La vuelta al cole: así puedes ahorrar unos cuantos euros

Dicen que el 1 de enero comienza la cuesta de enero, bueno mejor dicho, el 2. Lo dicen porque arranca un año y los gastos son tremendos después de las Navidades. Sin embargo, no estoy de acuerdo. YO diría que la verdadera cuesta de enero se vive en septiembre. Por muchas razones.

Y es que los verdaderos gastos se viven en los meses de verano. Primero porque son épocas de gastar y de irnos de vacaciones. Y lo más importante porque es el regreso a las aulas, la vuelta al colegio. Y cada año es cierto que nos gastamos mucho más. Para colmo, en mi ciudad, Valladolid, también son fiestas patronales a primeros de mes del septiembre, así que os podeís imaginar lo que supone.

Los datos no mienten. Aquí metemos aspectos como la matrícula, el uniforme, los libros de texto o el material escolar, por ejemplo, o bien gastos mensuales, que hay que pagar cada mes como el comedor, la ruta o las actividades extraescolares, por ejemplo.

La suma de todos estos gastos escolares ascenderán, de media, a 2.588 euros por alumno (frente a los 2.189 de la encuesta de 2023, según los datos de la OCU. La partida mayor es la del gasto en libros de texto, que alcanza, de media 212 euros, aunque hay diferencias entre los tipos de centro, pero sobre todo entre los niveles de educación, como vemos en el gráfico.

Así vamos a poder ahorrar

Para poder ahorrar en la vuelta al colegio, se pueden seguir algunos consejos y situaciones, como las que te vamos a contar.  Y es que no es nada fácil afrontar cada septiembre el regreso a las aulas.

Comprar material escolar en tiendas de segunda mano o en tiendas económicas. Tenemos que mirar el euro y el céntimo hasta en el último lugar. Está demostrado que nos podemos ahorrar mucho dinero si compramos en lugares de segunda mano.

Reutilizar el material del año anterior si está en buen estado. Esto siempre es bueno, aunque es cierto que tiene que estar en condiciones. Por eso tenemos que decir a nuestros hijos que cuiden mucho el material y los libros.

Tenemos que saber si en los colegios hay taquillas escolares porque nos podemos ahorrar un buen dinero al poder dejar allí material. Pocos son los colegios que tienen taquillas, y es que gracias a ellas no es necesario que los niños carguen sus mochilas con tanto peso. De ahí que sea de gran importancia que las escuelas cuenten con taquillas escolares que se pueden encontrar a buen precio, como nos indican desde Taquicel expertos del sector.

Comparar precios en diferentes establecimientos antes de realizar la compra. Tenemos que analizar porque los expertos dicen que nos podemos ahorrar mucho dinero dependiendo del sitio donde estemos.

Aprovechar las ofertas y descuentos que ofrecen algunas tiendas en la vuelta al colegio. Es cierto que son muchos los establecimientos que cada vez nos ofrecen más descuentos.

Comprar al por mayor para obtener descuentos por cantidad. Esto es cierto que nunca se puede hacer, pero si podemos habría que mirarlo porque podemos ahorrarnos mucho dinero.

Priorizar la compra de material básico y necesario, evitando gastos innecesarios. Esto como en todas las cosas, hay que hacer un listado de lo que necesitamos. No podemos gastar a lo tonto.

Optar por productos genéricos en lugar de marcas reconocidas, ya que suelen ser más económicos y de igual calidad. Muchas veces nos dejamos llevar por las marcas que son más conocidas, y no siempre son las mejores, ni las más baratas. Esta siempre preguntar a otros padres para saberlo.

Compartir material escolar con compañeros de clase o vecinos para ahorrar dinero. Esto se ha hecho durante toda la vida, y ahora se tiene que hacer igual. Solo es cuestión de preguntar a otros padres para saber si podemos intercambiar el material o no los pueden dejar a buen precio. También es conveniente mirar en páginas de Internet o en grupos de Facebook, siempre hay una oferta que nos está esperando.

Organizar un intercambio de libros o material escolar con otros padres para no tener que comprar todo nuevo. Es tan simple como hablarlo, para poder ahorrarnos un dinero que nos vendrá muy bien para invertirlo en otra cosa.

Establecer un presupuesto y ajustarse a él para no incurrir en gastos excesivos. Y como siempre se recomienda, tenemos que partir de un presupuesto para que no se nos vaya de madre. Es mejor saber hasta dónde podemos llegar.