Parking solares, la alternativa ecológica

26 abril, 2017
Parking solares, la alternativa ecológica

Parece mentira que en un país que tiene las mayores cotas de sol de Europa en gran parte de su territorio no se aproveche la energía solar. Las energías limpias son fundamentales y en el aparcamiento de nuestro hotel de carretera y restaurante tomamos la decisión de instalarlas.

Una opción que merece la pena

Entre el diseño que es futurista y las placas solares, nos ha quedado un hotel y parking que parecen una entrada a otro planeta. Más allá del diseño, estamos muy contentos y en más de una ocasión los clientes han alabado nuestra apuesta por utilizar las placas solares, esto es especialmente evidente en el tema del parking, ya que es algo que ven los usuarios nada más entrar y es el primer contacto con nuestro negocio.

El tema de los parkings solares nos lo contó un cliente que suele venir bastante y que había visto uno en las proximidades de Sevilla. Un lunes tranquilo, me puse a mira por Internet y dimos con industriasduero.com, que nos lo pusieron realmente fácil y han sido con los que hemos trabajado. Buenos precios y se nota que realmente saben de esto.

Voy a contaros un poco más sobre el tema de los parkings solares, ya que a lo mejor os suena un poco a chino.

Si observamos un paisaje urbano, lo más seguro es que podamos encontrar bastantes sitios para poder cubrirlos con paneles solares, y así disminuir el gasto de energía que se produce en cada ciudad, aunque hemos visto también como esta solución va algo más lenta en su implementación de lo que debería.

En el caso de los parking, es otro espacio urbano donde deberían integrarse con mayor motivo. Las grandes superficies tienen un buen espacio para ello, además de que en un estudio reciente que se ha realizado en Estados Unidos, se ha llegado a saber que del 35 al 50% del espacio para las ciudades, se ha formado por pavimento para calles. El 40% está destinado para los aparcamientos.

Se debe contar con que hay que colocar un panel solar en una zona donde está rodeada de pavimento de asfalto y que le da un mayor efecto a la absorción energética. El asfalto y el hormigón se encargan de absorber la energía solar reteniendo el calor, lo que da un efecto de calor bastante curioso.

Existe una forma de eliminar el calor que produce el asfalto y así enfriar a los vehículos que aparcan en este tipo de zonas, dando energía a los coches eléctricos, algo que realizan las marquesinas solares o solar carports.

Básicamente consiste en cubrir un parking con muchos paneles solares, los cuales se elevan a una altura suficiente para que los automóviles puedan aprovecharse de la sombra que dan. Dependiendo del tamaño del parking se puede conseguir generar bastante energía. En una instalación que tenga 11 hectáreas de tamaño, se producirían 8 megavatios de energía o energía suficiente para dar electricidad a 1.000 viviendas.

Como puedes ver las razones para apostar por la energía solar en general y en los parkings en particular es evidente, aunque es bastante cara. Nosotros, además de por nuestra conciencia ecológica, nos ayudó a tomar la decisión el ahorro que supone a largo plazo y también que estéticamente, siendo sinceros, queda precioso.