¿Qué es la odontología digital y por qué implementarla en tu clínica?

La tecnología está revolucionando todos los aspectos de nuestra vida y las actividades de todas las industrias, y la odontología no es la excepción. Hoy en día existen muchos tratamiento menos invasivos y más especializados, con resultados más rápidos y eficientes, gracias a los avances tecnológicos aplicados en la industria; igualmente estos también se ven reflejados en los procesos de diagnóstico, los exámenes y pruebas y hasta en los instrumentos y recursos que utilizan los dentistas en sus consultas.

Así, se le ha dado paso a la odontología digital. Si no sabes de que se trata, sigue leyendo que el equipo experto en salud bucal de la Clínica Dental HQ Tenerife nos cuenta todo.

¿De qué se trata la odontología digital?

La odontología digital se trata sencillamente de la aplicación de la tecnología digital a la odontología con el objetivo de obtener rapidez, eficacia, seguridad y comodidad en las diferentes etapas de la atención odontológica.

Por ello, cada vez son más las clínicas y los dentistas que se unen a este tipo de odontología que ahora más bien se define como una revolución, o en palabras de los expertos:

“La Odontología digital está suponiendo una revolución muy importante que aporta numerosas ventajas tanto para el dentista como para nuestros pacientes”

Así, entre las miles de aplicaciones que optimizan la odontología digital están el ajuste de las prótesis, que acorta los plazos de los tratamientos y aporta comodidad al paciente

¿Cómo funciona la odontología digital?

El flujo digital tiene 3 fases:

  1. Captación/digitalización de la boca del paciente.
  2. Procesado de esa información (CAD – Computer Aided  Design).
  3. Fabricación (CAM-Computer Aided Manufacturing).

Así, esta abarca desde la toma de impresiones intraorales y las radiografías y/o fotografías digitales, hasta la planificación del tratamiento, el diseño y la fabricación de férulas y prótesis dentales. Aunque también puede aplicarse a otra variedad de tratamientos de salud bucal.

No obstante, la implantología, la ortodoncia, la odontología restauradora y la prótesis son de las que más han experimentado un avance en los últimos años debido a la digitalización. E igualmente, aún hay algunos procedimientos como los recubrimientos estéticos de cerámica o las rehabilitaciones implantológicas completas, en los que la odontología digital todavía no está suficientemente desarrollada y no ha dado lo mejor de sí.

¿Cuáles son los objetivos de la odontología digital?

Los dos objetivos principales de la odontología digital, son los mismos que cualquier rama de la medicina, la detección de enfermedades y la curación de dichas enfermedades, pero en este caso con la ayuda de la tecnología.

Esto garantizando mejores diagnósticos que con los métodos tradicionales, ya que está capacitada para ofrecernos imágenes precisas con las que evaluar el estado bucodental de los pacientes, por ejemplo; y lo cual ayuda, a su vez, a optimizar el proceso de análisis y diagnóstico de posibles enfermedades o infecciones.

Y es que hay que ver esta revolución como algo positivo, porque eso es lo que traen los cambios, evoluciones positivas al ofrecer mejores herramientas para realizar diagnósticos, planificación de tratamiento y la aplicación de los mismos.

Igualmente, la tecnología también llega para facilitar el trabajo del médico de forma significativa, permitiendo más practicidad y eficiencia en sus labores. Les permite tomar radiografías con la rapidez, mejor visión de la realidad de la boca de un paciente, contar con mayor gama de tratamientos para ofrecer y obtener mejores resultados por trabajos menos complejos. Imagina que ahora hasta pueden realzar simulaciones en las que se puede ver la boca del paciente con los resultados solo con tomar unas fotografías y presionar uno que otro botón.

El presente de la odontología digital

La realidad actual de este tipo de odontología es que ha inundado toda la práctica odontológica, de prácticamente todas las clínicas del mundo, reflejándose en casi todos los tratamientos que existen.

Desde la planificación de casos hasta el diseño de una sonrisa. También permite realizar la guía quirúrgica para la colocación de implantes, la provisionalización inmediata, las impresiones para coronas sobre dientes, sobre implantes y para carillas. También es útil en tratamientos de ortodoncia.

Ventajas de la odontología digital

El equipo de la Clínica dental HQ Tenerife nos comentan algunas de las ventajas que aporta la odontología digital tanto a los dentistas comoa  sus pacientes:

  • Mayor rapidezen los tratamientos: en determinados casos se pueden colocar restauraciones indirectas en una sola visita o prótesis provisionales inmediatamente después de la cirugía de implantes.
  • Mayor precisión y mejor ajuste en la colocación de prótesis: Esto porque descarta los errores humanos en la toma de impresiones y la fabricación.
  • Mayorcomodidad para el paciente
  • Facilita la comunicaciónclínica-laboratorio y odontólogo-paciente.

