Los españoles hemos estado sometidos en los últimos tiempos a muchas malas noticias que nos han podido pasar factura. En realidad, se trata de situaciones por las que ha pasado gente de todos los lugares del mundo, pero nosotros vamos a centrarnos en lo que ha ocurrido en nuestro país, en las ciudades y pueblos españoles. La crisis económica del año 2008, esa que dejó a más de cinco millones de personas en el paro, y el coronavirus han puesto contra las cuerdas a muchas personas desde el punto de vista de la salud mental.
La economía y la situación de la sociedad en general afectan de un modo evidente a la salud mental de la gente. Alguien que no tenga trabajo y que lo esté buscando, sin suerte, lo pasará muy mal a nivel psicológico. Por otro lado, si alguien vive o trabaja en algún lugar en el que considera que no se respetan sus derechos o libertades, seguro que también tiene problemas de índole psicológica. Casos como estos los hay en España. Y nos atrevemos a decir que muchos más de los que podemos llegar a pensar. Es triste que así sea, pero no podemos no reconocer la realidad.
Os vamos a mencionar un total de ocho datos que tienen que ver con la salud mental en España y de los que se hace eco una noticia que fue publicada en la página web de RTVE.
- Hay solamente 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, una media mucho mejor a la que tienen otros países de nuestro entorno.
- Más de 2 millones de ciudadanos de este país toman ansiolíticos a diario, un dato sinceramente demoledor.
- Un total de 200 personas intentan suicidarse cada día, y lo consiguen una decena de ellas. Increíble.
- Una de cada 10 personas ha sido diagnosticada.
- La pandemia de coronavirus ha traído consigo una cantidad considerable de problemas de salud mental entre la población.
- Más de un tercio de los españoles ha llorado en algún momento de los dos últimos años por culpa de la situación derivada de la pandemia.
- Las personas más humildes tienen bastantes más problemas con la salud mental que las personas que están acomodadas económicamente.
- Un 6’4% de personas ha acudido a la consulta de su psicólogo o psicóloga durante la pandemia.
En otra noticia, esta compartida desde la web del diario 20 Minutos, se aseguraba que la crisis económica de 2008 daño de un modo severo a los españoles y españolas, tan y como os apuntábamos antes. Según la información transmitida en esa noticia, solo el 2% de la población activa había estado en paro más de dos años, pero las cosas habían empeorado bastante desde que, a partir de finales de 2007, los acontecimientos se fueran sucediendo y provocando la peor situación económica que mucha gente recuerda. Y es que no se había visto algo así desde la Gran Depresión, ocasionada tras el crack de 1929.
Las crisis económicas y sanitarias como las que hemos venido viviendo en los últimos tiempos han ocasionado un perjuicio de la salud mental en los españoles y españolas. En estos tiempos, lo bueno es que se ha normalizado acudir al psicólogo, algo que nos han confirmado desde la entidad Psicóloga Patricia Sánchez. Esta ha sido la vía escogida por muchas personas a la hora de enfrentarse a una situación tan peliaguda y estamos convencidos de que la mayoría de ellas no se arrepienten en absoluto de haberlo hecho. Tras unas cuantas horas de consulta, podemos darle un giro de 180 grados a nuestras vidas. Ni seríamos los primeros ni íbamos a ser los últimos.
Muchas personas seguirán acudiendo al psicólogo en tiempos de bonanza
Hay que normalizar también el hecho de acudir al psicólogo incluso en tiempos de bonanza. Os pondremos un ejemplo de lo que ha sucedido en España en los últimos años: la mala situación económica durante la crisis de 2007-2008 provocó que aumentara el número de divorcios en el país, divorcios que se ejecutaron cuando la gente volvió a tener algo de dinero, ya en 2015 o 2016, momentos en los que la crisis ya había desaparecido casi por completo. Y muchas personas de las que se divorciaron necesitaron un psicólogo para saber cómo afrontar una nueva vida. Una vida que no se esperaban tener apenas unos años antes.
La vida es muchas vueltas y nadie sabe cuándo va a necesitar ayuda. Lo que sí está claro es que ahora, en la sociedad actual, podemos encontrar maneras para encontrar ese auxilio. Y es accesible a todo el mundo. Hay muchas personas que hubieran dado lo que hubiera hecho falta por ello. No sabemos todavía la gran suerte que tenemos de contar con un grupo de psicólogos y psicólogas en este país que han demostrado ser, además, de los y las mejores del mundo. Es un orgullo.