Uno de cada cinco españoles tiene trastornos mentales

28 julio, 2017
Uno de cada cinco españoles tiene trastornos mentales

En nuestro país uno de cada cinco ciudadanos tiene síntomas en relación con los trastornos mentales, además de otros que cuentan con problemas de inseguridad, sueño o timidez, que no podríamos encuadrarlos dentro de los trastornos, pero que si que suponen malestar y padecimiento para quienes lo sufren.

Muchas de estas personas, terminan siendo conscientes de que este tipo de sufrimiento no tiene que ser para toda la vida, puesto que hay especialistas que pueden trabajar en su problema y ayudarles con un tratamiento.

Lo primero que hay que hacer es decidirse por un psicoterapeuta adecuado, que será el que acierte con el tratamiento. En el caso de mi hermana, la llevamos a psiquiatradrhernandez.com del que oímos bastantes buenas opiniones en Internet y por el que nos terminamos de decidir después de una llamada de mis padres a él.

El tratamiento y el acierto son fundamentales y esto lo da la experiencia.  Cada tratamiento puede variar y está basado principalmente en teorías sobre problemas psicológicos. La psicoterapia tiene mayor efectividad y logra cambios más rápidos que los que experimentan los pacientes sin tratamiento, aunque no hay nada que deje una evidencia clara que unos modelos tengan mayor eficacia que otros.

El psicoterapeuta realmente es un profesional de la salud mental, que tiene la capacidad y preparación para poder hacer un tratamiento psicológico. Lo primero que tenemos que tener claro es si necesitas ir a una consulta.

Desde muchas asociaciones recomiendan ir en caso de que se tenga una sensación grande y prolongada de tristeza e indefensión, de que los problemas no mejoran aunque uno se esfuerce y de que llega un momento en el cual es complicado hacer las tareas del día a día, se encuentra uno nervioso constantemente o se realizan acciones malas para los demás o uno mismo.

El tratamiento psicoterapéutico lo que busca es eliminar este sufrimiento de la persona afectada y mostrarla las habilidades necesarias para actuar decididamente ante los problemas que nos ocurren en la vida cotidiana. Un individuo suele acudir al psicoterapeuta por la depresión, obsesiones, ansiedad, problemas sexuales o una falta de habilidades sociales. En otros casos también ocurre con parejas que pasan momentos complicados o padres que necesitan un consejo para problemas que tienen con hijos.  Pueden ser terapias individuales, de parejas o en grupo.

La primera visita es en la que deben plantearse los problemas al especialista. Lo mejor es saber claramente lo que uno puede esperar de la terapia, lo que dura y el precio. En las sociedades se pueden encontrar profesionales a precios económicos.

Existe otra opción y es ir a los servicios existentes de la Seguridad Social. Estas sesiones de psicoterapia que se dirigen a los psicólogos son un servicio más, siempre que estén prescritos por un psiquiatra.

La persona afectada tiene que saber que el psicoterapeuta le va a ayudar a superar sus problemas, pero es un trabajo conjunto.

El asesoramiento del experto hace que el paciente pueda conocerse más y modificar los aspectos de su vida que le disgustan. Normalmente los modelos de tratamiento suelen ser adecuados para cualquier persona, aunque en algunos trastornos, es preferible buscas a un profesional que esté especializado en ellos.

Una vez que se tiene clara la decisión de acudir a un psicoterapeuta suele llegar una pregunta ¿cuál me conviene más? Existen personas que van a uno que les recomienda un amigo o compañero de trabajo, etc. Realmente, lo mejor es que, además de las aptitudes del especialista, existen varios modelos psicoterapéuticos.

En cada terapia se parte de varias teorías sobre los problemas psicológicos, Actualmente los tratamientos más importantes son los de carácter cognitivo conductual, los psicoanalíticos, terapias sistémicas y humanistas, etc.

Los colegios oficiales de psicólogos, tienen frecuentemente un servicio de asesoramiento que resuelve dudas sobre las psicoterapias que hay.

Mi recomendación es que acudas si te ves mal. En caso de que seas un familiar o amigo, no dudes en intentar convencerle si ves que los síntomas son claros. Si cuando nos duele cualquier parte del cuerpo y no se va el malestar vamos al médico, igual se debe hacer cuando tenemos algún problema de tipo mental.

Esperamos que este artículo os ayude a buscar solución, a mi hermana le fue muy bien y lleva año y medio yendo a citas esporádicas, pero la psicoterapia arregló sus problemas de ansiedad y estrés.