FP Básica, una opción a valorar

12 mayo, 2021
FP Básica, una opción a valorar

La Formación Profesional Básica es una opción a valorar como formación y para aumentar las posibilidades de entrar al mercado laboral, especialmente para aquellos jóvenes a los que no les apasionan los estudios.

Muchas personas desestiman esta opción, pero como consideramos que es interesante en este artículo vamos a hablar de los diferentes cursos de FP Básica que se pueden estudiar en España. Y los vamos a descubrir por áreas o familias en las que se agrupan las titulaciones.

  • Actividades Físicas y Deportivas

En esta área tan solo existe una titulación, el Título Profesional Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas. En este curso se aprenden a realizar operaciones de atención en el control de acceso de instalaciones, asistencia a la organización, desarrollo de actividades físico deportivas o colocación de equipos. Las salidas profesionales son en gimnasios, federaciones o asociaciones deportivas, piscinas, alojamientos turísticos o balnearios.

  • Administración y Gestión

Dentro de esta área hay dos titulaciones: informática en oficina y servicios administrativos.

  • Título Profesional Básico en Informática de Oficina

En este título se aprenden a preparar equipos para llevar a cabo la grabación, tratamiento, impresión, reproducción y archivado de datos y textos. También a elaborar documentos con rapidez, archivar información o realizar tareas de verificación. Como salidas profesionales se encuentran empresas privadas de cualquier sector como montador o instalador de sistemas microinformáticos, auxiliar de oficina, auxiliar de digitalización, grabador u operador documental.

  • Título Profesional Básico en Servicios Administrativos

En Servicios Administrativos los alumnos adquieren conocimientos para almacenar y archivar información y documentación, realizar labores de reprografía o tramitar correspondencia y paquetería, entre otros conocimientos. Con este título se puede trabajar como auxiliar de oficina, de servicios generales, de archivo o información, pero también como telefonista o repartidor de correspondencia.

  • Agraria

Dentro de esta rama hay hasta tres titulaciones diferentes que vamos a descubrir a continuación.

  • Título Profesional Básico en Actividades Agropecuarias

En esta formación se adquieren conocimientos para realizar operaciones auxiliares en equipos y maquinaria, así como a preparar el terreno para la plantación, siembra o recolección. Las salidas profesionales son variadas dentro de la agricultura y ganadería, ya sea como peón, auxiliar o incluso pastor.

  • Título Profesional Básico en Agro-jardinería y Composiciones Florales

En este título se enseña a sembrar, plantar, regar, realizar decoraciones florales o limpiar zonas ajardinadas. Se puede trabajar en empresas del sector como viveros, compañías de jardinería o paisajismo, pero también en ayuntamientos como peón de jardinería.

  • Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales

Entre los principales conocimientos del programa académico de este título se encuentra los tratamientos silvícolas o fitosanitarios, así como las operaciones auxiliares de corrección hidrológico-forestal. La principal salida es la de peón forestal, pero también se puede trabajar como peón de viveros, agropecuario o en empresas de mantenimiento de jardines.

  • Artes Gráficas

Como título profesional básico dentro de esta rama tan solo se encuentra el de Artes Gráficas. Se adquieren conocimientos de reprografía y de producción de artes gráficas, como diferentes labores como ajuste, limpieza o mantenimiento. Se puede trabajar tras los estudios como operario de reprografía, auxiliar de taller gráfico o en oficios relacionados con la industria gráfica.

  • Comercio y Marketing

El Título Profesional Básico en Servicios Comerciales es el único que forma parte del área de Comercio y Marketing. En este título los alumnos estudian conocimientos relacionados con registro de mercancías o control de stock. Las principales salidas son las de dependiente, auxiliar de tienda o cajero.

  • Edificación y Obra Civil

Tan solo el Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios forma parte de esta rama. ¿Y qué se aprende? Pues a aplicar yeso, reparar fábricas de ladrillo, realizar tareas de pavimentación o revestimientos. Y los trabajos que pueden desempeñar los titulados son albañil o ayudantes de otras especializaciones como alicatador o escayolista.

  • Electricidad y Electrónica

A la rama de Electricidad y Electrónica pertenecen hasta tres titulaciones diferentes.

  • Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica

En esta formación se adquieren conocimientos de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas para trabajar como montador o instalador de este tipo de instalaciones.

