Los juegos durante las primeras etapas del crecimiento

31 octubre, 2017
Los juegos durante las primeras etapas del crecimiento

Siempre he sido de esas personas que se ha sentido agradecido cuando al abrir algún producto nuevo, lo primero que ves es el papel de las instrucciones. Mi hermana sin en cambio es de esa otra clase de personas que coge el producto primero, lo trastea y cuando no sabe hacerlo funcionar se queja para que alguien le diga como se utiliza. Esta distinción la he reducido a un nivel muy pequeño, mi familia, pero la realidad es que la sociedad se divide en esas dos clases de personas, las que leen las instrucciones y las que no.

Por desgracia hay situaciones en la vida en las que no hay instrucción alguna en la que pueda ayudarte, ya que solo la experiencia puede darte la clave para solucionarla. Una de esas situaciones surge cuando tienes un bebé, ya que como mucho lo que puede traer es un pan bajo el brazo, pero nunca un librito de instrucciones.

Tener un niño es una de las cosas más bonitas que existe, ya que ver cómo crece es algo inigualable, y las palabras que me salen para describirlo no reflejan la dimensión de la situación. Pero tener un niño significa sufrir muchas noches en vela intentando realizar mil cosas para que el niño deje de llorar.

Cuando crecen es más fácil, ya que puedes utilizar estrategias para contentarlos, pero a unas edades tan tempranas la única manera de calmarlos es darle un juguete, en la mayoría de las ocasiones claro. Hoy vamos a tratar de la relación que existe entre la psicología y los juegos, ya que es un aspecto fundamental y del que no se habla lo suficiente

Los juegos y su relación con la psicología

Los juegos son un imprescindibles en el desarrollo de un niño, ya que no es solo es una actividad por la cual se expresan, sino que también ofrecen una manera de descubrir la vida, explorar y experimentar con sensaciones. También permiten ejercitarse y descubrir lo que es el deporte, y muy relacionado con esto último está el descubrimiento de las relaciones sociales.

El juego infantil es una actividad divertida pero que a la vez tiene ciertos aspectos serios. Los juegos a edades tempranas desarrollan sentimientos que hacen que se tome demasiado en serio, ya que para muchos niños los juegos son una forma de afirmar su personalidad y desarrollar su autoestima. Y no hay que olvidar que es una manera de expresas su libertad, lo que implica un esfuerzo por parte del niño.

Hay dos aspectos del juego que queremos destacar de manera breve, la elección y el lugar. No es tema baladí el alcance de adecuar el juego y los juguetes a las diferentes etapas del crecimiento, ya que en cada etapa el niño desarrolla una serie de funciones. Por otro lado, el lugar es  básico, y adecuar los diferentes lugares para que los juegos se desarrollen en un ambiente tranquilo y seguro siempre será favorable para el desarrollo del mismo.

Durante las etapas tempranas del desarrollo los juguetes son fundamentales, y acertar con estos es imprescindible. Pro eso debemos de buscar regalos que puedan generar sentimientos, como los que vende Detalles Cucos, una web de regalos para recién nacidos, creada con mucho esfuerzo e ilusión y con el firme objeto, de ofrecer un producto de calidad, original y a un precio asequible.

En conclusión, los juegos y los juguetes deben de ser cuidados para las diferentes etapas del desarrollo.