Los efectos del sol en la salud mental

27 septiembre, 2018
Los efectos del sol en la salud mental

La situación que me hizo ver la importancia del sol en la salud mental fue bastante interesante, pues pasaba un verano en Suiza, en uno de los parajes que recuerdan a la Serie de Heidi. Grandes colinas verdes con las montañas de fondo y el sol en el cielo, durante el día claro, ya que durante la tarde las montañas suelen traer niebla, esta niebla se convierte en una densa capa de nubes que deja tras de sí lluvias y tormentas.

En una de estas veces que se puso a llover como si no hubiera un mañana, se dio la situación de que se enlazaron dos borrascas, y estuvimos dos semanas sin ver prácticamente el sol. Además, estaba prácticamente todo el día lloviendo y era desesperante tener que estar dentro de casa siempre porque salir suponía mojarse aunque llevases paraguas.

Esta situación me hizo deprimirme, yo no sabía porque pero estaba irascible, no me hacía ilusión nada, los días se me hacían eternos, y siguiendo el estilo de aquella zona, empecé a beber cada vez más alcohol. A las dos semanas salió el sol, y en dos días ya me encontraba como siempre, contento y con ganas de disfrutar de aquellos bellos paisajes.

Como se puede observar en las estadísticas demográficas, conforme nos vamos al norte de Europa, el carácter de los habitantes de los países tiene se caracteriza por ser cerrado, aunque sean amables. Es decir, contra menos sol y más lluvia la gente tiende a pasar más tiempo en casa por lo que el carácter se cierra.

Esto parece que sea la opinión de alguien que tuvo una mala experiencia, pero no es así, según un estudio de la universidad de Brigham Young, las horas en las que está presente el sol, desde el amanecer hasta la puesta, influyen en el estado de ánimo de prácticamente todo el mundo, tal y como menciona La Vanguardia.

En el artículo de hoy vamos a hablar precisamente de cómo el sol influye en el estado de ánimo de las personas. Este es un tema muy importante, y que explica porque en las sociedades del sur de Europa gritamos más, somos más confiados y tendemos a tocarnos más que otras sociedades del medio-centro de Europa.

La psicología explica porque el carácter puede cerrarse con el frío

Para llevar a cabo este estudio que comentamos anteriormente, se examinaron datos meteorológicos de la universidad Physics and Astronomy Weather Station y datos sobre la contaminación de la U.S. Environmental Protection Agency, así como compararon el tiempo y la salud mental de los participantes a través del Brigham Young’s Counseling and Psychological Services Center. Los investigadores se dieron cuenta que los voluntarios aseguraron sentirse más apenados los días que eran más cortos. También llegaron a la conclusión que la cantidad de horas de luz influía más en el humor de las personas que la cantidad de rayos absorbidos.

La realidad es que la luz solar nos activa y da lugar a la producción de serotonina, una de las hormonas responsables de que nos sintamos felices. De esta manera, algunas personas aseguran sentirse más tristes y alicaídas en épocas del año como otoño e invierno, pues la reducción de horas de luz produce cambios en los ritmos circadianos.

En algunas especies de animales, el invierno provoca una disminución general de las funciones metabólicas, lo cual lleva a muchos a hibernar. Aplicado a los seres humanos, existe un término que designa esta profunda tristeza que se apodera de nosotros: trastorno afectivo estacional (TAE) o ‘depresión de invierno’.

También es más frecuente que el trastorno ocurra en las latitudes más altas o lugares más alejados del ecuador, ya que su ritmo biológico se ve más trastocado por el acortamiento de los días. Se considera que algunas personas podrían ser más propensas a sufrir esto, debido a un mal funcionamiento de la glándula que produce la melatonina, responsable de que nos sintamos más soñolientos.

Aunque seamos realistas, en nuestro país no solemos tener este problema más que en algunos lugares del norte de Europa. En otros necesitamos resguardarnos del sol con diferentes sistemas, siendo el toldo el más popular. Toldos Clot, es una empresa familiar de toldos en Barcelona creada hace 25 años, que destaca por cuidar mucho la calidad de sus productos así como el trato se da al mismo, además disponen de taller propio, lo que les permite ofrecer precios muy competitivos.