Actividades que podrás hacer en familia durante este mes de diciembre

Llega uno de los momentos más esperados de todo el año: el mes de diciembre. Estamos hablando de un momento que es caracterizado por la Navidad y el parón que esto supone para mucha gente a nivel laboral. Se trata de un momento para estar en familia y para aprovechar esos momentos de los que podemos disfrutar de los nuestros. También es el mes en el que se encuentra uno de los puentes más atractivos del año, si bien, en este 2024, muchas comunidades autónomas solo van a contar con viernes, sábado y domingo puesto que los días 6 y 8 de diciembre están metidos en un fin de semana.

De cara a esos días de asueto que esperamos vivir, y dado el carácter familiar de este mes, vamos a aprovechar el espacio que se nos ha dado en esta web para comentaros cuáles son algunos de los planes que podéis tener en cuenta para disfrutar en esta recta final del año. Allá vamos:

Ir al cine en familia 

Es un plan que nunca decepciona a nadie. Suele decirse que el cine es un lugar al que cada vez vamos menos como consecuencia de la irrupción de plataformas como Netflix, Prime Vídeo, HBO, Disney + y otras tantas. Y es verdad. Por eso, si queremos que este mes sea diferente, tenemos que poner toda la carne en el asador y apostar por una actividad como lo es el cine. Acudir con toda la familia puede ser una actividad fascinante y la verdad es que eso ayudará a que el día sea memorable y tengamos la oportunidad de darle un poco de nostalgia a nuestra vida, esa nostalgia de realizar actividades que de algún modo ya creíamos perdidas.

Esto, además, es un motivo de diversión para toda la familia, sin importar los sexos o las edades. Es cierto que si vamos acompañados con niños o niñas tendremos que ver una película que ellos y ellas puedan entender, pero la experiencia va a ser positiva igualmente. Y es que no cabe la menor duda de que el cine tiene algo de magia, una magia que no se debería perder y que deberíamos recuperar de manera más asidua, aunque tengamos todas las plataformas audiovisuales habidas y por haber en casa.

Un mix de turismo rural y esquí 

Es otra de las grandes opciones que tenemos para uno de los meses más fríos de todo el año. ¿Cuándo vamos a ir a esquiar si no es durante el mes de diciembre? Si logramos combinar eso con un poquito de turismo rural, que siempre es garantía de descanso y tranquilidad, estaremos acertando de lleno en nuestro plan familiar.

Siempre que hablo de un plan como estos me viene a la cabeza lo que hicimos mi familia y yo hace un par de años. Reservamos un apartamento en el hotel Villa María, que es perfecto porque se encuentra al lado de las pistas de esquí de Valdelinares, y de ese modo matamos dos pájaros de un tiro: el de disfrutar de momentos de paz y descanso como los que todos necesitábamos y, al mismo tiempo, disfrutar de una de las actividades deportivas que más adrenalina nos genera sin lugar a dudas.

Recuerdo que fue un éxito, uno de los mejores viajes que hemos podido llevar a cabo. Y es que, teniendo en cuenta el momento del año en el que estábamos (también era el mes de diciembre) y lo que necesitábamos (esas dosis de calma y paz que ya hemos indicado más arriba), no cabe la menor duda de que era la opción perfecta, la que más ventajas nos iba a proporcionar.

Comidas familiares 

Siempre es una idea excelente para vivir al máximo días como los que están por venir. Reunirnos a comer es la excusa perfecta para podernos ver. Y es que las comidas familiares ya no solo reúnen a la unidad familiar correspondiente, sino a todas las unidades familiares que tienen lazos de sangre con nosotros y nosotras: tíos, sobrinos, abuelos… ¿Qué sería de esos días tan especiales sin ellos? ¿Alguien comprendería una Navidad en la que no estuvieran presentes?

