La psicología transpersonal es hoy más importante que nunca

12 noviembre, 2021
La psicología transpersonal es hoy más importante que nunca

Acabamos de vivir momentos complicados derivados de una situación, la de una pandemia, a la que nunca antes nos habíamos enfrentado y que ha condicionado nuestra vida en el último año y medio. Todos hemos sufrido en nuestras propias carnes los efectos derivados de esa pandemia, en especial los que tienen que ver con el aislamiento social al que nos hemos visto sometidas de un tiempo a esta parte con esta cuestión. Desde luego, el no poder estar al lado de nuestros amigos e incluso de nuestros familiares durante tantos meses nos ha hecho mella. Y no precisamente para bien.

Este es el motivo por el cual la psicología ha empezado a destaparse como una de las ciencias más importantes en los tiempos que corren. La verdad es que no es para menos. Ha aumentado de una manera exponencial la cantidad de personas que han recurrido a los servicios de un psicólogo en los últimos meses como consecuencia del aislamiento social al que nos hemos visto obligados. Aunque es cierto que lo peor de la pandemia ya parece haber pasado, la verdad es que los efectos de esos días tan complicados todavía se encuentran en la cabeza de muchas personas.

La psicología transpersonal ha sido una de las que más se ha venido empleando últimamente precisamente porque es la que se encarga de analizar la relación que tenemos con las personas, con independencia del grado de relación que tengamos con ellas. No cabe la menor duda de que es a través de este medio como podemos encontrar la solución a los problemas que presenta buena parte de la población que ha venido acudiendo a su psicólogo o psicóloga en los últimos tiempos. Y es que nos hemos dado cuenta de la dependencia que tenemos de mantener el vínculo social presencial con la gente.

Muchas personas han buscado de todas las maneras posibles combatir las consecuencias psicológicas que ha deparado el coronavirus entre la población española. El aislamiento social ha traído muchos problemas entre una población acostumbrada a tener mucho contacto social. Desde Escuela de Crecimiento nos han indicado que son muchísimos los pacientes nuevos que se han venido incorporando a su cartera de clientes y que requieren los servicios de la conocida como psicología transpersonal. Teniendo en cuenta los problemas que se han generado en torno a este asunto, esta disciplina es más imprescindible que nunca.

El trabajo que han realizado especialistas en la materia como lo son Stanislav Grof, Abraham Maslow o Vasily Nalimov es clave para entender la psicología transpersonal. Son ellos los que se mencionan en la categoría de psicólogos transpersonales de Wikipedia. Y es que podemos decir que son tres de los padres de esta ciencia. No cabe la menor duda de que, gracias a su trabajo, ahora es más fácil que podamos combatir los efectos del aislamiento social que mucha gente se ha visto obligada a asumir.

Más necesaria será en el futuro

Estamos seguros de que una disciplina como esta va a ser más importante en el futuro de lo que ya lo es hoy. Es evidente que una sociedad como la nuestra, que cada vez es más digital, hace que el contacto social directo con la gente sea cada vez menor. Y eso afecta a nuestro cerebro. La verdad es que no cabe la menor duda de que es necesario, ahora más que nunca, que tengamos en cuenta estas nuevas necesidades que cada vez son más comunes entre la gente. Si no es así, vamos a ver cómo aumenta la incidencia de otros problemas psicológicos entre todo tipo de personas.

Estamos en un momento en el que la salud mental parece que, por fin, está empezando a ser tratada como se merece. Los psicólogos tienen más trabajo que nunca y no cabe la menor duda de que hace falta que consigamos mejoras y avances en este sentido. Estamos convencidos de que hay muchas personas que han padecido estos problemas y que va a seguir habiéndolos en el futuro. Y ojo: no hace falta que haya una pandemia mundial para que se desarrollen problemas derivados del aislamiento social. Hay gente que ha permanecido aislada siempre, en cualquier momento de la Historia. Así que nunca debemos bajar la guardia.

¿Creéis que va a mejorar este asunto a corto, medio y largo plazo? Nosotros no tenemos ninguna duda de que sí. Disponemos de una serie de profesionales que es más potente que nunca y que está sobradamente preparada para hacer frente a todo lo que se le ponga por delante a este respecto. Ese es el mejor argumento del que disponemos para confiar en que todas esas personas que necesiten ayuda al respecto de todo lo que hemos venido hablando la obtengan de verdad.