  • Título Profesional Básico en Fabricación de Elementos Metálicos

Las principales tareas que aprenden los alumnos de esta formación son las de cortar chapas y perfiles, realizar uniones fijas o montar y ajustar elementos metálicos. Son muchas las salidas de este sector, ya que la chapa tiene mucha fuerza dentro de la Industria. “La transformación o procesamiento de chapa es necesario para multitud de sectores industriales como la automoción”, confirman desde TECOI, empresa dedicada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria de corte industrial.

  • Título Profesional Básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica

El montaje o el mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, domóticas y de telecomunicaciones en edificios centran la programación académica de este título. Entre las salidas laborales hay que señalar la de peón de industria y operario de instalaciones eléctricas.

  • Fabricación mecánica

Son tres los cursos del área de Fabricación Mecánica que vamos a conocer a continuación.

  • Título Profesional Básico en Fabricación de Elementos Metálicos

En esta formación se adquieren conocimientos para usar maquinaria auxiliar y equipos de mecanizado. Entre las salidas hay que destacar los trabajos de operador de ensamblado o montador de componentes.

  • Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje

Este título es similar al anterior, y entre las salidas profesionales hay que indicar las de operario de instalaciones eléctrica de baja tensión o peón de industria.

  • Título Profesional Básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica

Este título también se recoge dentro de la rama de electricidad y electrónica que hemos explicado con anterioridad.

  • Hostelería y Turismo

En Hostelería y Turismo se agrupan tres titulaciones distintas. Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería para ser ayudante de panadero o pastelero, Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería para trabajar como camarero/a de pisos y el Título Profesional Básico en Cocina y Restauración.

  • Imagen Personal

El Título Profesional Básico en Peluquería y Estética es el único perteneciente a la rama de Imagen Personal. Los alumnos de esta titulación aprenden a realizar tareas de peluquería y estética como depilación, aplicar tintes, decolorar el cabello, cortar o maquillar. Las principales salidas son las relativas a peluquerías y centros de belleza o estética.

  • Industrias Alimentarias

El Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería y el Título Profesional Básico en Industrias Alimentarias son las especialidades de esta rama. El primero especializado y el segundo más generalista.

  • Informática y Comunicaciones

Son dos las titulaciones de esta área: Título Profesional Básico en Informática de Oficina y Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones. Se adquieren conocimientos para poder trabajar como ayudante de montador o instalador de sistemas informáticos, equipos telegráficos o telefónicos.

  • Instalación y Mantenimiento

Son dos las especialidades de la rama: Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje y Título Profesional Básico en Mantenimiento de Viviendas. Entre los trabajos a los que se puede acceder destacan los fontanero, montador o pintor.

  • Madera, Mueble y Corcho

El Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble forma parte de esta rama de FP Básica. En el curso se aprenden aspectos de fabricación e instalación de elementos de carpintería y mueble. Entre los diferentes trabajos a los que se puede acceder están los de montador, acabador o barnizador de muebles.

  • Marítimo-pesquera

A esta rama pertenecen el Título Profesional Básico en Actividades Marítimo-Pesqueras y el Título Profesional Básico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo. El primero cuenta con diversas salidas como mariscador o marinera, mientras que el segundo está más encaminado a la reparación de vehículos de transporte marítimo.

  • Servicios socioculturales y a la Comunidad

El Título Profesional Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios es el único dentro de esta rama. Lavar, planchar, ordenar y coser la ropa del hogar y prendas de vestir son algunas de las tareas que los alumnos aprenden a realizar en este curso. Posteriormente, pueden trabajar como trabajadores domésticos o especialistas de limpieza o planchado.

  • Textil, Confección y Piel

Son dos los títulos de esta área: Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel y Título Profesional Básico en Tapicería y Cortinaje. La primera formación tiene como salidas profesionales la de zapatero o reparador, mientras que la segunda la confección de textiles y tapizados.

  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Dentro de esta rama existen dos especialidades.

  • Título Profesional Básico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

En este curso se aprende mantenimiento de este tipo de vehículos para trabajar como pintor de embarcaciones o carpintero de ribera.

  • Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos

Los alumnos adquieren nociones de mecanizado, a desmontar, montar y sustituir piezas, así como otras cuestiones relativas a trabajos de carrocería, sustitución de lunas, mecánica rápida o electromecánica.

  • Vidrio y Cerámica

A la última área formativa tan solo pertenece el Título Profesional Básico en Vidriería y Alfarería en el que se aprende a trabajar con el vidrio y productos cerámicos. Destacan las salidas dentro de este campo como moldeador, soplador o tallador de vidrio.

Si quieres descubrir más información sobre alguno de los cursos, dónde se puede estudiar o cuáles son los requisitos de acceso te recomendamos visitar el portal Todo FP del Ministerio de Educación.