El refuerzo en materia tecnológica aumenta la confianza de los ciudadanos en las clínicas dentales

8 septiembre, 2020
El refuerzo en materia tecnológica aumenta la confianza de los ciudadanos en las clínicas dentales

Cuidar de nuestra salud no solo es más o menos fácil dependiendo del número de profesionales que haya en el sector o la cantidad de aparatos de los que se disponga en los hospitales y en las clínicas. Hay algo que, al margen de estas cuestiones, también tiene una influencia muy grande en lo que tiene que ver con el éxito de la sanidad en un país. Y no es otra cosa que la propia voluntad de las personas que requieren de estos servicios. Si no hay voluntad por parte de los pacientes, la verdad es que no hay nada que hacer para que mejoren en salud.

El ejemplo que os ponemos para ilustrar este asunto es el que está relacionado con la salud dental de la gente. En este punto, es más visible que en cualquier otro el hecho de que, si un paciente no acude hasta una clínica dental al menos una vez al año, va a tener bastantes problemas en lo que tiene relación con sus piezas dentales. La verdad es que este es un asunto mucho más peligroso de lo que solemos pensar. Y es que no se puede hablar de una vida de calidad si nuestros dientes no están bien cuidados y si nos dan problemas a la hora de masticar alimentos.

La verdad es que, en un país como el nuestro, todos podríamos haber hecho un poco más por el cuidado de nuestra salud dental. España ocupa una de las peores posiciones en el ranking de países europeos que más cuidan de su salud bucodental. Y es una auténtica pena porque, como bien sabréis, son muchos los odontólogos que trabajan en el interior de nuestras fronteras. La verdad es que esto es una verdadera lástima. Tenemos los medios pero no los aprovechamos como deberíamos.

Una noticia que fue publicada en la página web de Infosalus aseguraba que, en España, estamos empezando a valorar un asunto como lo es el del cuidado dental. En concreto, la noticia apuntaba que las personas que acudían al dentista durante dos o más veces al año, cuyo porcentaje en 2015 era del 17’9%, habían aumentado de cara al año siguiente hasta alcanzar un porcentaje del 22’6%. Se trata de una cifra interesante y que pone de manifiesto una muy buena noticia: que poco a poco estamos mejorando en este sentido y valorando mucho más un aspecto tan básico para nuestra calidad de vida como la salud dental.

Una de las explicaciones que encontramos para comprender este asunto tiene que ver con el aumento de la inversión que están realizando las clínicas dentales en tecnología, una ayuda que es considerable a la hora de realizar su trabajo y que, desde luego, contribuye a mejorar la efectividad de todos y cada uno de los trabajos y procesos que son necesarios para resolver todos esos problemas dentales que se hayan ocasionado entre los clientes. Una noticia publicada en la página web especializada de El Dentista Moderno indicaba que había aumentado la inversión en tecnología entre los dentistas en un 1’1% en 2019. Es una buena tendencia.

Mejorar la calidad de nuestra vida es algo que también se encuentra en manos de los odontólogos. Y, de hecho, podríamos decir que mantener una boca sana es una de las mejores maneras para reducir el número de molestias físicas que una persona pueda sufrir. En los últimos años, ha aumentado el volumen de gente que confía en un dentista y eso, según cuentan desde la clínica dental José Luis Cano, se debe a que se ha reforzado la apuesta por la tecnología entre los odontólogos.

Una necesidad general de la población

Es imposible establecer un prototipo de persona que requiere de un mejor cuidado dental. Los problemas bucodentales afectan a toda clase de individuos en España: hombres, mujeres, ancianos, niños, ricos y pobres, así que es mejor poner el foco en toda la población en general para tratar de solucionar el problema en lugar de centrarnos en un tipo de persona en concreto. Desde luego, los resultados serán mucho mejores si lo hacemos de la manera en la que os estamos diciendo.

Mejorar en lo que tiene que ver con la salud dental es algo que debemos tomarnos todavía mucho más en serio y que tiene consecuencias para nuestra salud general que hasta incluso podríamos desconocer. Es mejor no dejar de lado este tipo de problemas porque es el error que hemos venido cometiendo a lo largo de los años en España. Y hay que ponerle una solución que sea lo más efectiva y eficaz posible. Como os hemos comentado más arriba, de esto depende en buena medida la calidad de nuestra vida y las posibilidades que tengamos para mejorarla en un corto periodo de tiempo.