Las humedades en el hogar son un problema de todos

28 julio, 2017
Las humedades en el hogar son un problema de todos

Convivir con la humedad en la vivienda es mucho más peligroso para nuestra salud de lo que pensamos. La humedad producida por condensación se puede ver de forma clara cuando aparecen manchas de color negro en paredes o techos. Estas manchas negras se ocultan al repintar las paredes, pero no es la solución, de hecho, podemos ver como a los pocos meses vuelven a aparecer.

Esto aparece por colonias de hongos de un tipo llamado aspergillus. El caso es que convivimos con una serie de bacterias que suelen ser gérmenes de varias enfermedades, entre las que destaca la “aspergilosis pulmonar invasiva“· que tiene mucha importancia en las personas inmunosuprimidas.  En ocasiones se han podido ver noticias en la tele de personas que han fallecido por este tipo de casos.

Al saber algo del tema y haber oído de estos casos, decidimos tomar cartas en el asunto. Nos recomendaron Planit, que se dedican a solucionar este tipo de temas. Son especialistas en las llamadas humedades de condensación en la zona de Alicante, Valencia y Murcia, realizando un estudio de cada caso como el que realizaron en mi domicilio y luego te dan su solución. Lo cierto es que la suele ventilación que realizan en las habitaciones que están afectadas de humedad hacen que muera el hongo en pocos meses.

Es una delicia ver como desaparece el típico olor a humedad al día siguiente de haber realizado la instalación.

El contar con especialistas en humedades, que son capaces de proceder a desecar las paredes hace que ganes en tranquilidad, ya que tienen gran experiencia a la hora de solucionar y tratar este tipo de problemas. Como decía antes, ellos realizan un examen/diagnóstico gratuito de los problemas que precisan de arreglo, hacen un informe y presentan un presupuesto para ofrecer soluciones.

Hablando con uno de los técnicos, me comentó que las humedades por condensación se suelen reconocer por el moho que suele estar en techos y paredes o por las humedades por capilaridad que ascienden por los muros de las plantas bajas. Caso de las de filtración que son frecuentes en sótanos y viviendas semienterradas.

Los sistemas contra la humedad actualmente son muy profesionales y tienen resultados definitivos, dándote resultados con varios años de garantía como me dieron ellos en mi caso. Quedé satisfecho con el resultado y la verdad que agradezco el servicio que me han dado.

Me dieron una serie de consejos para eliminar las humedades en casa para el futuro, lo cual agradezco y os los pongo para que sepáis como evitarlas.

Entre las causas que suelen ser más comunes de la humedad por condensación está el exceso de humedad en el ambiente y que después se condensa en las superficies más frías. Esto produce una diferencia respecto de otro tipo de humedades, donde la condensación se produce dentro de nuestros hogares.

En nuestro día a día, las principales causas de la condensación somos nosotros. El tener largas duchas, secar la ropa en el interior de la casa, contar con calefacción y temperaturas poco adecuadas o el simple hecho de respirar hace que se produzcan cantidades grandes de vapor de agua.

Los sistemas de construcción en la actualidad hacen que no se produzca la ventilación natural necesaria, lo que es un obstáculo para la circulación y renovación del propio aire. El resultado de esto es que el aire de dentro se carga de humedad, que se deposita sobre la superficie no porosa formando mohos.

¿Cómo podemos evitar la condensación?

Hay que evitar generar excesivo vapor de agua, pues en el baño y la cocina nos aseguramos de poder mantener la puerta bien cerrada, evitando así que el vapor pueda extenderse al resto de la casa, por lo que es de gran utilidad usar extractores.

Hay que comprobar que los muebles no se encuentren pegados contra las paredes.  Secar nuestra ropa en el exterior siempre que podamos y que cuando lo hagamos se aisle el secado en habitaciones ventiladas.

Lo ideal es que la temperatura se mantenga constante, evitando que haya demasiadas cosas en nuestros armarios. Descarta el instalar estufas portátiles de gas o usar radiadores de parafina. Ventila la casa siempre que puedas por espacio de 5 minutos.

Si después de aplicar estos consejos no lograste eliminarla, lo más seguro es que precises de un Sistema de tratamiento de Aire, para ello, lo mejor es el diagnóstico de un experto.