Las principales salidas profesionales del Grado de Física

La física es una rama de las ciencias naturales que se enfoca en el estudio de la materia y la energía. Una ciencia que estudia desde lo más pequeño del universo como partículas subatómicas, hasta el propio universo en su conjunto. Es por ello que se dice que los físicos tienen una comprensión profunda de cómo funciona el mundo que nos rodea. Y esto les permite aplicar su conocimiento a una amplia variedad de campos. Porque como vamos a descubrir en este artículo las personas que estudian física pueden acceder a diversas profesiones, más allá de las que todos pensamos relacionadas con la docencia.

  • Investigación académica

Una de las salidas más conocidas para las personas que estudian el Grado de Física es la investigación académica. Muchos físicos trabajan en universidades y centros de investigación, donde pueden estudiar los fenómenos físicos y desarrollar nuevas teorías y aplicaciones. La investigación puede realizarse en una variedad de campos, desde la física teórica hasta la física experimental, y puede centrarse en una amplia gama de temas, desde la astrofísica hasta la física de partículas.

  • Docencia en institutos

Otra salida conocida de esta carrera es la docencia en institutos. Y es que muchos físicos deciden apostar por divulgar su conocimiento en las aulas, concretamente en institutos impartiendo diversas materias como Física y química.

“Para poder conseguir una plaza como profesor de física y química hay que realizar unas oposiciones complejas. Pero que son mucho más fáciles con la ayuda de un preparador o academia. Porque realizamos un calendario para poder abordar todo el temario, se facilitan los temas y se trabaja los casos prácticos”, explican desde Preparador de Física y Química, preparador de esta oposición de fisica y química.

  • Investigación privada o pública

Quizá la salida profesional con la que sueñan gran parte de los egresados de física es con la investigación privada o pública. Y es que estos profesionales pueden trabajar en una variedad de agencias gubernamentales, empresas u organizaciones sin ánimo de lucro para trabajar en nuevos proyectos, favorecer el desarrollo de nuevas tecnologías, evaluar una investigación o regular la tecnología existente.

  • Finanzas y matemáticas

Los físicos también pueden acceder a algunos trabajos en los que se requiere un alto nivel de matemáticas y facilidad con modelos numéricos y problemas complejos. Por eso no es extraño que un graduado en Física pueda acceder a puestos en agencias estadísticas, departamentos gubernamentales y entidades financieras.

  • Sector de la ingeniería

Otra área en la que los físicos pueden trabajar es la ingeniería. Y es que estos profesionales tienen un conocimiento profundo de los principios de la física, lo que les permite diseñar y desarrollar nuevas tecnologías y productos innovadores. Esto puede incluir el desarrollo de equipos médicos, dispositivos electrónicos, equipos de energía renovable y sistemas de transporte, entre otros.

  • Meteorología

La meteorología y el medio ambiente también están relacionados con la física. Y por eso los egresados de esta carrera universitaria pueden trabajar en este campo en multitud de tareas. Como en predicción del clima, desastres naturales o la obtención de información de los satélites. Pero especialmente la física estudia los fenómenos atmosféricos y meteorológicos, tal y como se explica en este artículo de la página web Meteored.

  • En el campo de la industria

Los físicos también pueden trabajar en la industria. Y es que la física tiene muchas aplicaciones prácticas en la industria, desde la fabricación de productos hasta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías o a la mejora de procesos. Los físicos pueden trabajar en una amplia variedad de industrias, desde la energía y la tecnología hasta la automoción y la aeroespacial.

  • Física médica

Una de las salidas nuevas de este grado tiene que ver con la medicina. Ya que muchos hospitales de vanguardia están incorporando físicos a su equipo para que se encarguen de usar y revisar instrumentos y aparatos sofisticados relacionados con la radioterapia, la radiología o la tomografía. Pero también hay físicos detrás del diseño de este tipo de aparatos y en proyectos para mejorar en el diagnóstico.

En conclusión, hay una gran cantidad de oportunidades profesionales en distintos campos para aquellas personas que estudian el Grado de Física. Por lo que si tu sueño es trabajar en alguno de estos puestos no dudes en cursar esta carrera. Pero valora también después la posibilidad de realizar un máster o especialización, ya que entonces tendrás más posibilidades de trabajar en el campo que deseas.

Mantenete conectado
Artículos mas comentados
Artículos relacionados