La industria farmacéutica española a la vanguardia del I+D

23 julio, 2017
La industria farmacéutica española a la vanguardia del I+D

Parece increíble que en pleno siglo XXI todavía existan enfermedades en el mundo como el cólera. Pero si cogemos este argumento y le damos la vuelta, hay que destacar que existen enfermedades que han dejado de ser mortales. Es el caso del sida, que por la eficacia de los antirretrovirales ha dejado de ser una enfermedad mortal.

O también es el caso del Cáncer, que, debido a las nuevas terapias, las muertes han descendido un veinte por ciento en el último cuarto de siglo. Otro dato que demuestra el avance es que el setenta por ciento de los pacientes sobrevive cinco años tras el diagnóstico. Este dato es un avance de dimensiones importantes.

En último lugar mencionaremos la hepatitis C, una patología muy Servera y hasta ahora incurable, pero que actualmente remite gracias a recientes tratamientos. Deseo hacer ver que hay algo que ha llevado de una situación, un elemento común que ha generado estos avances, y que sin duda generará más.

El pilar común a todos estos avances es la investigación, una acción importantísima de la industria farmacéutica que ha transformado la asistencia sanitaria y ha aumentado la esperanza de vida. El objeto de este artículo es comentar las principales acciones de la industria farmacéutica en I+D.

Se estima que en Europa, el sector farmacéutico invierte cada año el 17% de su facturación, lo que equivale a la nada despreciable cifra de 33.737 millones de euros. Las inversiones en I+D traen vientos muy positivos para la economía, ya que se generan puestos de empleo. En concreto, se estima que participan cerca de 114.000 profesionales en los laboratorios destinados a I+D, lo que supone un dieciséis por ciento de la plantilla total de los laboratorios. Estos datos son estimados por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica.

Vemos que los datos a nivel europeo son magníficos, ¿pero se cumplen en España?, y en el caso de que sí, ¿estamos por encima o por debajo de la media? Pues bien, en España el gasto en I+D asciende a novecientos millones de Euros, lo que supone el veinte por ciento del total de la industria farmacéutica. Esto nos sitúa en el sexto puesto a nivel europeo, estando por delante de países como Bélgica, Suecia o Dinamarca.

También es muy destacable que el sector farmacéutico está por delante de otros sectores innovadores como el de vehículos a motor, el transporte o la química, en lo que se refiere en inversión en I+D.  Y en cuanto a sector principal de la economía nacional, la industria farmacéutica se sitúa en el cuarto lugar.

En qué se traducen todos estos datos

Llegando a un plano más superficial, estos datos repercuten directamente sobre los consumidores, quienes obtienen en mejores tratamientos para curar las enfermedades. Pero también repercute sobre la economía del país, ya que se consigue generar empleo especializado. Por ejemplo, se evita la fuga de talentos en la investigación a otros países.

Además, el I+D que llevan a cabo empresas como ProbeltePharma, que realiza estudios en investigación biotecnológica, con el fin de identificar dónde se producen y cómo se caracterizan los nuevos alérgenos, además de ofrecer al especialistas herramientas de diagnóstico y tratamiento, contribuyendo al conocimiento científico de los factores responsables de las enfermedades alérgicas.

Para finalizar destacaremos la importancia del sector farmacéutico para la industria y la economía del país, una industria así tiene que seguir creciendo con el fin de llegar a ser un referente en Europa y en el mundo.