Lo que debes saber sobre la regeneración ósea

Cuando mencionamos la palabra ósea, de inmediato hacemos referencia a cualquier hueso del cuerpo y su consistencia, pero al hablar sobre la regeneración ósea nos estamos refiriendo exactamente a un procedimiento que se realiza en odontología cuyo propósito principal es restaurar problemas de insuficiencia ósea y generalmente se hace como una preparación antes de colocar un implante dental.

Cuando mencionamos la palabra ósea, de inmediato hacemos referencia a cualquier hueso del cuerpo y su consistencia, pero al hablar sobre la regeneración ósea nos estamos refiriendo exactamente a un procedimiento que se realiza en odontología cuyo propósito principal es restaurar problemas de insuficiencia ósea y generalmente se hace como una preparación antes de colocar un implante dental.

¿Por qué se realiza una regeneración ósea antes de un implante dental? Primero, hay que aclarar que no en todos los casos se hace este procedimiento, si no solamente en aquellos pacientes que poseen una insuficiencia ósea que puede que no permita que el implante se adapte correctamente a su boca.

Y por tal motivo, existen diferentes técnicas de regeneración ósea para que el hueso pueda fijarse al implante.

Pero, ¿En qué consiste la regeneración ósea? ¿Cómo se aplica? ¿Es seguro? ¿Se debe tener una preparación especial? ¿Por qué se realiza? Son preguntas que iremos contestando y desarrollando, gracias a una visita realizada a los especialistas de Clínica Dental Dr. Maroto y Dra. Vellón quienes amablemente nos dieron toda la información necesaria para aclarar todas las preguntas formuladas con anterioridad.

Técnicas de regeneración ósea

Hay diferentes técnicas para aplicar este procedimiento, pero en esta oportunidad hablaremos sobre las más comunes que son:

  • Injerto Óseo
  • Regeneración ósea guiada

 ¿Por qué se realiza una regeneración ósea?

A medida que el tiempo va avanzando es normal ir perdiendo masa ósea en el área maxilar, lo cual puede deberse a diversos factores, entre los cuales uno de los más comunes son las enfermedades dentales como la periodontitis, infecciones, osteoporosis, alguna lesión o traumatismo, entre otros.

Perder alguna pieza dental también puede deberse al paso del tiempo e incluso las enfermedades mencionadas anteriormente y como sabemos, la dentadura es parte importante de los seres humanos, no solo por la función que cumple, sino también en la parte estética, y por tal razón, la persona que la ha perdido debe someterse a la colocación de un implante.

Entonces, para que pueda proceder a ponérselo es necesario que el hueso tenga la suficiente masa ósea de modo que el implante pueda sostenerse por sí mismo y en caso de que no la tenga se debe aplicar cualquiera de las dos técnicas de regeneración ósea que existen. En el siguiente apartado, responderemos como se realiza este procedimiento.

¿En qué consiste exactamente la regeneración ósea?

Esto depende del tipo de técnica que se vaya a emplear para realizar el procedimiento de regeneración ósea, a continuación, podemos conocerlo:

  • Injerto óseo: en este caso, el procedimiento consiste en realizar una intervención quirúrgica para reponer el hueso que se ha perdido, es decir, se hace un trasplante de hueso que puede ser de otra parte del cuerpo del paciente, sintético o incluso de origen animal, teniendo en cuenta que debe ser compatible con el paciente.
  • Regeneración ósea guiada. También conocida como plasma rico en factores de crecimiento, consiste en extraerle sangre al paciente y mediante otro procedimiento extraer todas las proteínas que se encuentran en el plasma y posteriormente colocarlo en la zona en donde se necesita tener más masa ósea, de manera que el plasma la pueda regenerar.

¿La regeneración ósea es segura?

Al igual que todos los tratamientos quirúrgicos tienen sus riesgos, no obstante, las personas que se han sometido a estas técnicas para luego colocarse un implante no han sufrido daño alguno. Simplemente se deben seguir las indicaciones del especialista, guardar reposo y visitarlo con la frecuencia que se le diga para que se pueda realizar un seguimiento de la colocación del implante.

¿Hay que tener una preparación especial antes de un tratamiento de regeneración ósea?

Lo primero es asistir al especialista para que pueda realizar un diagnóstico y defina si es necesario o no hacer este procedimiento. En caso tal de que el paciente requiera de una regeneración ósea, lo siguiente que se hace es un estudio 3D en donde se pueda observar todas las características del mismo, como: la anchura, la altura y la calidad del hueso.

Luego, se procede a hacer la intervención quirúrgica y a colocar el implante dental al paciente.

Por otra parte, es importante saber si se necesitan cuidados adicionales y de acuerdo a los expertos en el área de Clínica Dental Dr. Maroto y Dra. Vellón, simplemente se deben seguir las indicaciones del especialista, así como también asistir periódicamente a las consultas con la finalidad de comprobar que todo vaya como debe ser y prevenir que puedan aparecer infecciones o complicaciones que pongan en riesgo la salud del paciente.

Mantenete conectado
Artículos mas comentados