4 herramientas para impulsar tu gimnasio

15 febrero, 2021
4 herramientas para impulsar tu gimnasio

Si eres un emprendedor y has decidido apostar por crear un gimnasio este artículo realmente te interesará. Si tienes un pequeño gimnasio sabrás de cerca que es bastante complicado competir contra grandes cadenas y contra centros públicos. Y que hay que hacer una gran labor para conseguir clientela y después para fidelizarla y evitar que abandonen la actividad o se inscriban en centros de la competencia.

Pues este artículo como decíamos te interesa porque vamos a hablar de 4 herramientas con las que conseguirás impulsar tu negocio, generar una imagen profesional, captar clientes y crear comunidad.

1. GestiGym para el control de accesos automatizado

Una herramienta muy útil para cualquier gimnasio es un control de accesos automatizado. Los controles de accesos son necesarios para tener un control total de la instalación deportiva por diferentes motivos. Por seguridad es indispensable saber qué usuarios entran o salen y cuándo lo hace. Pero con el control de accesos no solo se puede saber eso, sino que se les puede permitir o negar el acceso en función del estado en el que se encuentren.

Actualmente la mejor empresa del mercado en control de accesos para gimnasios es GestiGym, empresa dedicada a la venta, instalación y configuración de control de accesos y software de gestión deportiva para gimnasios. “Dependiendo del tipo de instalación deberemos utilizar un control de accesos u otro, ya que no todos tienen el mismo volumen de usuarios y las mismas necesidades. Pero en todos casos realizamos la integración de los controles, la colocación de cada uno de los productos, así como la configuración y puesta en marcha de los mismos. Además disponemos de un servicio de soporte técnico para resolver las dudas e incidencias que puedan tener todos nuestro clientes. Así podemos resolver los incidentes o averías mediante teléfono y con nuestra herramienta de control remoto, solucionando en minutos el 99% de las incidencias”, indican desde GestiGym.

2. YouTube o Twitch para crear contenido visual interesante

En esta ocasión nombramos YouTube porque es una plataforma muy conocida, pero también podría utilizarse por ejemplo Twitch (aunque en este caso las emisiones son en directo). La idea es impulsar tu gimnasio a través de Internet y conseguir que todos aquellos potenciales clientes perezosos o personas que no se hayan animado a probar tus servicios lo hagan. También puede ser una forma de fidelizar a tus clientes. ¿Y cómo? Pues la idea es crear contenido visual relacionado con las actividades de tu gimnasio como trucos para entrenar en casa, la importancia de realizar bien las posturas, rutinas de ejercicio fáciles… Todo lo que se te ocurra puede valer. Y tus vídeos serán muy útiles para tus clientes, pero también para muchas personas que no conozcan tus instalaciones.

Por ejemplo, muchos gimnasios optan por ofrecer la primera semana gratuita a modo de reclamo. Y emitiendo en directo las clases de tu gimnasio podría ser lo mismo. Las clases grupales son un atractivo que hay que explotar y no hay nada mejor que mostrar cómo se desenvuelven. Incluso puedes optar por crear planes de inscripción al gimnasio de manera virtual para que todos aquellos interesados en entrenar desde casa lo puedan hacer a través de Internet. También puede ser otra forma de generar ingresos.

Y recuerda que estas plataformas recompensan a los creadores de contenido. Es decir, en twitch las personas que emiten en directo establecen suscripciones que los usuarios pagan para apoyar a los streamers o incluso los internautas pueden donar dinero. Mientras que YouTube recompensa a los creadores de contenido con canales monetizados en función del número de visitas y los anuncios que haya en sus vídeos. Para ser un canal monetizado se debe contar con más de 1.000 suscriptores y más de 4.000 horas de reproducción. Esto simplemente puede ser un aliciente más para crear este tipo de contenido para tu gimnasio, aunque fundamentalmente sólo como estrategia de marketing sería beneficioso para tu negocio.

3. Mailchimp u otras herramientas de email marketing

Si todavía no estás utilizando ninguna herramienta de email marketing no deberías esperar más. Seguro que tienes una base de datos de clientes bastante amplia, pues la mejor manera de llegar a ellos es a través de correo electrónico y las herramientas de email marketing te ayudarán en este proceso. Puedes utilizar los correos electrónicos para dar a conocer planes especiales, comenzar el proceso de matrícula o renovación, hacer campañas amigo que si se apuntan con un conocido les sale gratis el primer mes… Para lo que tú quieras promocionar. El objetivo es realizar campañas comerciales a través del correo electrónico. No obstante, también se pueden utilizar las campañas de email marketing para avisos importantes como el horario especial de Navidad o si cierran las instalaciones por motivos extraordinarios.

La herramienta más conocida de email marketing es Mailchimp y ofrece un plan gratuito. Con el plan gratuito podrás tener una audiencia de 2.000 personas, es decir, podrás almacenar hasta 2.000 correos electrónicos a los que enviar los correos. Además, podrás realizar un total de 10.000 envíos mensuales, por lo que si tienes una audiencia de 2.000 personas podrías enviar hasta 5 campañas. Por lo que no está nada mal. Lo mejor de esta herramienta es que es muy fácil de utilizar, ofrece plantillas profesionales en las que tan solo tendrás que cambiar el texto, los colores o las imágenes para obtener un buen resultado. También establece estadísticas tras las campañas, como cuántas personas han abierto el correo electrónico, cuantas han solicitado la anulación de la suscripción, cuantos clicks se han conseguido, o el ratio de conversión en el caso de tiendas online.

Vamos, que si todavía no te has sumado al email marketing no deberías tardar más ya que es una gran oportunidad comercial con la que impulsar tu negocio.

4. Redes Sociales para crecer gracias a Internet

Por supuesto, tampoco deberías olvidarte de las redes sociales. Si todavía no tienes una cuenta profesional en Instagram o en Facebook todavía no es tarde, pero las redes sociales son una oportunidad comercial que no hay que desaprovechar. Y es que con las redes sociales podrás crear una nueva comunidad online, llegar a nuevos potenciales clientes de tu zona y responder a consultas y dudas de clientes al momento.

No obstante, las redes sociales requieren de trabajo. Hay que subir contenido periódicamente para crecer, responder a los comentarios y en muchos casos realizar campañas de pago para poder llegar a nuevos internautas. Pero como indicamos son un tren al que hay que subirse. Y si has leído el punto 2 de este artículo los vídeos de YouTube también podrían servir para alimentar tus redes sociales.

En definitiva, las cuatro ideas de este post servirán para impulsar un gimnasio, llegar a nuevos clientes, ofrecer una imagen profesional y crear comunidad.