La psicología de los colores y los palacios de Córdoba

Un estudio estadounidense ha asegurado que visitar Córdoba es bueno para nuestra salud mental. Parece un chiste pero no lo es y tras explicaros de que va todo esto lo entenderéis. Para empezar os diré que ya he comprado entradas por internet para ir a visitar los patios de Córdoba para ir en semana santa así que imaginad si me ha parecido interesante el tema en cuestión.

Resulta que un doctor muy afamado en Estados Unidos especializado en la psicología de los colores realizó un estudio donde sometía a varios sujetos a diferentes situaciones en habitaciones pintadas de distintos colores. Había una roja, una verde pálido, una azul, otra blanca, otra naranja y una de color lila pastel además de una más con una combinación de colores parecida a la del arcoíris, aunque no igual por lo que he entendido.

tulips-65305_640

El caso es que el doctor advirtió que el estado de ánimo de los sujetos que entraban en la habitación pintada de varios colores creía notablemente con respecto a su estado en otras habitaciones. Estaban más alegres y activos y con ganas de hacer cosas. Según sus palabras era como si se activasen de repente, algo que también pasaba en la habitación roja pero con mucho menos positivismo.  Así que se le ocurrió una idea: llevad a esos mismos sujetos a jardines con flores y plantas de mucho colorido para aunar, así, el positivismo que suele traer estar al aire libre con lo que acababa de descubrir sobre los colores y el resultado fue espectacular.

Los sujetos que entraban en los jardines y hablaban con expertos allí mientras paseaban salían de estos lugares con ganas de emprender negocios, de hacer deporte, de irse de viaje, de arreglarse y salir de fiesta y muchísimas cosas más así que, a modo de “gag” gracioso, dentro de artículo científico que publicó sobre este estudio, el doctor en psicología mencionó que un gran lugar para ir de vacaciones y regresar con las pilar cargadas y lleno de positivismo podría ser Córdoba por sus patios y sus colores. Esa frase, que escribió de manera graciosa probablemente porque había estado allí de vacaciones o lo que sea, ha pegado fuerte entre el sector y ha dado muchísimo que hablar por lo que el hombre, cansado de los comentarios de sus colegas médicos, salió en un medio de comunicación asegurando que no se retracta de sus palabras y que recomienda los Patios de Córdoba, así como otros lugares ajardinados y con flores, para buscar esa sensación y ese estado mental del que hablaba en su artículo.

A lo mejor, para muchos de vosotros, esto no tiene importancia pero yo me lo he tomado como algo personal porque nunca he estado en esa ciudad y me parece ridículo que personas estadounidenses hablen de ella como “la ciudad del pensamiento positivo” y yo, que estoy a pocos kilómetros, no la haya visitado nunca.

He elegido el Palacio de Viana para empezar mi visita porque me han hablado muy bien de sus patios y me han dicho que, como es menos conocido que otros patios, tiene mucha menos afluencia y se visita mucho más a gusto que otros lugares más famosos.

Pero vamos, que si no creéis mis palabras podéis esta web sobre la psicología de los colores y luego, a lo mejor, estáis más en consonancia con lo que os hablo.

Mantenete conectado
Artículos mas comentados
Artículos relacionados