El aceite de oliva, un aliado para nuestra salud

11 diciembre, 2019
El aceite de oliva, un aliado para nuestra salud

España ocupa el primer lugar en el ranking de producción mundial de aceite de oliva, siendo también el primer país exportador a nivel mundial. De la existencia del cultivo del olivo en nuestro país desde tiempos prehistóricos se constata por los restos de huesos de aceituna encontrados en yacimientos neolíticos de El Garcel, en Almería. Por ello, no es de extrañar que muy cerca de allí, en Montellano (Sevilla) se sitúe una de las empresas más recomendadas de aceite de oliva, Nuestra señora de Los Ángeles, una Sociedad Cooperativa Agrícola fundada en 1961 con el objetivo de aunar los esfuerzos de los agricultores de la zona y dedicada a la producción y envasado de aceite de oliva virgen, virgen extra, ecológico y la colección de monovarietales manzanilla, lechín y arbequina.

Desde la antigüedad, al aceite de oliva se le atribuyen grandes propiedades beneficiosas y curativas para nuestra salud, convirtiéndose a lo largo de los siglos en un pilar fundamental de la alimentación, la gastronomía mediterránea y la economía de los pueblos bañados por el Mar Mediterráneo, un enorme tesoro que brota del cultivo de este árbol milenario como es el olivo de cuyo fruto se obtiene un producto insustituible, el aceite de oliva virgen extra denominado también el “oro líquido” por sus inmensas cualidades para nuestra salud, entre las que se encuentran:

  • Tiene un gran poder antioxidante. Debido a la alta presencia de vitamina E, polifenoles y antioxidantes naturales. Los polifenoles contribuyen a la protección del daño oxidativo de los lípidos en la sangre. Sabemos que envejecemos porque nos oxidamos y según estudios del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada realizados con ratas, se consiguió demostrar que mediante la ingesta de aceite de oliva se consiguió frenar la oxidación y aumentar la longevidad.
  • Previene enfermedades cardiovasculares por sus elevados efectos para disminuir el riesgo de trombos, concretamente contiene una proteína responsable de protegernos contra las enfermedades cardiovasculares al inhibir la formación de agregaciones plaquetarias que puedan producir una trombosis o un accidente cerebrovascular.
  • Reduce el colesterol. Por su elevado contenido en ácido oleico, una sustancia que ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo o LDL en los vasos sanguíneos, a la vez que ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL, contrarrestando la arterioesclerosis y contribuyendo al bienestar de las arterias y corazón.
  • Previene la diabetes. Varios estudios han demostrado que el aceite de oliva virgen extra mejora de forma sustancial la sensibilidad a la insulina, reduciendo así el riesgo de sufrir diabetes tipo II y protegiendo de la inflamación los vasos sanguíneos.
  • Ayuda a prevenir el Alzhéimer. Según estudios realizados por la Universidad de Temple en Filadelfia (EEUU), una sustancia presente en su composición elimina las placas beta-amiloides, que se acumulan en el cerebro y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, al mismo tiempo que protege la memoria y la capacidad de aprendizaje.
  • Protege el aparato digestivo. Al ser un producto 100 % natural cuida el aparato digestivo ejerciendo como escudo protector frente a determinadas enfermedades como la gastritis y neutralizando el efecto nocivo de los ácidos gástricos causantes de la acidez, a la vez que regulariza el tránsito de los alimentos desde el estómago al intestino, favoreciendo la absorción de nutrientes y el tránsito intestinal.
  • Posee propiedades antienvejecimiento para la piel y el cabello. Por sus altos niveles de vitamina E y vitamina A constituye uno de los métodos más eficaces en la prevención de las arrugas y rejuvenecimiento de la piel, mantiene la piel hidratada, suaviza las líneas de expresión, proporciona brillo a la piel y evita su sequedad gracias a su alto poder humectante. Utilizado ya desde la antigüedad por sus increíbles propiedades, las castas altas romanas atribuían al aceite de oliva el secreto de su belleza y lo empleaban para el cuidado de su tez y sus cabellos.

La investigación en el sector del aceite

No obstante, son múltiples los grupos de investigación creados y los estudios publicados acerca de las propiedades y beneficios que el aceite de oliva virgen extra produce sobre nuestro organismo y la salud en general, ya que cada vez hay una mayor documentación científica que avala sus propiedades y uno de los organismos que siguen de cerca estos avances científicos es el Centro de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud (CEAS), constituido por la Junta de Andalucía con el fin de potenciar, coordinar y promover las labores de investigación clínica y experimental e impulsar el estudio científico de los efectos beneficiosos de este alimento sobre la salud.