Los mejores planes para disfrutar del oleoturismo en Jaén

9 noviembre, 2020
Los mejores planes para disfrutar del oleoturismo en Jaén

El turismo ha evolucionado, actualmente se apuesta cada vez más por planes diferentes con los que descubrir y adentrarse en la cultura del lugar al que se viaja. Además, se intenta hacer un turismo responsable con el medio ambiente, frente al tradicional de masas que no es cuidadoso con la naturaleza. 

Y con estas tendencias han cobrado fuerza el enoturismo y el oleoturismo. Dos tipos de viajes que aúnan gastronomía, cultura y naturaleza. Y en este artículo vamos a centrarnos en el oleoturismo y los mejores planes o excursiones para disfrutar del aceite de oliva en Jaén. 

¿Qué es el oleoturismo? 

Antes de nada queremos explicar qué es el oleoturismo. Es una forma de turismo que permite conocer mejor el aceite de oliva, su cultivo, su forma de producción o su historia. También pretende mostrar la cultura que rodea a este sector, disfrutar de la gastronomía y los paisajes de olivares. 

España es el lugar perfecto para apostar por el oleoturismo, ya que es el país de la Unión Europea con más cultivos de olivo (siendo el 55% del total de la UE), según datos de Eurostat recogidos por el Diario Sur en un artículo que puedes leer haciendo click aquí. Por detrás se encuentran Italia con el 23% de los olivo europeos, Grecia con el 15% y Portugal con el 7%. 

Jaén, epicentro del aceite de oliva 

Si España es el país europeo con mayor número de campos de olivos, dentro de nuestro país destaca Jaén. La provincia de Jaén es la mayor zona productora de aceite de oliva en España. Cuenta con 66 millones de olivos y cerca de 550 mil hectáreas de cultivo de estos árboles. Estas cifras representan una cuarta parte de la totalidad de olivos de España y más del 40% de Andalucía. 

Es por ello que Jaén es conocida por su aceite de oliva y por sus paisajes llenos de campos de olivos. La singularidad de este paisaje conocido como “mar de olivos” es tan importante que las instituciones buscan desde hace tiempo que sea reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. 

Por lo que esta provincia andaluza puede ser el destino idóneo para practicar oleoturismo en nuestro país. Este tipo de turismo está bastante afincado en la región con visitas guiadas a almazaras y cortijos o rutas que recorren diferentes paisajes y olivares. Y vamos a conocer los mejores planes a realizar. 

Visitar una almazara

Por supuesto, es casi obligatorio visitar una almazara para adentrarse en el mundo del aceite de oliva. Estas visitas suelen consistir en una visita por las instalaciones en las que se explica la historia de la finca, también se suele dar a conocer el proceso antiguo de fabricación del aceite y el actual. En algunos casos también se pueden realizar catas o degustaciones. 

Conocer el aceite el Centro de Interpretación Olivar y Aceite 

Tampoco se puede realizar oleoturismo en Jaén sin visitar el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, un museo oleícola ubicado en la ciudad de Úbeda. Aquí a través de paneles audiovisuales se puede aprender todo lo necesario del aceite como su historia,las diferentes variedades de aceitunas o el proceso de elaboración del propio oro líquido. Además, cuenta con una tienda donde comprar el producto estrella para disfrutar en casa.  

Disfrutar de una cata de aceite o degustación 

Las catas de aceite son similares a las de los vinos y permiten determinar las propiedades y matices a través de los sentidos. 

Se realizan a través de diferentes fases comenzando por la vista para fijarse en el color y el aspecto (brillante o limpio), después tiene lugar la fase olfativa en la que el olor lo dice todo. A continuación tiene lugar la fase gustativa, ha llegado la hora de probar el aceite para valorar el sabor, las sensaciones que deja en la boca y la textura. Por último, hay que valorar el equilibrio entre todos los sentidos. 

Aceitunero por un día 

Además de las actividades ya enunciadas como visitas a almazaras, museos, catas o degustaciones de aceites queremos destacar la experiencia “Aceitunero por un día”. 

Varias almazaras turísticas han apostado por ofrecer este tipo de actividad para que todos los visitantes interesados puedan conocer en primera persona el proceso de recogida de la oliva. Te irás conociendo a la perfección el proceso de recolección y probablemente con unas cuantas agujetas. 

Fiesta de la aceituna 

También destaca la Fiesta de la aceituna que tiene lugar el 8 de diciembre en la localidad de Martos que busca rendir homenaje a los aceituneros y aceituneras. Incluso en Jaén existe un Spa del aceite de oliva que realiza tratamientos de olivoterapia utilizando este oro líquido para baños y masajes.