Datos sobre la endodoncia

Posiblemente muchos de los que estáis leyendo esto sí sabéis lo que es una endodoncia pero otros no tengáis ni idea y queráis saber a qué se refiere dicho término.

Pues tenéis que saber que se van a explicar ciertos datos que resultan interesantes y lo que se busca en todo momento es que el lector esté bien informado.

Se trata de un procedimiento cuya finalidad es poder preservar las pieza dentales que se encuentran dañadas con el fin de poder evitar su pérdida.

El mundo de la endodoncia

SM Médico dental va a explicar a los lectores  el concepto de endodoncia ya que es consciente de que muchas personas han escuchado dicho término pero pocas se encuentran familiarizadas con este mundo.

Cuando se habla de endodoncia dental se hace referencia a un procedimiento que se lleva a cabo con el fin de matar el nervio de cualquier pieza dental.

La endodoncia abarca unos procedimientos que se encargan de tratar el interior de la pieza dental con el fin de poder aliviar el dolor que siente el paciente y de esta manera evita la pérdida del mismo.

Se podría decir que una endodoncia cuenta con varios objetivos y es que todos ellos hacen referencia a la conservación de una sonrisa de forma natural porque este tratamiento sirve para lo siguiente:

  • La endodoncia sirve para poder mantener la dentición natural.
  • También sirve para poder mantener el hueso además de la encía que rodean al diente.
  • Mantiene la funcionalidad del diente o de la muela.

Cuando se habla de la endodoncia se hace referencia a la extirpación de forma parcial o total de la pulpa dental además de que el profesional se encarga de llevar a cabo una limpieza de todos los conductores radiculares.

¿Esto para qué sirve?, pues sirve para poder eliminar cualquier tipo de bacteria además de tejido necrótico con el fin de lograr unos conductos que sean asépticos.

Beneficios de la endodoncia

Se trata de un tratamiento y de una intervención que resulta sencilla además de poco invasiva en la cual los profesionales buscan salvar el diente.

Hay que añadir que cuando se habla de la endodoncia se está haciendo referencia a un procedimiento de tipo clínico y en éste lo que se suele priorizar es salvar la pieza dental.

¿Por qué se da este caso?, pues porque las alternativas a este procedimiento serían la extracción o bien la implantación de una prótesis o bien de un implante.

Es un tratamiento que resulta poco invasivo además de sencillo y cuenta con muchas ventajas sobre todo en el plano estético.

Se suele hacer este procedimiento cuando las muelas o algún diente en concreto se ven infectados por alguna caries que ha sido mal tratada o no ha sido tratada cuando debería.

Cuando un profesional en el mundo de la odontología practica una endodoncia tiene claro que el objetivo existente en todo momento es la eliminación de una infección dental que se ha producido en la zona de la pulpa.

Se trata de un procedimiento que es indoloro

Es cierto que por regla general hay quien piensa en la palabra endodoncia y, de repente, cree que le dolerá la boca y los dientes durante varios días pero nada más lejos.

A toda la información que se ha dado anteriormente hay que añadir que la endodoncia es un tratamiento que resulta indoloro y es que el paciente no va a sentir ningún tipo de dolor cuando esté en proceso de la intervención.

Hay que tener en cuenta que el profesional suele hacer uso de anestesia local con el fin de no provocarle ningún daño al paciente.

Es un tratamiento que va a acabar con todo el dolor que esté sufriendo el paciente y lo único que tendrá que hacer éste es cuidar un poco más su boca para evitar infecciones posteriores.

Además este tratamiento ayuda a que el paciente pueda recuperar la masticación porque hay que tener en mente que cuando duele una pieza dental las ganas de ingerir alimentos disminuyen.

Además de que un de los síntomas que puede llegar a indicar cierta necesidad de que un profesional lleve a cabo una endodoncia es el dolor o bien las molestias en las piezas dentales.

¿Quién tiene que decir si hace falta este procedimiento?

Pues claramente el dentista ya que es cierto que al paciente le pueden doler las piezas dentales, las muelas o las encías pero realmente es el dentista quien toma la decisión final.

Para ello suele hacer una serie de pruebas con el fin de comprobar que todo en la boca del paciente se encuentre en buen estado.

Si el dentista analiza todas las pruebas y ve que es necesario someter al paciente a una intervención de este tipo se lo hará saber.

Mantenete conectado
Artículos mas comentados
Artículos relacionados