La recuperación muscular y el descanso, fundamentales en la salud de quienes hacemos deporte

Una de las mejores maneras que el ser humano tiene de apostar por su salud es la de hacer deporte. Sin duda, hablamos de una actividad que va a tener una influencia muy positiva en el día a día de nuestro cuerpo. La vida sedentaria presenta una buena variedad de riesgos para prácticamente cada zona y sistema de nuestro físico y, por tanto, con independencia de cuál sea nuestra situación personal, es idóneo que salgamos a hacer deporte de manera habitual, siempre teniendo en cuenta nuestras preferencias y las posibilidades e impedimentos que podamos tener, por supuesto. El deporte es vida y hay que ponerlo en nuestra vida para ganar en salud.

No hace falta hacer un ejercicio físico descomunal para que obtengamos esa ganancia en salud de la que estamos hablando. Lo importante es que nuestro cuerpo se vaya acostumbrando a realizar una actividad diaria o casi diaria. Son muchas las personas que creen que hacer ejercicio equivale a correr diez kilómetros cada día, pero no os equivoquéis. Podemos salir a andar, simplemente. Esa ya es una actividad que le va a venir de perlas a nuestro cuerpo porque estaremos moviendo el esqueleto y evitando que nuestra vida gire solamente alrededor del sofá. Bailar, por ejemplo, es otra actividad perfectamente válida para esto y que le gusta a un porcentaje importante de españoles y españolas.

Hacer deporte se está poniendo de moda en España y esa es una noticia que nos hace mucha ilusión poder compartir con todos vosotros y vosotras. En una noticia que fue compartida por la página web del Consejo Superior de Deportes se indicaba que seis de cada diez españoles practicaron deporte en el año 2022. Además, hay algunos de los datos directamente ligados con esto que también resultan de especial interés porque se afirma al mismo tiempo que el 23’8% de la gente hace deporte a diario y el 52% lo hace al menos una vez a la semana. Esto, en términos de salud, es un resultado excelente y que deja claro que nos hemos tomado en serio esa relación que existe entre la salud y el deporte y de la que todos y todas nos queremos beneficiar.

En el diario Heraldo también se hacía referencia a un dato que nos ha llenado de ilusión y es que, de acuerdo con la Encuesta de Hábitos Deportivos del 2022, las mujeres que practican deporte en España habían superado el 50% en dicho año. Estamos hablando de un dato que revela un crecimiento espectacular y que deja claro que las mujeres también tienen mucho que decir en lo que tiene que ver con el deporte. Ellas, que tradicionalmente han estado menos acostumbradas al deporte que los hombres, empiezan a demostrar que esta práctica no les queda grande en absoluto. Para su salud, esta es una noticia realmente estupenda.

La actividad física es la mejor aliada para luchar contra cualquier problema que podamos tener en materia de salud. Nos ayuda a desarrollar una musculatura fuerte, una salud mental de hierro y también perder peso, algo básico y con lo que, si no cumplimos, podemos llegar a tener algún problema. Tampoco es necesario tener una figura estilizada por completo ni estar extremadamente delgado. Lo que importa, como estábamos diciendo más arriba, es tener la costumbre de movernos y realizar una determinada actividad para no caer en las garras de un sedentarismo que es uno de los peores enemigos que nos podemos echar a la espalda en materia de salud.

Una de las claves para realizar ejercicio a diario en muchas personas tiene que ver con la recuperación muscular que se realiza después de cada jornada de esfuerzo, sobre todo cuando el deporte que estamos realizando es de una cierta dureza. Nos cuentan desde La Herboristería Online, un herbolario online, que ha crecido el número de personas que demandan productos como lo son los recuperadores energéticos y musculares post-esfuerzo con el objetivo de tener la fuerza suficiente como para realizar ejercicio de manera habitual y obtener de este modo los beneficios que eso tiene para la salud.

El descanso y la recuperación son dos factores que no debemos menospreciar 

A la hora de realizar ejercicio físico, es importante que tengamos en cuenta que es tan relevante el descanso como la propia actividad concreta que estemos desarrollando. Si un día hacemos running durante una barbaridad de kilómetros y no estamos lo suficientemente preparados, estaremos exigiendo demasiado a nuestros músculos, haremos que el riesgo de lesiones se dispare y no estaremos haciendo nada por nuestra salud. En cambio, si apostamos por hacer una actividad que sea más acorde a nuestras capacidades y hacemos posible que tengamos un periodo de recuperación después del mismo, estaremos haciendo posible que volvamos a realizar el mismo ejercicio con nuestro cuerpo al 100%.

