesanales están en auge, desde hace un par de décadas no hay villa ni ciudad que se precie que no tenga su mercado, ya sea artesanal o medieval. A la gente y al público en general les gusta ver cómo los artesanos trabajan con sus manos la materia prima, trasladarse por unas horas a otra época es fascinante, intentando revivir aquellas ferias o mercados que se celebraban en la lejana edad media. Nuestros hijos y nosotros mismos quedamos siempre seducidos recordando cómo se vivía siglos atrás, deseando trasladarnos y vivir, aunque sea solamente en nuestra imaginación y por un breve espacio de tiempo a otros periodos de tiempo.

Esta es una opción muy interesante para pasar un agradable fin de semana, ya que no hay verano en nuestro país que no se albergue alguno de estos mercados y si se realizan en lugares emblemáticos o dentro de un entorno o conjunto histórico el éxito está asegurado, como ocurre con la Feira de Artesanía de Ourense. Esto se debe a que este es el marco ideal donde se desarrolla el mercado, un lugar especial que hace que se convierta en un acontecimiento singular y de gran aceptación para visitantes de todo tipo, ya sean turistas u oriundos. En la gran mayoría de ellos se imparten talleres, cursos o actividades para todo tipo de público o algunos especialmente dirigidos hacia los más pequeños como pueden ser el taller de inicio a la cerámica, diseño y confección de bisutería, pintura en porcelana, diseño y customización de camisetas, talleres de marroquinería, inicio a la cestería, diseño, patronaje y creación de bolsos, etc.

Además de la colocación de puestos en los que se pueden adquirir los productos más variopintos e incluso en algunos de ellos se puede observar a los artesanos trabajando en vivo oficios como:

  • Este oficio consiste en trabajar el hierro. Casi siempre utilizan este metal muy caliente, cuando se encuentra al “rojo vivo” ya que en este estado es más fácil de doblar y moldear. Con él se realizan artículos de forja como puertas, ventanas, rejas, etc.
  • Es la persona que vendía o hacía cordeles u otros objetos de cáñamo. Un oficio que hoy se ha reconvertido en empresas de gran tamaño, de ahí que si necesitamos algo de este tipo de profesionales, lo mejor es tratar con ellos directamente, por lo que nosotros os recomendamos a cuerdas Valero, una empresa profesional de Albacete que trabaja con el mismo cariño de antaño y que elabora, envasa y etiqueta a un precio muy competitivo una amplia gama de artículos de cordelería como la cuerda de cáñamo de 4 cabos, una fibra natural flexible y biodegradable, indicada para su uso en decoraciones rústicas, trabajos manuales, tambores, construcción, deportes, animales, etc.
  • Este es un oficio muy antiguo, de él ya hay reseñas en los escritos de Homero y en la Biblia, conociéndose con este nombre a la persona que labra la plata o que vende objetos labrados en plata, oro o joyas con pedrería.
  • Persona que tiene habilidades para tallar el azabache, un material muy ligado a objetos ornamentales como pulseras, pendientes, broches, etc. o a objetos religiosos como cruces, rosarios, cruces, etc.
  • Persona que moldea y fabrica objetos de cerámica como tazas, vasos, platos… u objetos de decoración como figuras.
  • Artesanos de la madera. Un oficio de los más antiguos, su trabajo consiste en dar forma y un uso determinado a un trozo de madera, para así obtener cucharas, tenedores, tazas, platos, zuecos, etc.
  • Artesanos del cuero. El cuero es un material hecho de la piel de un animal, por lo que su utilización se remonta a los primeros habitantes de la tierra, que secaban, limpiaban y curtían las pieles. Con ellas se realizan monederos, bolsos, cinturones, zapatos, etc.
  • Persona que se dedica al labrado de la piedra, generalmente destinada para la construcción, si bien también dependiendo de su solidez o fragilidad también se pueden realizar esculturas.

¿Qué otros personajes nos podemos encontrar en estos mercados?

Otro tipo de personajes que suelen mostrar su oficio en los mercados realizando actividades y espectáculos de calle son:

  • Persona que manipula, mueve, voltea, suelta al aire… alternativamente uno o más objetos sin que ninguno llegue a tocar el suelo.
  • Se denomina así a la persona que ante un público cuenta una historia, un cuento o realiza una pequeña representación teatral, a través de los títeres, unos muñecos manejados por medio de hilos o introduciendo la mano dentro de su cuerpo.
  • Exhibiciones de cetrería. Su origen es muy antiguo, las primeras referencias conocidas se remontan a antes de Cristo y aparecen en unos textos chinos, consiste en una exhibición de vuelo y caza de aves rapaces entrenadas como el halcón, azor, búho, águila, lechuza, cernícalo, etc.