El origen de la despedida de soltero

6 abril, 2018
El origen de la despedida de soltero

Las tradiciones más comunes, divertidas y que aportan valor a la sociedad se transmiten de generación en generación sin preguntar por qué. Una de estas tradiciones es la de la despedida de soltero o soltera, una celebración diseñada para montar un jolgorio por todo lo alto con amigos y familiares.

Actualmente existe un sector que se dedica en organizar eventos, en concreto despedidas de soltero y soltera. Lo que se busca es cambiar la típica celebración de cena y fiesta, por otra en la que se ensalcen ciertas actividades que van a dejar de ser tan habituales cuándo la pareja contraiga las nupcias.

Como decimos, el tema de la fiesta tiene un origen que veremos más adelante, y que normalmente se ha asociado con una fiesta sin descontrol. Un ejemplo de lo que puede ser una despedida de soltera o soltera exagerada está en la película “Resacón en Las Vegas”, aunque si llegas a ese nivel es mejor que escribas un libro mostrando cómo fue tu despedida de soltero o soltera

Pues bien, actualmente este tipo de fiestas se ha sustituido por actividades al aire libre, o actividades en las que lo que predomina es pasar un buen rato con los amigos disfrutando de experiencias emocionantes. De esta manera vemos cómo el irse de fiesta se sustituye por ir a hacer un campamento multiaventura, saltar en paracaídas o salir a dar una vuelta en barco.

Existen empresas, como Hot Despedidas, encargada de organizar despedidas de soltero y soltera en la zona de levante, para que puedas disfrutar sin preocuparte de un día inolvidable. El área geográfica en la que trabaja tiene una gran cantidad de actividades que cubrirán las necesidades de las parejas.

Una de las cosas que se intenta evitar son los pequeños “pecados” que se puedan cometer durante las fiestas, ya que no es la primera vez que durante la despedida de soltero o soltera alguna pareja ha acabado peleada debido a algo que hizo el uno o el otro, y respecto a esto también hay películas que lo muestran, pero que no vienen al caso.

Pero toda fiesta tiene que tener un origen, y cómo no podía ser de otra manera, la despedida de soltero o soltera también lo tiene.  En el artículo de hoy vamos a ver las diferentes teorías que existen respecto a la despedida de soltero, ya que como no podía ser de otra manera, no hay solo una única versión de la historia. Aunque claro está que desde que se creó la tradición, esta ha avanzado y seguirá avanzando.

La historia nos lo cuenta todo

Son muchas las teorías que hay sobre el origen de las despedidas de soltero, la más antigua se remonta a la Edad Media. En aquella época en Esparta se tenía la costumbre de que el hombre que decidía contraer matrimonio era invitado por todos sus amigos a una noche de fiesta que utilizaban para comprobar si el novio estaba realmente enamorado y no sería infiel en su matrimonio. Con la idea de tentarlo se contrataba a una chica para que atrajera al hombre y le sedujera con un baile.

Otra de las teorías que se barajan se ubica en Alemania, donde se cuenta que una pareja de enamorados quería casarse pero el novio era muy humilde y al pedir la mano al padre de su novia éste se negó, quería que su hija se casara con alguien que tuviera un estatus social elevado. El padre aseguró que desheredaría a la joven y dejaría de considerarla hija suya si continuaba con la idea de casarse. Los enamorados se querían tanto que decidieron contraer matrimonio de todos modos pese a las amenazas de su padre. Los amigos de los novios, al enterarse de la situación, decidieron organizar una fiesta con la intención de hacerle regalos y así ahorrarles algunos de los gastos de su nuevo hogar. Celebraron la fiesta una semana antes de la boda, consiguiendo llenar su casa de muebles y todo lo necesario para poder empezar una nueva vida.

La despedida de soltera por otra parte surge alrededor del año 1890 en Estados Unidos, Canadá y Australia y se basa en la reunión de amigas y familiares para festejar el último día de soltera de la novia como ella lo desee.