Estrés y trabajo. ¿Qué relación existe?

3 diciembre, 2018
Estrés y trabajo. ¿Qué relación existe?

¿Sabías que uno de los riesgos de los trabajos en altura es el estrés?

El trabajo, por sí solo, es capaz de generar cierto nivel de estrés, dependiendo de la naturaleza del trabajo, las horas dedicadas al mismo o bien las condiciones laborales en las que se realiza. Pero también del estado emocional del trabajador o sus circunstancias personales. Sí, todos sabemos que el trabajo puede ser muy estresante, y aunque todas las profesiones tienen lo suyo, lo cierto, es que algunos trabajos, debido a sus características, son más duros, y más susceptibles de generar ansiedad y estrés en los trabajadores y trabajadoras.  Estamos hablando de los trabajos de riesgo, aquellos que se realizan en condiciones extremas, como pueden ser los trabajos en altura.

Gestión del estrés a través de la formación

La formación de estos trabajadores, puede ayudarles a rebajar el grado de ansiedad que el desarrollo de esta actividad genera, porque un profesional formado, estará más seguro, y desde luego más preparado para realizarla si correr riesgos. El uso de la maquinaria adecuada, de cuerdas, sillas y arneses, o de la ropa de seguridad adecuada, tienden a minimizar el riesgo de accidentes de trabajo, pero esto no significa que no puedan ocurrir. Estos profesionales lo saben, y también saben que su seguridad no solo depende de ellos mismos, ya que muchas veces, sus vidas están en manos de sus compañeros y compañeras, en los que deben confiar. Algo que no siempre es fácil. Además, siempre pueden caerse objetos desde una altura superior, electrocutarse, quemarse con el sol, chocar, golpearse, etc… a pesar de todas las medidas de seguridad que tomen. Esto, sin duda, genera un alto nivel de estrés, que si encima, se une a circunstancias personales, crisis existenciales, familiares, emocionales o de cualquier tipo, puede provocar una pérdida de concentración en lo que se está haciendo y producirse un accidente.

Por esto, en WorkProtec, ofrecen cursos a medida y especializados en trabajos en altura y trabajos verticales, suspensión, rescate, espacios confinados. Es una de las mejores empresas e trabajos en altura, líderes en el sector del trabajo y la seguridad en altura, siempre a la vanguardia del diseño y comercialización de productos y sistemas que mejoran la seguridad y el rendimiento del trabajo en altura con los más altos estándares de calidad. Su objetivo, ser reconocidos como organización puntera, aventajada y comprometida con la implantación de las nuevas tecnologías en seguridad para trabajos en altura.

También ofrecen formación en trabajos en altura en Traltur y Soluciones Técnicas, que cuentan con un Sistema de Formación Integral, respaldado y fundamentado en su gran experiencia, y apoyado en la calidad de sus instalaciones.

Trabajo y salud mental

El estrés, acaba por desgastar a la persona que lo sufre, y en estos casos, no hay mejor solución que la terapia. Así nos lo garantizan en  Psima, servicio especializado de psicología y psiquiatría, que cuentan con una metodología de trabajo basada en el trabajo en equipo, en donde todos los profesionales del servicio, de forma periódica, realizan reuniones interdisciplinares para valorar la mejor estrategia terapéutica para cada paciente y la dirección del tratamiento.

Para minimizar los niveles de estrés, se puede combinar la terapia convencional, con otro tipo de terapias, las llamadas alternativas. El mindfulness o atención plena, a través de la meditación y el silencio, puede ayudar a todas aquellas personas que lo practican,  a llevar una vida más tranquila y sosegada, y también más plena, entendiendo en todo momento qué hacen y por qué lo hacen. Poniendo la mirada fija en el presente, el aquí y ahora y en el instante. Solo a través del silencio llegamos a conocernos. En el centro de mindfulness y meditación, Inspirare, están motivadas e inspiradas hacia la divulgación y la formación en valores de conciencia, atención, sabiduría y compasión del ser humano, así como su impacto en el entorno natural y social. Aquí pueden ayudar a todos sus clientes y clientas, la paz mental que tanto anhelan, a través del silencio y la meditación.

El trabajo, está detrás de numerosos casos de estrés, pero recuerda, deber poner de tu parte para aprender a gestionarlo. No rendirse y pedir ayuda, es fundamental en casos graves. Nunca olvides eso.