¿Cómo elegir el aire acondicionado adecuado para tu casa?

Tener una aire acondicionado en casa se hace casi necesario cuando llegan los meses de verano y las temperaturas comienzan a subir, sobre todo si tenemos en casa a personas que pueden ser muy susceptibles ante los golpes de calor y pensando también que se ha anunciado que cada vez los veranos serán más y más intensos.

En el mercado de hoy en día podrás encontrar variedad de modelos, de diferentes formatos y con diferentes características, incluso, hay unos que servirán como calefactores cuando llegue el invierno. No obstante, justamente esto es lo que hace un poco complicada la tarea de elegir aire acondicionado.

Como también es una decisión bastante importante, sorbe todo tomando en cuenta el precio elevado del aparato y todo lo que implica su instalación en casa, hay que tomar en cuenta una serie de aspectos para hacer una buena elección  que nos deje a todos contentos en casa.

Si quieres una mano con esta búsqueda, sigue leyendo que hemos consultado con la tienda de electrodomésticos para el hogar de Megahogar y ellos nos han contado como elegir el aire acondicionado ideal.

 ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de aire acondicionado?

Para elegir un buen aire acondicionado hay que tomar en cuenta algunos detalles que nos garanticen que estamos sacando el mejor provecho de nuestra inversión. Estos son:

  • Tipos de aire acondicionado

Debemos escoger nuestro aire acondicionado basándonos en las necesidades de climatización de nuestra vivienda:

  • Modelo Split: Los Split de aire acondicionado son uno de los sistemas de climatización más utilizados ya que ofrecen un buen rendimiento y su instalación es sencilla. No obstante, está diseñado para climatizar una sola estancia. Esto porque consta de dos unidades, una que se coloca en el exterior de la vivienda y que solo te permite conectar con la segunda que es la máquina interior.
  • Multisplit: Este sistema es parecido a anteriormente descrito, con la diferencia de que puede calentar o refrigerar más de una estancia, esto gracias a que su unidad exterior permite conectar múltiples unidades interiores.
  • Centralizado:Se tratan de sistemas ocultos en el techo, que no alteran la estética y climatizan todo el hogar. Suelen conseguirse más que todo en casas o pisos de obra nueva, ya que requiere que se haga una instalación de  conductos a lo largo de las paredes existentes.
  • Tipo de refrigerante

Todos los aires acondicionados, para funcionar, necesitan tener un fluido refrigerante en su interior. Así tenemos al gas refrigerante R-32 y el R-410A; ambos con impacto 0 en la capa de ozono y muy ecológicos. No obstante, el R-32 es el que más respeta las medidas fijadas por la UE en pro de reducir el impacto ambiental y presenta variedad de ventajas en comparación al R-410A. Algunas de estas ventajas son:

  • Mayor eficiencia energética:El gas R-32 vs R-410 permite trabajar con un 20 a 30% menos de carga de refrigerante gracias a que tiene una mayor eficiencia, lo que resulta en un ahorro en la factura de la luz muy atractivo.
  • Ecológico:El R-32 es un refrigerante más ecológico, que causa un 75% menos de impacto en el calentamiento atmosférico.
  • Económico:El impuesto del gas R-32 es un 70% inferior, reduciendo los costes de la recarga de gas durante mantenimientos.
  • Incorporación de tecnología inverter

Hoy en día casi todos los aires acondicionados cuentan con tecnología invertir. Gracias a ella son capaces de adaptar y regular la potencia en función de las necesidades. Esto sucede cuando la velocidad del compresor disminuye al alcanzar la temperatura deseada, y se mantiene en una velocidad constante. De esta forma se logra una mayor eficiencia energética y un menor consumo.

  • Potencia para enfriar (frigorías)

Una frigoría es una unidad de energía que se usa para medir la absorción de energía térmica en un recinto. En este caso, es la unidad con la que medimos la capacidad del equipo de aire acondicionado para enfriar la habitación.

Así,  no es lo mismo enfriar un salón que una habitación, o climatizar una casa de ciudad que una casa que está situada en la montaña, por lo que hay que tomar en cuenta cuanta potencia necesitamos Segú nuestra vivienda:

Según los expertos en una habitación de 20m2   tendríamos que utilizar un aparato de aire acondicionado de unas 2.000 frigorías (2,5 kW). Si tuviéramos un salón de 30m2 entonces se necesitaría un equipo con unas 3.000 frigorías (3,5 kW). Y para un espacio de unos 40m2 en teoría se necesitaría un sistema de aire acondicionado de 4.000 frigorías (4,5 kW), y así se va calculando la potencia por metro de vivienda. No obstante, también hay que tomar en cuenta otros factores para el cálculo como la exposición a la radiación solar, siendo que, lógicamente, los espacios que estén más expuestos a ella, necesitarán una mayor potencia de refrigeración.

