Extraescolares, el momento de la verdad

23 abril, 2021
Extraescolares, el momento de la verdad

Hace años  las actividades extraescolares del colegio eran un mero trámite. Lo importante era aprobar el curso con las asignaturas de toda la vida como Matemáticas, Lengua, Ciencias, Inglés o Sociales. Sin embargo, con el paso del tiempo, y el cambio de la forma de vida, ha provocado que las extraescolares también sean vitales. Ya no tanto para la formación académica del alumno, sino para la formación personal del niño o de la niña. Y es que son muchas horas las que se pasan en el colegio y por tanto hay que saber elegir.

Pero no es fácil. Si eres padre o madre seguro que la imagen de ponerte a mirar junto a tu hijo qué actividad hacer.  Y no, no es sencillo. Es una elección importante que hay que consensuar entre todos. Sobre todo hay que evitar eso de que elegimos según los pensamientos de los padres. Si el padre en su día no hizo Informática, no es bueno que lo elija solo por esa razón. Hay que analizar y hablarlo con los alumnos.

Las actividades extraescolares han cambiado mucho y ahora mismo hay muchas y diferentes, dependiendo de cada centro escolar y de la zona. Por eso, hoy visitamos el colegio Madre de Dios para conocer un poco más sobre el amplio programa.

En Educación Infantil

Txikiritmo. Por ejemplo está actividad que sirve para hacer fomentar el baile entre los más pequeños. La actividad se desarrolla en la sala de usos múltiples frente a la secretaría. La monitora los esperará a la salida de la clase y les acompañará hasta la citada aula.

Artes escénicas – Teatro: La actividad se desarrolla en la sala de usos múltiples frente a secretaría. En esta actividad se trabajará la expresividad, la exposición en público y juegos teatrales. La monitora les esperará a la salida de la clase y les acompañará hasta la citada aula.

Repostería: Se trata de que los niños desde los 4 años aprendan a trabajar mezclas y masas para crear distintas formas de galletas, cupcakes, magdalenas, bizcochos y rosquillas, desarrollando su creatividad a la hora de decorarlos. Ahora que están tan de moda los programas de cocina para los más niños, quien sabe si en unos años puedes tener un cocinero estrella michelín en casa.

Inglés y Música: Dos aspectos vitales. En ocasiones las clases de inglés que se dan en horario escolar no es suficiente para que el niño pueda adquirir conocimiento. Y luego está que se trata de la mejor forma de reforzarlo para el que ya lo domina. Ambas actividades se desarrollan en aulas de la etapa.

Gimnasia Rítmica: Se trata de uno de los deportes por excelencia en los colegios. Y lo mejor de todo es que ya no es solo de niñas, ahora son muchos los niños que lo practican. En el caso de este centro escolar, la actividad se desarrolla en el lucernario del edificio de infantil. No es necesaria ropa específica. Pueden realizar la actividad con el mismo chándal del colegio.

En Educación Primaria

Las actividades extraescolares también cambian según la edad. Por eso, en este centro según van creciendo los alumnos van introduciendo más actividades. Por ejemplo estas donde el deporte es el protagonista.

Heziki: Es una actividad específicamente para escolares de 1º y 2º de Primaria. Pretende potenciar el desarrollo de sus habilidades motrices y la realización de cualquier tarea motora que se les proponga en la enseñanza de los deportes que en el futuro desean practicar. De esta manera fomentaremos su afición por la práctica deportiva y la actividad física.

Escuela de atletismo. Y es que aprender atletismo de una manera divertida. Con esta actividad puedes mejorar las capacidades físicas y la psicomotricidad. Fomentar la relación con otros/as escolares mediante la participación en eventos deportivos. Incluso ya puede comenzar a conocer el deporte competitivo y federado, con la participación en el programa de deporte escolar de la Diputación (Cross, Miniatletismo y pista) y en determinadas carreras del calendario federado.

Educación Secundaria

La Secundaria es una etapa muy complicada, y por eso, las actividades extraescolares son vitales. Aquí es donde entra la práctica de deportes en equipo como por ejemplo el baloncesto, el fútbol sala o el voleibol. Sin duda, la mejor forma de hacer ejercicio y de socializar. La mejor forma de tener cuerpo sano en mente sana.

Y esta es la oferta de extraescolares que puede elegir en este centro escolar. Luego, dependiendo del lugar y de las capacidades de cada colegio se pueden aumentar con más o menos. Estas son una muestra de mercado para que te hagas una idea cuando tu hijo o hija venga y te diga “¿qué extraescolar cojo?