Los cítricos caen un 25%

25 febrero, 2016
Los cítricos caen un 25%

Los medios de comunicación vienen hablando del  aumento de la temperatura global en la tierra desde hace más de dos años. Sobre todo este último 2015 porque las altas temperaturas han causado estragos en el sur de España, y en toda Europa en general, pero no nos damos cuenta o no nos hemos fijado en lo grave que puede ser esto para los agricultores. Empresas como Cultifort, nacionalmente conocida por sus cítricos y su producto estrella, esta clementina precoz, puede llegar a tener grandes pérdidas. Y eso que hablamos de una de las mejores empresas agrícolas de gran calidad en España.

La ola de calor ha reducido hasta un 25% la cosecha de cítricos en la Comunidad Valenciana y eso es un problema a tener muy en cuenta por todos, no sólo por los que viven del cultivo.

shutterstock_331450526reducida

El ministerio de Agricultura confirma al sector la merma de producción en toda España. Según las informaciones que manejan los productores y el comercio y que han sido transmitidas en el encuentro mantenido con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y con altos cargos de la dirección general de Producciones y Mercados Agrarios, las diversas variedades de mandarinas de la primera parte de la campaña sufrirán una caída de producción de hasta el 25% en comparación con la temporada anterior.

DEMASIADO CALOR

Todo esto es debido a las altas temperaturas que venimos teniendo desde el año pasado (más altas de lo normal en todos los meses del año, sobre todo en la Comunidad Valenciana) porque han tenido graves consecuencias negativas para la evolución de casi todos los cultivos, y más en los cítricos. Esto no sólo va a afectar a los agricultores porque, obviamente, a menos cantidad más subirán los precios por lo que llegarán más caras al consumidor.

Está claro que no podemos parar la subida de temperaturas en el planeta, desgraciadamente claro está, pero sí podemos colaborar para que no suban más intentando reciclar, contaminar lo menos posible y apostando por la ecología sobre la industria en todo momento. Apoyar a empresas que respeten el medio ambiente y pongan en marcha acciones promocionales ecológicas también es un buen punto a favor para que, poco a poco, todas las compañías quieran apostar por ayudar al medioambiente.

Y es que no nos damos cuenta de lo enfermo que está el planeta. Mientras que nosotros evolucionamos y creamos nuevas tecnologías que supuestamente nos hacen la vida más sencilla, vamos contaminando poco a poco, y cada vez más. No podemos dejar de pensar que si seguimos a este ritmo sin cambiar absolutamente, nada nuestros hijos y generaciones venideras llegarán a estar cada vez más enfermos en todos los aspectos. De hecho ya podemos verlo actualmente porque las alergias, sobre todo las que tienen que ver con pólenes y plantas, aumentan cada año y los enfermos cada día se ven más afectados por ellas: rinitis, asma, piel atópica y muchísimos más problemas que aparecen diariamente en sus vidas. Incluso, en la mayor parte de los casos, vemos como aparecen nuevas alergias que antes no se tenían y todo es causado por lo mismo, por la situación en la que nos encontramos y por la lucha interna de nuestro organismo contra aquello que considera dañino para él.