Los importantes avances científicos y tecnológicos que se han producido en los últimos tiempos, junto con las atenciones médicas dispensadas a los ciudadanos han hecho que la esperanza de vida al nacer en el mundo se haya incrementado, situándose actualmente en nuestro país en una media de 80,9 años en los hombres y 86,2 años en las mujeres. Llegar a estas avanzadas edades conlleva, en algunos casos, una disminución de la capacidad de la persona para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria, entendiendo por estas algo tan inherente a la propia existencia como ser capaz de comer por uno mismo, bañarse, asearse, ir al baño, control de vejiga y esfínteres, caminar…
La incapacidad para realizar alguna de estas actividades es lo que determina el nivel de dependencia de la persona, que puede ser valorado mediante la escala de Barthel. Así, muchos de nosotros cuando vemos que ya no somos capaces de hacer ciertas actividades recurrimos a la Residencia Nuestra Señora del Rosario para que nos eche una mano, ya que cuenta con un servicio de ayuda a domicilio prestado por profesionales titulados y diseñado para servir de apoyo a todas aquellas personas que necesiten ayuda y estimulación para el desarrollo de su autonomía personal.
La escala de Barthel mide la capacidad de la persona a la hora de realizar diez actividades básicas de la vida diaria, asignándole una puntuación según el tiempo y la cantidad de ayuda física que esa persona necesita para llevarla a cabo. La escala de Barthel se comenzó a utilizar en 1955 en los hospitales de enfermos crónicos de Maryland (Estados Unidos), continuando su utilización actualmente, ya que está considerada como el sistema más adecuado para valorar la dependencia para las actividades básicas de la vida diaria.
¿Cuáles son las diez actividades básicas que se valoran?
- Comer por sí mismo. En esta categoría se valora si la persona necesita ayuda para cortar la comida, servirse agua, introducir el alimento en la boca, masticar, tragar…
- Aseo personal. La valoración mide si la persona es capaz de lavarse, y si puede entrar y salir sola del baño, sin que nadie la ayude.
- En este apartado se valora si la persona es capaz de ponerse y quitarse la ropa, abotonarse, atarse los zapatos… sin necesitar ayuda.
- Se valora si la persona es capaz de lavarse la cara, las manos, los dientes, peinarse, afeitarse, maquillarse…
- Incontinencia fecal. En este apartado se valora si la persona es capaz de contener las heces o si ocasionalmente sufre algún episodio de incontinencia. Esta valoración se realiza teniendo en cuenta el comportamiento de la semana anterior a la valoración.
- Incontinencia urinaria. En este apartado se tendrá en cuenta si la persona es incapaz de retener la orina, si es capaz de hacerlo en el baño, si utiliza pañal, si es capaz de cuidar de la sonda si tiene una puesta…
- Utilizar el inodoro. Se valora si es independiente para ir al baño, si puede quitarse y ponerse la ropa, si puede limpiarse por sí mismo… o necesita ayuda.
- Se valora si la persona es capaz de ponerse de pie o sentarse por sí mismo, de acostarse y levantarse de la cama, mantenerse sentado solo, ir del sillón a la cama… o necesita ayuda física para hacerlo.
- Caminar distancias cortas. Se valora si la persona es capaz de caminar solo al menos 50 metros, si puede hacerlo con la ayuda de un andador, unas muletas, un bastón…
- Utilizar escaleras. En este apartado se valora si la persona es autónoma para subir y bajar escaleras o si necesita ayuda física.
Una vez sumadas las valoraciones obtenidas en cada una de las actividades básicas anteriores se obtiene una puntuación final, que puede variar desde 100, que es la máxima puntuación que se puede obtener y donde la persona es totalmente independiente, hasta 0 que es la mínima, lo que significa que la persona es dependiente total.
Dentro de estos valores existen varios rangos según el grado de dependencia, y que son:
- De 0 a 20: Dependencia total.
- De 21 a 60: Dependencia severa.
- De 61 a 90: Dependencia moderada.
- De 91 a 99: Dependencia leve.
- 100: Independiente.
Escala de Wechsler
La escala de Wechsler de Inteligencia para Adultos o test Wais, es una prueba estandarizada que se utiliza para medir el coeficiente intelectual de las personas adultas, basándose en medir las diferentes capacidades que las personas presentan en diferentes áreas, como la comprensión verbal, la resolución de problemas abstractos, la capacidad de concentración y memoria, la velocidad para procesar información…