Tan importante es realizar un esfuerzo como recuperarse del mismo. Si esa recuperación no se realiza como se debería y no se cuenta con el tiempo preciso para que los músculos vuelvan a estar en plenas condiciones, va a ser muy complicado que podamos realizar nuevamente un ejercicio similar. Si seguís atentamente cualquier deporte a un nivel profesional, podréis ver que los deportistas tienen sesiones de recuperación después de los partidos o las carreras… y esas sesiones suelen ser tan importantes como los propios entrenamientos que van dirigidos a potenciar las virtudes y minimizar los defectos.

Buena parte de los problemas físicos y las lesiones que se producen entre personas que realizan algún tipo de actividad física están relacionados de alguna manera con no haber descansado lo suficiente y no haberse recuperado bien del esfuerzo anterior. Y ojo, porque también tiene una incidencia muy importante en las lesiones el hecho de no haber calentado correctamente. En muchas ocasiones, se tiende a ‘pasar’ de estos asuntos y las consecuencias pueden llegar a ser fatales. Son muchas, quizá demasiadas, las personas que se han tenido que enfrentar a una situación como la que estamos describiendo y que pueden decir que no es nada agradable sufrir una lesión cuando dependía de sí mismas el haber podido evitarla.

El impacto positivo del deporte alcanza todas las ramas de nuestra vida 

El deporte genera un impacto positivo que va a influir en todos y cada uno de los que se compone nuestra vida:

  • El deporte es una especie de promotor social. Es una de las actividades que hace que las personas conecten entre sí y que empiecen a ejercer una relación de amistad, lo cual siempre permite reforzar sus vínculos.
  • También es un medio para promover la salud en el trabajo. Quien hace deporte suele tener la mente despejada en los momentos en los que toca centrarse en el trabajo.
  • Es una salvaguarda para la salud mental. Esto es algo que destacan cada vez más médicos. El deporte es una medicina para enfermedades como la ansiedad, el estrés o la depresión, que no obstante también requieren de la intervención de un profesional especializado en cada materia concreta. La práctica de deporte, aunque esta consista simplemente en caminar por la ribera del río de nuestro pueblo o ciudad, supone un refuerzo muy interesante para nuestra autoestima.
  • El ejercicio físico es interesante para un correcto cuidado y desarrollo de los dientes. Es algo que está sobradamente demostrado a estas alturas de la vida.
  • Finalmente, es una apuesta por la belleza. Una persona que practique deporte tendrá más posibilidades de tener un cuerpo tonificado y llamar la atención, de esa manera, de la persona con la que le gustaría pasar el resto de su vida.

Todo el mundo debe tomar partido en lo que a deporte se refiere. Es un nexo social de primera magnitud y que refuerza nuestro estado de salud, un estado de salud que depende en buena medida de las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestra vida y de las que somos responsables. Si cuidamos de nuestro cuerpo mediante la realización de ejercicio físico, vamos a encontrar la manera de obtener un bienestar que sería difícil hallar de otra manera. Ojalá que todos y todas tengamos la oportunidad de disfrutarlo porque querrá decir que hemos escogido este camino, que sin duda es el mejor para tener la mejor de las vidas posibles.

Además, es idónea para todas y cada una de las personas que formamos parte de este mundo. No solo es algo idóneo para las personas jóvenes, que son aquellas que quizá tengan más tiempo para practicarlo. La gente de mediana edad es la que más se beneficia de ese deporte que puede ser necesario para alejar problemas mentales como el estrés o la ansiedad, que se generan en muchas ocasiones por culpa del trabajo. Y, aunque ya estemos jubilados y nuestro cuerpo no esté preparado para hacer un sprint, también podemos beneficiarnos de una actividad deportiva como la que supone el simple hecho de caminar. Solo hay que planteárselo. Cuando lo hayamos hecho una vez, será mucho más fácil acostumbrarnos a ello.

 

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