Si por algo asociamos una época como la navideña a las emociones es por esto. Y es que es un periodo en el que hacer piña es necesario, es algo que necesitamos como el comer. Debemos dejar de lado todo tipo de afrentas, de problemas y centrarnos en disfrutar. Es un periodo en el que resultaría especialmente triste no estar bien con la gente que tenemos a nuestro alrededor y creo que es conveniente que todos vayamos con esa idea en la cabeza a todas las reuniones familiares que tengamos programadas a lo largo de todo el mes.

Comprar los regalos para la Navidad 

Esta es una de las actividades más bonitas y divertidas que hacemos durante el mes de diciembre. Normalmente, es en el puente del 6 y 8 de este mes donde empezamos a comprar todos los regalos que hacen falta en la familia. Y la verdad es que es un momento idóneo porque vamos con margen por si no encontramos lo que queremos y contamos con algunos días libres para comprar esos regalos sin que tengamos excesivos agobios de tiempo. Nunca dejéis de regalar por Navidad. Es una actividad que demuestra que nos importa la gente que nos rodea.

En este sentido, es importante que tengamos en cuenta también que no hace falta ser un niño o niña pequeña para que nos regalen. También está bien que se produzca un intercambio de regalos entre las personas de mediana edad o las mayores. El detalle de que alguien se acuerde de ti siempre se agradece y mucho, y por supuesto, si esa persona nos conoce bien, siempre nos regalará algo que sepa que nos va a hacer mucha ilusión o que sepa que nos va a hacer falta en algún momento. En esto consiste la magia de regalar.

¿Cómo son las familias ahora?

Es ahora tiempo, para ir concluyendo con este artículo, de que analicemos cómo son las familias en la actualidad y qué cosas están cambiando en los últimos tiempos. La sociedad va evolucionando con el paso de los años y se va adaptando a la realidad que le rodea.

Una de las cosas que caracterizan a la sociedad de ahora es que las familias tienen de media cada vez menos miembros. Así es como lo apunta una noticia que fue publicada en el diario El Mundo y que hace referencia a que el número de miembros por unidad familiar había descendido por debajo de las 2’5 personas. El titular es bastante explicativo y manifiesta que esto es consecuencia de que España tiende hacia el individualismo. Mucha gente suele preferir vivir sola, pero yo particularmente creo que esto es un poco triste. Donde esté la familia, que se quite lo demás.

Una de las cuestiones que tiene mucho que ver con esto es el hecho de que cada vez hay menos niños. Si miramos la pirámide de población de nuestro país, vemos que con el paso de las décadas se ha invertido y que ha empezado a haber mucha más gente mayor que joven cuando antes la realidad era la contraria. Una información publicada en la página web de Funcas indicaba que en más de 7 de cada 10 hogares españoles ya no había niños. Es un dato que me parece realmente demoledor y que demuestra que hay muchas cosas que han cambiado de un tiempo a esta parte en la sociedad de nuestro país.

Creo que es de justicia señalar que la familia es lo más sagrado que existe y lo que debemos conservar a toda costa. Es una de las piezas angulares en nuestra vida, una de las aristas para conseguir el objetivo último de toda vida humana, que es conquistar la felicidad. Es natural que no llevemos con algunas de las personas que conforman nuestra familia mejor que con otras, pero no podemos dejar nunca de lado que esta es una de las cuestiones a las que le tenemos que atribuir una mayor importancia. En Navidad es cuando más valor le damos a un aspecto como del que estamos hablando, pero debemos tenerlo muy presente también a lo largo de todo el año porque la familia ha de estar siempre ahí.

Hacer planes como los que hemos comentado es una gran idea para ponerle el colofón al año. También podéis pensar en otro tipo de actividades, faltaría más, pero siempre que sean en familia y que refuercen los vínculos que tenemos entre unos miembros y otros de la misma. El cariño que nos brinda una de estas personas es sagrado, como ya hemos dicho, y no hay nada más triste que tener familia y no sentir ese cariño. Cuidad siempre de ella y procurad que cuide siempre de vosotros. Nadie se va a arrepentir de haber llevado a cabo nada de esto. La familia es la familia y nada puede quedar por encima de ella.