¿Cómo hacer la pedicura en casa?

Los pies son los grandes olvidados del invierno, porque en esos meses los metemos dentro de unos calcetines o botas y nos olvidamos completamente de ellos.

En este artículo te explicamos cómo hacerte la pedicura en casa para presumir de unos pies perfectos.

Lávate los pies

Antes de comenzar con la pedicura, debes lavarte los pies para eliminar el sudor.

Elimina las durezas

Es normal que tengas durezas, ya que la planta del pie es 7 veces más gruesa que la del resto del cuerpo. Puedes eliminarlas con una lima o con una crema exfoliante suavizante para pies.

Cutícula

Si tienes mucha cutícula o bien demasiado seca, puedes utilizar geles, aceites y cremas, para ablandarlas. Las cutículas son las encargadas de proteger la raíz de la uña, así que deben empujarse hacia atrás pero nunca cortarse.

Aplica una pequeña cantidad de quitacutículas, alrededor de cada cutícula de la uña y deja actuar durante un minuto. Después, empuja con una herramienta específica e hidrata con un aceite.

Fortalece las uñas

Si tienes las uñas amarillentas debes limpiarlas y ponerlas en remojo con limón y un jabón suave. Después, utiliza un ligero exfoliante de semillas para eliminar esas células amarillentas. Fortalece las uñas con una base de proteínas.

«Si no tratamos las uñas debidamente, tendremos una uña débil y quebradiza. Nos debemos poner en manos profesionales siempre que podamos, ellas nos aconsejarán sobre el tratamiento a seguir, y lo mejor es sin duda usar una marca profesional, colocar una base de tratamiento, dejar secar y si queremos poner color encima de esta base, saber qué elegimos ya que la pigmentación de los colores podría teñir la uña», comenta el manicurista Dauri Jerez.

Crema hidratante

Los profesionales de Farmacia San Félix 75, especialistas en farmacia y en productos de cuidado corporal, explican que debes utilizar un buen producto que hidrate los pies y evite la formación de grietas, callosidades, ampollas…

Corta y lima las uñas

Evita cortar las uñas demasiado cortas, por lo que es aconsejable respetar el largo de la yema. Corta las uñas rectas para evitar la onicocriptosis o uña encarnada.

Es una dolencia que afecta al 5% de la población, con mayor presencia en los hombres que en las mujeres. La lámina ungueal penetra en la piel y causa una inflamación de los tejidos blandos que rodean la uña.

Es aconsejable cortarlas cuando estén blandas, así que aprovecha el momento después de la ducha. No utilices las tijeras de cortar papel o las de costura para realizar el corte. El instrumento adecuado que debe emplearse es el cortaúñas.

Nunca deben recortarse los laterales de las uñas, porque se cambiaría la forma y sentido de su crecimiento.

Lima las esquinas y bordes de las uñas, así que empieza por la parte más rugosa de la lima para dar forma y después usa el lado de grano más fino para suavizar. Te aconsejamos limar en una única dirección para evitar romper y rayar la uña.

Pinta las uñas

La revista ¡HOLA! informa que «si no deseas pintarte las uñas, puedes conseguir un acabado brillante utilizando un pulidor. Y si te las pintas, elige el color que más te guste y utiliza el separador de dedos para que te resulte más fácil».

Recomendaciones para tener unos pies sanos

Para lucir unos pies sanos y bonitos debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Mantenerlos secos

Es importante secarlos bien tras la ducha para evitar la aparición de hongos.

Cambiar de calzado

No es recomendable utilizar el mismo calzado dos días seguidos. Además, es importante revisar si están demasiados gastados para sustituirlos.

También debes usar unos calcetines adecuados en función de la humedad, del sudor o del frio de tu ciudad.

Utilizar un antitranspirante en spray o en polvo
Si tus pies sudan mucho con los zapatos puedes utilizar un antitranspirante en spray o en polvo, para evitar posibles infecciones y ampollas. La presentación en polvo podrás aplicarla en el pie y en el mismo zapato. La presentación en spray aplícala directamente en el pie.

Realizar masajes con la pelota

Para mejorar la circulación puedes realizar unos simples movimientos adelante y atrás con una pelota de tenis bajo el pie.

Hidratación

Todas las noches, antes de acostarte, usa una crema hidratante que tenga en su formulación una parte de urea, pero no la uses cuando te calces, porque tu pie suda más.

Protección solar

Cuando vayas a tomar el sol, puedes aplicar una crema solar.

Acude al podólogo

Es recomendable acudir al podólogo antes y después del verano. En estas revisiones se tratarán durezas, helomas, onicogrifosis (uñas engrosadas), uña encarnada, reconstrucción de la uña…

Mantenete conectado
Artículos mas comentados
Artículos relacionados