  • Eficiencia energética

Esta es una regla que de hecho aplica a casi cualquier electrodoméstico que queramos comprar en la actualidad. Hay que fijarnos en las etiquetas energéticas de todos ellos y saberla interpretar para hacer una compra inteligente.

En esta etiqueta encontraremos la información del producto y su consumo, permitiéndonos ver cual tipo consume menos y a la vez, causa menos impacto sobre el medio ambiente.

Así, estas etiquetas incluyen la siguiente información:

  • Tipo de producto
  • Modelo
  • Clasificación energética
  • Potencia refrigerante
  • SEER (Ratio de eficiencia energética estacional)
  • Nivel sonoro de la unidad exterior e inferior

La clasificación energética de los aires acondicionados se clasifica con letras que van desde A+++ (el más eficiente energéticamente) a D (el menos eficiente energéticamente).

Dentro de la clase A, existen 3 categorías: A+++, A++, A+.

  • Alto nivel de eficiencia: A+++, A++, A+ (de color verde)
  • Consumo moderado: A, B (de color amarillo y naranja)
  • Alto consumo: C, D (naranja oscuro y rojo)

De acuerdo  ello, un equipo de aire acondicionado de Clase A+++ puede llegar a consumir hasta un 40% menos que uno de Clase A; por lo que debemos intentar elegir el aire acondicionado con el nivel de eficiencia más alto posible según nuestro presupuesto.

  • Nivel de ruido

Este aspecto es muy importante, ya que hay muchos aires acondicionados que producen un nivel elevado de ruido y puede llegar a ser molesto para los miembros de la familia. Por lo tanto, es importante buscar un aparato que sea lo más silencioso posible, sobre todo si estará en algunos de los dormitorios o en un área de descanso común como lo es el salón.

Por otro lado, también es bueno verificar el nivel de ruido que producirá el compresor que está instalado en el exterior de la vivienda, ya que puede causar molestias a los vecinos.

  • Filtros del aire acondicionado

Muchas personas suelen no prestan tanta atención al filtro cuando en verdad es un componente clave en el en funcionamiento de un aire acondiciona. Los filtros son los que se encargan de que el aparato funcione adecuadamente y son los que regulan la calidad del aire, muy importante para preservar la salud de todos en casa, sobre todo si existen personas con alergias o asma.

Así, no solo se trata de elegir un buen filtro que mejore la calidad de aire en el ambiente, sino también de hacerle el debido mantenimiento de forma periódica para regularlos y que no haya ningún problema de rendimiento que pueda aumentar el consumo eléctrico o dañe el sistema completo.

  • Número de estancias que necesitas climatizar

También es un factor importante a tomar en cuenta el número de estancias que se quieran climatizar, ya que habría que decidir entre aires acondicionados fijos para una, dos o más estancias.

En cualquier caso, todos cuentan con un compresor o unidad exterior -que genera el frío o el calor- y uno o varios splits, que son las unidades interiores que expulsan el frío o el calor, que estarán visibles en cada habitación y que permitirán climatizar cada estancia de manera independiente.

Si queremos climatizar una sola estancia tenemos que usar un equipo de 1×1, es decir, que están formados por una unidad interior y una unidad exterior que climatizará una única habitación. En el caso de querer usarlo en dos estancias, entonces apostaremos por un equipo 2×1 que tendrá´ dos unidades interiores y una unidad exterior, y que lo más común es que se use para climatizar dos habitaciones contiguas o el salón y una habitación. Y ya a partir de tres estancias o más se usan equipos 3×1 o 4×1, formados por varias unidades interiores (tres, cuatro o las que se necesiten) y una unidad exterior, y los cuales suelen usarse para climatizar habitaciones contiguas.

¿Por qué apostar por aires acondicionados fijos?

Los aires acondicionados fijos proporcionan la comodidad de climatizar la casa por zonas, solo en aquellas estancias que queramos enfriar, sin necesidad de usarlo en las otras estancias que no, subiendo el consumo de forma innecesaria y siendo más responsables con el medio ambiente, también porque la emisión de CO2 es inferior a otros sistemas.

 

 

Mantenete conectado
Artículos mas comentados
Artículos relacionados