Existe una conexión entre la salud mental y la dental

Cuando una persona tiene problemas de salud, siempre va a necesitar al menos algo de ayuda para procurar vencer esa situación a la mayor rapidez posible y pasando por la menor cantidad de riesgos posible. Desde luego, es complicado hacer frente a cualquier tipo de patología en soledad, sin ni siquiera contar con el apoyo de esas personas que, sin ser profesionales de algo, se encuentran a nuestro lado para darnos apoyo psicológico.

Cuando una persona tiene problemas de salud, siempre va a necesitar al menos algo de ayuda para procurar vencer esa situación a la mayor rapidez posible y pasando por la menor cantidad de riesgos posible. Desde luego, es complicado hacer frente a cualquier tipo de patología en soledad, sin ni siquiera contar con el apoyo de esas personas que, sin ser profesionales de algo, se encuentran a nuestro lado para darnos apoyo psicológico. Ni que decir tiene que, ante una situación difícil, hay que intentar siempre combatir la base del problema. Pero eso muchas veces requiere de ayuda.

Hay dos aspectos de la salud que no han empezado a tomarse en serio por parte de la sociedad hasta ahora. Una de ellas es la que guarda relación con la salud dental, que ha sido una de las que ha ganado enteros durante los últimos cuatro o cinco años. Por otro lado, tenemos a la salud mental, una de las que se ha puesto de moda a causa de la pandemia y de todos los problemas que esta ha ocasionado a las personas que han sufrido una de las tantas problemáticas causadas por la irrupción del coronavirus.

Una noticia publicada por la página web oficial de RTVE indicaba que hay varias especialidades que se encuentran ligadas a la salud y que han sido olvidadas por el sector público: se habla de la fisioterapia, de la podología y de las dos que os hemos venido indicando: la odontología y la salud mental. Nunca en España ha habido una cobertura pública decente de estas dos cuestiones y han tenido que ser inversores privados para que la población tenga acceso a unos servicios que deben ser considerados como elementales para garantizar el bienestar de todas las personas.

El portal web Gaceta Dental confirmaba en una de sus noticias que existe una relación entre las dos ciencias de las que os estamos hablando, una relación que conecta a la salud dental con la salud mental. ¿Qué tienen que ver una con la otra? Pues que una mala situación personal en una de ellas puede derivar en una mala situación de la otra. Si tenemos problemas psicológicos, muchas veces no tendremos el ánimo necesario para cepillar nuestros dientes, nos dará igual cómo estén. Y si disponemos de una mala salud dental, podrá afectar a nuestra autoestima el hecho de mirarnos al espejo y ver que no somos atractivos o atractivas.

El cuidado de nuestros dientes también tiene una influencia interesante en lo que tiene que ver con la salud mental. Desde la clínica Recaver han indicado en varias ocasiones que se está produciendo un aumento de los pacientes que atribuyen su mala salud bucodental a problemas de autoestima. Y es que estos dos puntos están mucho más conectados de lo que las personas solemos pensar. La resolución de una de ellas, por tanto, puede ser la llave que accione la resolución de la otra. Estar bien en los dos sentidos contribuye mucho a ser felices y disponer de una cierta calidad de vida.

Cuidado con los más pequeños 

Estamos en un momento en el que la salud mental y dental de los pequeños está más en entredicho que nunca. Y no es casualidad que sean precisamente estas dos las que vayan de la mano. Hoy en día, en una sociedad que valora tanto la imagen, no es de extrañar que quien no sienta que su imagen es la mejor tenga falta de autoestima. Ni que decir tiene que es injusto que esto deba ser así, pero es lo que viene sucediendo especialmente en países desarrollados.

Creemos firmemente que reconocer la relación que existe entre los dos campos de los que estamos hablando es ideal para tratar de resolver toda la problemática que está ligada a ambas cuestiones. De hecho, casi todos los expertos en psicología apuntan que la primera manera de resolver cualquier tipo de situación que sea delicada pasa por reconocer en primera instancia que tenemos un problema. Si no lo reconocemos es cuando puede darse la posibilidad de que se recrudezca todo y que suframos las peores consecuencias de nuestros problemas. Y no es eso precisamente lo que debemos buscar.

Hay una enorme cantidad de personas que sufren problemas de autoestima en España y otro tanto volumen de gente que sufre problemas dentales. Son muchas las personas que forman parte de ambos grupos y es el momento idóneo para que, entre todos y todas, les hagamos saber que tienen una manera de solucionar esos problemas y alcanzar esa vida que siempre han querido tener: una vida con menos problemas de salud, una vida mejor. No se les podrá dar una noticia mejor que esa ni mucho menos.

 

Mantenete conectado
Artículos mas comentados