 

Técnicas de fabricación en odontología digital

La odontología digital se vale de las siguientes técnicas para obrar sus maravillas:

  • Fresado

Se trata de una máquina que utiliza técnicas de sustracción, partiendo de un bloque que se va tallando, por ejemplo para crear una corona de zirconio.

  • Impresión 3D

Esta técnica parte de un líquido o polvo que va generando capas. Así se fabrican, por ejemplo, las férulas para ortodoncia, para cirugía guiada o las férulas de descarga.

  • Sinterizado con postmecanizado

Se trata de una  técnica mixta que combina sustracción y adición, construyendo primero por técnicas aditivas y luego utilizando técnicas sustractivas para lograr, por ejemplo, las  coronas sobre implante con grandes detalles, buen ajuste y la mejor conexión.

  • Escáner intraoral

El escáner intraoral es quizá el avance más grande y que mayores ventajas ofrece para el tratamiento del paciente. Se trata de una técnica por medio de la cual se toman impresiones digitales con la última tecnología 3D, evitando tener que usar las tradicionales cubetas con pasta que tan incomodas eran para el paciente y que tantos errores humanos producían, implicando incluso varias tomas hasta llegar al modelo exacto que permitiera elaborar las coronas, aparatos y otros.

Así, ahora los tratamientos comienzan de una forma más amigable para el paciente y más sencilla, eficiente y exacta para el dentista, ya que estas cubetas ahora se han convertido en un escáner. Dicho escáner está formado por un lápiz con cámara que se va pasando por la dentadura del paciente hasta conseguir una recreación completa y en tres dimensiones de la boca.

Así, las impresiones que toma aparecen directamente en una pantalla de ordenador, mostrando en tiempo real las diferentes malposiciones e imperfecciones, así como las correcciones que deben hacerse para mejorar el alineamiento de los dientes y la mordida.

Finalmente, dichas imágenes, después de ser evaluadas, muchas veces en conjunto con el cliente, se envían a un centro de fresado, donde se fabrica la prótesis de una manera totalmente digital. Allí, es el protésico, generalmente ceramista, el que termina y personaliza el trabajo, el cual será el que especialista coloque en el paciente a manera de restauración, que es cuando el proceso termina.

El uso del escáner intraoral, entonces, es muy eficaz en el diagnóstico y planificación de tratamientos como:

  • Coronas y puentes
  • Carillas dentales
  • Coronas temporales
  • Prótesis parciales extraíbles
  • Planificación de implantes y guías quirúrgicas

Aplicaciones de la odontología digital

La odontología digital ha supuesto una revolución en diferentes especialidades de la odontología. Especialmente en:

  • Escaneado intraoral o toma de impresiones digitales
  • Fotografía digital.
  • Radiología digital.
  • Software de planificación del tratamiento, el cual es especialmente útil para la cirugía guiada de implantes y casos multidisciplinares.
  • Software de diseño, por ejemplo, para las restauraciones, férulas, prótesis, etc.
  • Fabricación digital mediante máquinas fresadoras (tallado asistido por ordenador) o impresoras 3D (técnica aditiva).
  • Implantología digital
  • Ortodoncia digital
  • Estética dental digital

¿Por qué debes implantar la odontología digital en tu clínica dental?

Primeramente, hoy en día no hay clínica dental que no esté ya practicando la odontología digital en todos sus tratamientos y fases de atención al paciente. No obstante, si aún tu no lo has hecho tienes que saber que te estás perdiendo de una gran oportunidad para su evolución.

De hecho, una encuesta en materia realizada a más de 400 laboratorios dentales de EEUU demostró que más del 40% ya están aprovechando la tecnología 3D y el porcentaje restante se encuentra en miras de su incorporación.

Piensa que el incorporar los avaneces tecnológicos trae muchas ventajas competitivas a las clínicas: reducen el tiempo de envío de las impresiones físicas, se destacan de la competencia, pueden atender a un mayor número de pacientes y/o especializarse en determinados tratamientos para enfocarse en mejorar la atención personalizada al paciente y realizar tratamientos con mayor productividad, solo por mencionar algunas.

Y es que si ahora realizas tratamientos más precisos, que puedes terminar en menor cantidad de tiempo, ofreciendo también mejores experiencias al paciente a través de las herramientas digitales que ayudan a que los tratamientos sean más llevaderos y que les permitan tener un mejor acceso a la información de su boca y los resultaos que se obtendrán, estáa logrando dotar de un mayor valor a tu clínica, muchas veces incluso por encima de la competencia.

Finalmente, no hay que olvidar que la odontología digital puede obrar grandes maravillas en el tratamiento de muchas enfermedades y problemas bucodentales, sin embargo, esta no es nada sin una buena higiene dental en la que el paciente practique una buen cepillado diario, acompañado del hilo y enjuague bucal y que esté acompañado por el seguimiento de las indicaciones de su especialistas en odontología.

 

 

Mantenete conectado
Artículos mas comentados
Artículos relacionados