Las enfermedades bucodentales siguen afectando a millones de personas en todo el mundo

23 octubre, 2019
Las enfermedades bucodentales siguen afectando a millones de personas en todo el mundo

La mala higiene dental, además de caries y mal aliento, es responsable de infinidad de enfermedades que afectan a los dientes y encías. Hoy, más que nunca, cepillarse los dientes a diario, es fundamental, ten en cuenta la cantidad de aditivos que llevan los alimentos. No son naturales, lo que provoca que tus dientes y encías sufran más. La higiene, por tanto, ha de extremarse. Por otro lado, las enfermedades de la boca, pueden provocar ciertos complejos en las personas que las padecen, que acaban teniendo dificultades para relacionarse con otras personas y relegadas al ostracismo voluntario. Además, pueden provocar modificaciones en el habla e incluso en el sueño.

Si quieres saber más acerca de las enfermedades bucodentales más comunes, continua leyendo este post.

Enfermedades bucodentales más comunes

1. Caries

La caries es, sin lugar a dudas, la enfermedad más común y es provocada por la descomposición de los alimentos, siendo el azúcar la principal responsable de la misma. La mala higiene dental, también estaría detrás de los, popularmente conocidos como, dientes picados. La mala genética, es determinante, y aun que te cepilles los dientes 3 veces al día, si la genética no te acompaña, amig@, probablemente tengas caries, y si no vigilas el estado de tus dientes y encías, podría derivar en la pérdida de una o varias piezas dentales.

La prevención es fundamental, por eso, si encuentras una mancha oscura debes acudir al dentista inmediatamente, de lo contrario podría llegar al nervio y perder el diente. Así lo aseguran en la Clínica Dental García Lorente, en cuyas instalaciones pondrán solución a cualquier problema dental que afecte a sus pacientes. Ortodoncia, Implantología Oral, Estética Dental… Sus dentistas especializados en los distintos tratamientos, trabajan día a día para que sus pacientes recuperen su sonrisa y puedan lucir una dentadura bonita y sana, gracias al uso de las técnicas más avanzadas. Si lo necesitas, te ofrecen facilidades de pago y un asesoramiento totalmente personalizado.

2. Gingivitis

Afecta tantos a niños como a adultos, y se presenta como una inflamación en las encías que provoca sangrado del borde gingival y al pasar el cepillo por la encías, se ponen rojas. La causa de esta enfermedad es la acumulación de bacterias (la famosa placa bacteriana) entre la encía y el diente. Hay un tipo de gingivitis no relacionada con la placa bacteriana, sino por virus o bacterias, reacciones alérgicas o a factores genéticos, y otra que si guarda relación con la misma, y puede ser provocada por el uso de ciertos medicamentos, el embarazo o la pubertad.

3. Periodontitis

Se trata de una infección provocada por la pérdida de distintas partes del diente, provocando hinchazón de los ligamentos periodontal. Aparece como consecuencia de uan gingivitis crónica no tratada, y como consecuencia, suelen perderse las piezas dentales afectadas. Aunque suele pasar más a la gente mayor, también es común entre los adolescentes. Para prevenirla periodontitis, has de usar un cepillo de cerdas blandas e hilo dental después de cada lavado. Los cepillos interproximales son ideales para todas aquellas personas que tengan los dientes separados o con huecos.

4. Cáncer bucal

No es muy común, y se debe, normalmente, a un caso grave de falta de higiene bucodental y se han acumulado gérmenes y bacterias en abundancia. Aveces aparece en forma de inflamación y otras en forma de llaga o ulceración que dura mucho tiempo en boca. La mala higiene bucal puede provocar la aparición de tumores malignos en las mejillas, paladar, encías o en el interior de la boca. El tabaco, el alcohol, las prótesis dentales, el consumo de ciertos medicamentos, el virus de papiloma humano (VPH), adquirido por practicar sexo oral, la falta de higiene… son los principales responsables de la aparición de esta grave enfermedad.

5. Halitosis

Esta enfermedad provoca en la persona afectada mal aliento, y es provocado por una mala higiene bucal, caries y el consumo excesivo de tabaco. Según los datos, casi la mitad de la población la padecen o han padecido halitosi alguna vez en sus vidas. Las causas son la mala higiene dental, la

gingivitis (acumulación de sarro), el consumo de tabaco o alcohol, las caries, diabetes, cáncer, enfermedades gastrointestinales, trastornos hepáticos.

6. Piorrea

Es una enfermedad grave provocada por una inflamación de las encías no tratada y puede llegar a eliminarse en su mayoría, con una buena higiene se llega a eliminar la mayor parte, pero no del todo, y los restos se endurecen formando sarro que se almacena entre el diente y la encía. Si tienes inflamación y enrojecimiento de las encías, sangras, te duele al masticar, te huele mal el aliento o se te mueven los dientes, acude sin falta a tu dentista.