La naturaleza a pocos kilómetros de Madrid

20 abril, 2016
La naturaleza a pocos kilómetros de Madrid

Si algo se echa de menos cuando te vas a vivir a Madrid es la naturaleza. De ahí que no es extraño que cuando los madrileños tienen unos días libres, o un simple día, marchan en estampida en busca de aire fresco. Así lo hice yo. Después de vivir varios años en La Castellana, decidí dar un vuelco a mi vida y comprarme una casa en Algete, un municipio situado a 30 kilómetros al noreste de la capital. Además fue muy fácil y barato después de contactar con Fresno Inmobiliaria.

La verdad es que es paradójico como a solo 30 kms puedes pasar de la noche al día, del cielo al infierno. Una vez que visité esta inmobiliaria de Algete tuve claro que quería vivir allí. Sobre todo porque me parece un pulmón de oxígeno.

Algete se encuentra rodeado en buena parte de su territorio municipal por la zona protegida Z.E.P.A (zona especial de protección de aves, al amparo de la normativa europea)Cerealista de la cuenca del río Jarama, por lo que quizás por eso te puedas sentir como si estuviéramos en un oasis. Su término municipal apuntando al norte y usando como frontera la carretera de Fuente El Sanz, hasta el sureste usando de frontera la carretera de Cobeña, forman parte de un polígono natural de alto valor ecológico con especies en peligro de extinción. La Unión Europea le ha concedido el estatus ZEPA donde conviven aves como la avutarda, el cernícalo, el aguilucho cenizo … además de perdices, conejos, liebres, topos, erizos, etc. Un auténtico lujo para la vista.

Además se trata de un municipio con varios parques. Allí se encuentra el frondoso Parque Municipal de las Fuentes, inaugurado el 1 de mayo de 1988, y que es una oda a la naturaleza, el Parque de Europa, rodeado de nuevas construcciones de la localidad y el Parque de los Olivos, donde podemos admirar hermosos ejemplares de este árbol. Todas las tardes, ahora con el buen tiempo lo hago más, justo cuando llegó de trabajar de la selva de Madrid, me gusta dar un paseo por estos lugares. Y por supuesto, los fines de semana salgo a correr, bueno a hacer running, que es como se dice ahora para respirar aire puro.

Dos puntos limpios

Tiene un punto limpio, que está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 14:00h (Domingos y festivos cerrado) y que cuenta en sus 2.362m2, con dos zonas muy diferenciadas; la primera es la zona de pequeños contenedores que serán los que recojan los residuos de carácter especial, como vidrio, aceite, pilas, papel, radiografías, medicamentos o baterías entre otros y una segunda zona que albergará los contenedores de gran volumen donde los usuarios podrán depositar, escombros, metales, madera o electrodomésticos. Sin duda, un pueblo con conciencia ecológica.

Pero no solo recomiendo este municipio por su verde, también lo hago por riqueza patrimonial. Sobre todo el centro histórico, que se divide en diferentes barrios, como Palomares, Retamar (o Nuevo Algete), El Cigarral, El Tesoro (o Montesoro), Las Pryconsas I y II, Los Pazos, Castillo y Las Letras (o Escritores).

Así pues, os recomiendo de corazón que si queréis huir de la vorágine de Madrid capital, os pongáis en contacto con esta inmobiliaria de Algete porque seguro que os puede asesorar sobre una casa a buen precio para comenzar a convivir con la naturaleza en primera persona.