Las emociones están a flor en esta época del año con la llegada de las fiestas navideñas, sobre todo teniendo en cuenta que existen varios factores para amar estas fiestas que son fundamentales en la sociedad de hoy en día. De hecho, diciembre es el mes marcado en rojo por los colores navideños que tanto llaman la atención.
Uno de los motivos que siempre ha hecho especial estas fechas han sido las tradiciones católicas relacionadas con el nacimiento de Jesús. Pero esto ha pasado a mejor fortuna, pues la mayoría de personas han dejado de practicar la religión tanto como se hacía antes. De esta manera nos encontramos que las navidades resultan atractivas más por reunirse por la familia que por la religión. Aunque los niños seguirán queriendo que llegue la navidad por los regalos.
A la hora de comprar los regalos los hábitos han cambiado, y esto es algo normal. Pues cuando éramos niños lo normal era ir a la tienda del barrio a ver qué novedades habían, y también pasábamos horas en la pantalla de la televisión viendo anuncios y valorando qué es lo que íbamos a pedir.
Pero ahora la mayoría de niños y adultos acuden a internet para saber cuáles son los juguetes más novedosos, y es normal porque ya no vale con pensar “esto le gustará a mi hijo o hija”, ya que en Internet podemos ver comentarios sobre los diferentes juguetes así como las opiniones útiles de otros padres.
Aquí hay un factor muy importante, la experiencia de usuario, que se define como el proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto. Esta es muy importante en Internet, y las empresas se focalizan por hacer que la experiencia de cualquier posible cliente que acceda en la web sea la mejor. De ello depende que se compre o no el producto que se ofrece, y que se recomiende la tienda online. Vamos a ver cómo podemos mejorar la experiencia de usuario en las web.
La experiencia web se puede mejorar
Uno de los factores que más perjudican a que tu web sea atractiva para los usuarios es el tiempo de carga de las páginas web, cuanto más lento sea, más probabilidades habrá de que un potencial cliente pierda la paciencia y se vaya. En un mundo en el que vivimos saturados de información y tenemos poca paciencia, la atención es un bien cada vez más escaso; tanto, que Google sugiere que el tiempo de espera máximo para una Web ronde como máximo los tres segundos.
La imagen de la web cuenta mucho, sobre todo en temas de optimización de dispositivos móviles. Una web debe de ser atractiva a primera vista, ofrecer una imagen atractiva y agradable y dejar claro que tipo de producto o servicio ofrece. En el mundo virtual, al igual que en la vida real, el impacto inicial es determinante. Y no sólo es fundamental tener una buena imagen, sino que el contenido vaya de la mano de lo que se quiere ofrecer.
En este sentido, hay ciertos errores recurrentes, como, por ejemplo, faltas de ortografía y contenidos poco atractivos. Esto se puede solucionar acudiendo a empresas especialistas en diseño web que te ayuden a mejorar tu imagen y contenidos. Personalmente siempre he trabajado con Novored, una empresa de diseño y desarrollo Web «Full-Service» dedicada al éxito de sus clientes.
Otro aspecto importante es primar el contenido visual respecto a los largos apartados de texto. Lo visual atrae más que el texto, y es fundamental cuidar la calidad de la imagen y su concordancia con el producto o servicio que ofrezca nuestro negocio online, pero también es básico evitar ser invasivos o agresivos en la forma en que se la mostramos al usuario. A estas alturas todos sabemos que los videos ganan día tras día mucho más terreno, algo especialmente promovido por las prestaciones actuales de los smartphones.
Pero tampoco descuides el contenido adecuado para cada palabra clave. A día de hoy, es muy importante conocer que es lo que la gente espera encontrar al hacer clic en un resultado de búsqueda en Google. Y si este contenido no responde fielmente a sus necesidades informativas o de consumo, afectará indudablemente a su experiencia con tu sitio.