Conoce qué es el stripping dental

26 marzo, 2020
Conoce qué es el stripping dental

Seguro que has escuchado alguna vez del término stripping dental. Y es que además de las famosas periodoncia, endodoncias o cirugías, existe esta nueva técnica.  Es cuando tus dientes están apiñados. Un mal que muchas personas padecen. Si alguna vez has pensado que te gustaría alinearlos correctamente, quizás tengas que recurrir primero a la técnica stripping dental. En este artículo te explicamos, con la ayuda de Clínica Lorenzo, qué es, cuándo es necesario realizarlo y con qué métodos se puede llevar a cabo.

¿En qué consiste?

El stripping dental o reducción interproximal (IPR) es una técnica utilizada por odontólogos para reducir el ancho del esmalte de las piezas dentales (entre 0,2 y 0,5 mm). Se realiza con el objetivo de aumentar el espacio entre los dientes y así separarlos. Además, para llevar a cabo esta práctica no se usa anestesia.

Es un procedimiento en el que los dentistas reducimos el esmalte del diente para aumentar el espacio entre dientes, y lo hacemos utilizando una banda con recubrimiento de diamante. En cualquier caso, el paciente no necesita anestesia en este proceso, ya que es totalmente indoloro, donde la cantidad de esmalte que se retira, se ha demostrado científicamente que no genera ningún tipo de sensibilidad.

Historia

Si hacemos un poco de memoria, y ayudamos por la documentación que encontramos en la red, podemos saber que todo arrancó cuando Begg  y Murphy  en el año 1965 y 1964 respectivamente, en sus observaciones sobre la dentición de los Aborígenes, detectaron que estos presentaban una reducción interproximal fisiológica resultando hasta en una pérdida de esmalte de más de 14-15 mm, consecuencia de una dieta no refinada, y  además, observaron en estos casos la ausencia de apiñamiento.  Otros autores como Peck y Betteridge encontraron relación entre el tamaño dental y el grado de apiñamiento existente.

¿Cuándo es necesario?

Se trata de un proceso que no produce dolor y además está comprobado que no genera ningún tipo de sensibilidad, desde la Clínica Lorenzo nos recomiendan realizar esta práctica únicamente cuando es totalmente necesaria. Esto se debe a que el stripping dental va a modificar, de forma mínima pero irreversible, tu dentadura. Por ello, se considera en los siguientes casos motivos para llevar a cabo una reducción interproximal:

  • Dientes apiñados en los que la reducción de esmalte proporcione una alineación más sencilla.
  •   Apiñamiento que provoque dolor o molestias y sea ideal ganar un pequeño espacio dental.
  •     Si la extracción de un diente generaría demasiado espacio, así como la pérdida del mismo.
  •     Eliminar espacios negros o troneras.

Técnicas

Para llevar a cabo este procedimiento dental existen diversos métodos. La elección entre hacerlo de una forma u otra dependerá, por lo general, de la cantidad de espacio que se necesite ganar. En la actualidad las principales técnicas para realizar el stripping dental son las siguientes:

 

  • Tiras o bandas recubiertas de diamantes que se pasan entre los dientes manualmente. Se usan cuando no se pretende ampliar un gran espacio. Se trata del método más conservador y sencillo usado por ortodoncistas.
  •     Discos de stripping que gracias a su rotación van a conseguir el espacio deseado.
  •     Fresas de stripping accionadas por turbinas. Es la técnica más compleja, pero es la mejor solución cuando el objetivo es abrir un espacio mayor entre las piezas dentales.

De forma preventiva, tras este procedimiento es fundamental aplicar flúor. De este modo, contribuimos a remineralizar el tejido afectado por la intervención.

De todos modos, antes de decidir realizar el stripping dental lo mejor es que visites a tu dentista de confianza. El ortodoncista será quien te asegure que tus dientes presentan las condiciones óptimas para eliminar esmalte y generar así el espacio deseado.

Ahora ya conoces un poco más sobre esta técnica que es una de las grandes desconocidas en el mundo de la ortodoncia. Ahora bien, hay que estar muy seguro de que quieres hacértelo, pero sobre todo ponte en manos de unos profesionales. Por ejemplo en esta clínica cuentan con los mejores especialistas de cada una de las ramas de la odontología, entre los que se encuentran médicos estomatólogos, odontólogos, auxiliares de clínica e higienistas. Cada uno de estos profesionales cuenta con una alta formación académica, además de una gran práctica y experiencia.

Está comprobado que una persona con una dentadura correcta logra mejores éxitos en los diferentes ámbitos de su vida. Y es que la sonrisa sigue siendo la mejor carta de presentación.  Seguro que con una dentadura correcta tus posibilidades de triunfar en la vida ganarán enteros, por eso tienes que mantener una correcta higiene bucal.