Vamos a hablar de ahorro y de medioambiente porque en más de una ocasión ambas cosas van unidas y no nos damos cuenta de que apoyando al planeta nos estamos ayudando a nosotros mismos. Hablo de temas como la energía o el agua. Por ejemplo ¿Sabíais que acumular la ropa sucia hasta llenar el tambor de la lavadora puede ahorrarte hasta un 25% del agua que gastas mensualmente? ¿O incluso que si acumulas más ropa sucia aún y la llevas a un autoservicio de lavandería puedes ahorrar hasta 5 euros mensuales? Yo confío siempre en washup.es porque tiene lavadoras profesionales que dejan la ropa muy bien y todo por muy poco.
Vamos a empezar por ahí precisamente, por el agua. Veamos cinco formas de ahorrar agua en casa:
- Un grifo abierto puede consumir hasta 12 litros de agua por minutos así que si os laváis los dientes y dejáis la llave abierta durante los dos minutos que, más o menos, deberíamos cepillarnos para tener una correcta higiene bucodental, estaríamos malgastando 24 litros de agua lo que se traduce en un incremento notable en la factura y en un gasto innecesario de agua que perjudica nuestro planeta diariamente. Cierra el grifo cuando no estés usando en al agua al lavarte los dientes, afeitarte o fregar los platos.
- Si has de cambiar el inodoro de tu baño o vas a invertir en una reforma escoge un wáter ecológico, es decir, con doble carga, porque gracias a esa opción ahorran un 50% de agua. Si no es el caso, se pueden colocar dos botellas plásticas desechables rellenas dentro de la cisterna del WC, de modo que al ocupar espacio en el estanque, éste se llena menos y se pueden ahorrar hasta cuatro litros en cada uso.
- Reutiliza, en lo posible, el agua en el hogar. Hay muchas ocasiones en las que el agua no se ensucia lo suficiente, por ejemplo cuando se lavan los vegetales, ye n esos casos puede volver a usarse para regar las plantas. En total, se pueden sumar entre 30 y 60 litros cada
- Cuidado con el lavavajillas porque usarlo es más eficiente que lavar mano, pero éste y la lavadora son los electrodomésticos que gastan más agua, por ello es importante utilizarlos en su máxima capacidad, como decíamos al inicio de este artículo, para aprovechar su uso y no hacer gastos innecesarios de agua.
- Utiliza la tecnología. Existen distintos artículos para el hogar de bajo coste que pueden ayudar a hacer más eficiente el consumo de agua como los aireadores o reductores de caudal en las llaves y duchas, que pueden ahorrar un 60% del recurso.
Y estos son sólo algunos consejos, tal vez los más importantes, pero luego hay pequeñas cosas que pueden ahorrar aún un poco más. Por ejemplo, si eres aficionado a los baños en lugar de a las duchas utiliza esa afición como premio al final de la semana y báñate sólo los viernes al terminar la jornada laboral a modo de relajación. El resto de la semana usa la ducha y cuanta menos duración tengas que estar bajo el agua, mejor.