El jamón y sus beneficios para la salud

2 noviembre, 2021
El jamón y sus beneficios para la salud

Seguro que siempre has pensado que lo que está bueno, seguro que no es bueno para la salud. ¿Verdad? Y lo que no tiene tan buen sabor, sin embargo, es lo mejor para tu cuerpo. Esto nos pasa siempre que estamos comiendo algo que nos gusta mucho y pensamos que puede ser malo para el colesterol, para el ácido úrico o simplemente porque engorda mucho. Pues bien, desgraciadamente en la mayoría de los casos es cierto. Pero tenemos la solución, conocemos un alimento que además de estar muy bueno, tiene muchos beneficios para la salud: el jamón.

El jamón es el producto más español que conocemos. Conozco a muy poca gente que no le gusta el jamón, aunque ya sabemos que raros hay en todos los sitios. No hay gran evento, por ejemplo una boda, donde no haya un cortador de jamón que nos haga una cata y se nos caiga la baba. Pues bien, además de tener un sabor excelente, es muy beneficioso para la salud.

No engorda

Seguro que has soñado siempre con un alimento que sea delicioso y que lo puedas comer las veces que quieras porque no engorde. Pues bien, ya lo tenemos. Este sabroso alimento contiene cerca de 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto. Por lo tanto, puedes comer lo que quieras porque no vas a engordar. Otra cosa es que lo acompañes de pan, y en este caso ya es mucho a sumar.

Contra la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. El jamón serrano tiene un alto contenido en hierro, lo que lo convierte en el aliado perfecto para prevenir la osteoporosis (protege la pérdida de masa ósea) y en un producto a incluir en la dieta de personas con déficit de hierro y de mujeres en periodo de lactancia para contribuir al correcto desarrollo de los bebés.

Fuente de vitaminas

El jamón es una excelente fuente de B1 (tiamina), así como de vitaminas B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B6 (piridoxina). El porcentaje de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de vitaminas del complejo B que aportan 100 gramos de jamón serrano a nuestra dieta es de Vitamina B1: 52% de la CDR, Vitamina B2: 18% de la CDR, Vitamina B3: 42% de la CDR y vitamina B6: 29% de la CDR.  Además, también tiene un alto contenido de zinc, que mejora la capacidad de atención, comprensión y retención. Contribuye al desarrollo de una mayor capacidad intelectual, sobre todo en preadolescentes.

Favorece el colesterol

“No lo puedo comer porque tiene mucho colesterol”, ¿cuántas veces has dicho esta frase? Seguro que muchas y las que te quedan. Pues bien, con el jamón no te tienes que preocupar porque es una rica fuente ácidos grasos (destacando el ácido oleico), por lo que ayuda a mejorar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno) y contribuye a la protección y cuidado del corazón. La cantidad de grasa que posee no es tan elevada como mucha gente piensa, es solo cuestión de no comer el famoso tocino, además de tratarse en gran parte de ácidos grasos insaturados (como ocurre con el aceite de oliva o las nueces), en proporciones que rondan el 40%.

Contra el estrés

En los tiempos que corren, el estrés se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI. Estamos sometidos a mucha presión, sobre todo por la vida laboral. Por eso, si quieres echar una mano a alguien que esté bajo de moral, o si lo eres tú, lo que tienes que hacer es comerte un buen plato de jamón. El jamón serrano es un alimento ideal para personas con bajo estado de ánimo. Por su alto contenido en vitamina B1 ayuda a superar el estrés y la depresión.

Además, ahora consumir jamón es muy sencillo, como nos indican desde Iberjagus, el pedido a casa es la forma más sencilla de degustar un excelente Jamón Ibérico pata negra; jamón de bellota loncheado a mano, cortado bajo pedido y envasado al vacío, para que conserve todo su aroma y sabor, listo para poner en su mesa. Y es que ahora hay muchas plataformas de venta en Internet donde podrás comprar jamón 100% ibérico online al mejor precio.